El 100 % de los alumnos del Eugenio Frutos aprueban Selectividad

32 alumnos del Instituto de Guareña obtienen una media de 6'7 en la fase general de las pruebas de acceso a la universidad

IES Eugenio Frutos de Guareña. Foto: Pedro Fernández Lozano
EDUCACIÓN Los exámenes de Selectividad celebrados en el I.E.S. "Santa Eulalia" de Mérida, durante los días 18, 19 y 20 de junio, ya tienen las notas y han llegado al Eugenio Frutos. "Las notas son muy diversas, bastante buenas en general, altas en Lengua y Filosofía por ejemplo, y algo inferiores en las asignaturas ciéntíficas, pero el conjunto da un resultado extraordinario", revela satisfecho el director del Instituto.
 
En la fase general, los alumnos se examinan de 4 asignaturas, Lengua, Idioma extranjero, Filosofía o Historia de España y una materia de modalidad a elegir entre las que han cursado. Y después una última fase específica, con el objetivo de elevar la nota, dónde pueden examinarse hasta de tres materias contándoles sólo las dos mejores notas. Materias que van desde Matemáticas, Física, Biología, Geografía de España, Economía de empresa o Latín.
 
Estos estudiantes (de Guareña, Oliva de Mérida, Manchita, Valdetorres y Cristina) salieron contentos en general. "Ha habido dos estudiantes que obtuvieron una nota de 9 en la fase general, ambos son de Guareña, Luis Galán Palma y Mª Elena Rueda Monago, los dos además han obtenido Matrícula de honor en el Bachillerato, por tener una nota media de 9.83 y 9.94 respectivamente", informa el director; "mientras que la mayoría (unos 20 alumnos) han obtenido notas entre 6 y 8. Con estos buenos resultados, un gran número de alumnos, 14 en concreto, han obtenido más de un 7 en su nota final de acceso a la universidad", anuncia Borreguero.

Ministro

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha dicho que mantiene la exigencia de un 6,5 de nota para optar a las becas generales en la Universidad para el próximo curso, y sólo se rebaja al 5,5 en el caso de las becas que cubren las tasas de la matrícula. Además, se rebajan también del 100% previsto en un primer momento al 65, 80 y 90 % el número de créditos universitarios que se deben aprobar para mantener las becas, dependiendo del tipo de enseñanzas.
 
En las enseñanzas no universitarias, el nuevo texto del decreto de becas recogerá que para optar a las ayudas el próximo curso en 1º de Bachillerato se debe tener un 5,5 en cuarto de la ESO (estaba previsto que fuera a un 6), igual que para optar a una ayuda en FP superior; para los cursos siguientes es necesario aprobar todo salvo una.
 
El director del Eugenio Frutos, Mateo Borreguero, reconoce que hay familias que necesitan ayuda para costear los estudios universitarios a sus hijos, "hay alumnos que necesitan becas para la Universidad. Si tienen 5'75 y le piden 6'5, como es la propuesta, no podrían ir, como es el caso de más de un alumno de este centro que sus padres no pueden costearle los estudios sin la ayuda de la beca. El 5'5 les facilita la matrícula gratuita, pero lo que necesitan muchas familias son becas para costear el curso".
 

Detalles

El nuevo texto de la ley recoge que para optar a becas el próximo curso en 1º de Bachillerato se debe tener un 5,5 en cuarto de la ESO, igual que para optar a una ayuda en FP superior; para los cursos siguientes es necesario aprobar todo salvo una. En cuanto a los requisitos para la obtención de becas universitarias, el Ministerio ha concluido que se necesitará un 5,5 en la nota de acceso (Bachillerato más la prueba de acceso a la Universidad) para las tasas de matrícula.
En cambio, se pide un 6,5 para las becas de carácter general, que incluyen las fijas por renta y residencia (dotadas de 1.500 € cada una) y la cuantía variable, cuyo importe mínimo será de 60 €.