Borrar
Fernando Casablanca de Lemus en Lanzarote.
Actuación brillante de Fernando Casablanca en el IRONMAN de Lanzarote

Actuación brillante de Fernando Casablanca en el IRONMAN de Lanzarote

Una prueba durísima donde se realizan tres segmentos deportivos: natación, ciclismo y maratón; en el que participaron 1.888 atletas y el guareñense entró en meta el 65 en su categoría

PEDRO FERNÁNDEZ

Viernes, 27 de mayo 2016, 23:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Situado en el norte de las Islas Canarias a la costa noroeste de África, se encuentra la isla de Lanzarote. En ella se celebra una prueba que tiene la reputación como uno de los eventos deportivos más duros del mundo. Se trata del IRONMAN donde se realizan tres pruebas, o tres segmentos que llaman: natación, ciclismo y maratón. Tres pruebas durísimas. El recorrido de natación se realiza en Playa Grande, en Puerto del Carmen, el principal centro turístico de la isla. La prueba consta de dos vueltas, separadas por un pequeño camino a pie en la playa antes de emprender la segunda vuelta.

El recorrido de la bicicleta, verdadero reto para los atletas por sus fuertes vientos, lleva al ciclista por toda la isla alcanzando un desnivel total de 2.551 metros. Los atletas disfrutan de unas increíbles vistas y son asistidos por voluntarios durante todo el trayecto.

Por último, el recorrido de la carrera consta de tres vueltas y transcurre a lo largo del paseo marítimo, Avenida de las Playas, en Puerto del Carmen. Bajo el intenso sol de Lanzarote los corredores saborean las bonitas vistas del océano mientras reciben los aplausos y el increíble apoyo de miles de espectadores a lo largo del recorrido.

Todo esto le ocurrió a un joven guareñense de 29 años, Fernando Casablanca de Lemus, de 182 centímetros de altura y un peso de 72 kilos. El IRONMAN Lanzarote ofrece 40 plazas clasificatorias para el Campeonato del Mundo. El nombre de la prueba pertenece a la franquicia IRONMAN y por estar ubicada en la isla del archipiélago canario.

Un IRONMAN es un triatlón de larga distancia en el cual se han de completar un segmento de natación en mar abierto de 3.800 metros, un segmento de ciclismo de 180 kilómetros, y un tercer segmento de carrera a pie de 42 kilómetros (toda una maratón); en un tiempo máximo de 17 horas. Fernando Casablanca lo hizo en un tiempo de 11 horas y 44 minutos. Sus tiempos en cada prueba fueron los siguientes: natación, una hora y nueve minutos; en ciclismo, 6 horas y 20 minutos; y en maratón, 3 horas y 50 minutos. El resto del tiempo son transiciones.

El de Lanzarote está considerado como uno de los más duros del mundo dado que se dan condiciones que lo hacen particularmente complicado como los más de 2.600 metros de desnivel positivo acumulado en segmento de bici junto con vientos de más de 30 km/hora, así como una humedad y un calor asfixiante de la parte de la maratón, explica con detalles el joven atleta Casablanca.

Participaron 1.888 atletas de todas partes del mundo. Fernando entró en meta el 364 en la general y en el puesto 65 de su categoría. Brillante resultado por la dureza de la prueba.

Por lo general el IRONMAN de Lanzarote es conocido y temido por el fuerte viento del sector de bici y el calor y humedad del maratón, y en esta ocasión la climatología no defraudó e hizo lo propio, dice Fernando. Analiza para HOY Guareña que el fuerte viento de la isla fue determinante dado que dificulta el poder mantener velocidades medias altas y el avance en una isla en la que ya de por sí no es sencillo circular en bici por las condiciones del asfalto, comenta. También el calor y la humedad, por otra parte, explica, hacen que haya que vigilar más que nunca la hidratación durante la carrera endureciéndola aún más.

Para Fernando el mejor sector fue el de la bicicleta porque es la especialidad de la que vengo, pues su padre, Pedro Casablanca, le indujo a la bicicleta; pero realmente el mejor rendimiento lo obtuvo en la natación dado que viene mejorando bastante a lo largo de los últimos años; y la peor prueba de las tres fue sin duda la parte de carrera, dado que el cuerpo ahí lleva ya unas 8 horas de fatiga acumulada y empieza a mandarte señales para que pares; es entonces cuando tienes que mantener una lucha bastante intensa por sacar fuerzas de donde realmente ya no las hay, además a esas alturas y debido a la alimentación de la carrera y otros factores, es el sector en el que por lo general empieza a sufrir más el estómago, las piernas por los calambres, etc., manifiesta Fernando Casablanca.

Don Benito

Este joven atleta representó al club triatlón de Don Benito con el dorsal 613. Suele entrenar entre 25 y 30 horas semanales y dependiendo de la modalidad suele elegir una zona u otra. También dependiendo de la época del año y del tipo de entrenamiento, la natación la prepara en la piscina climatizada de Don Benito (donde reside actualmente con su mujer y su hija) y a partir de marzo en el pantano de Orellana donde practica más la natación en aguas abiertas y el uso del neopreno.

Para el sector de bici es quizás el que dispongo de una mayor variedad de circuitos y terrenos dependiendo de si quiero hacer MTB o carretera; pero por lo general los alrededores de Guareña, Don Benito, Montánchez, Alange, y otros, cuenta.

Finalmente la carrera a pie la suele trabajar cada vez más en la pista de atletismo de Don Benito para series cortas; en el pantano de San Roque, en Guareña, los fines de semana para series más largas y por la sierra de Manchita cuando tengo que hacer alguna tirada de más de dos horas, declara Casablanca.

Este IRONMAN 2016 de Lanzarote es su tercer IRONMAN; anteriormente compitió en el de Huelva 2014 y en el de Vitoria 2015. También ha corrido anteriormente en dos Half (Medio IRONMAN) en Sevilla y Orellana.

Su familia

Fernando ha contado siempre con el apoyo de su familia, tanto para competir como poder sacar el tiempo para entrenar; vengo de una familia en la que por suerte siempre se han respetado bastante los valores del deporte y desde pequeño pude ver como para mi padre el ciclismo siempre había sido mucho más que una afición, y como mi madre y mi hermana nos acompañaba a cada carrera sin importarles el madrugón o el mal tiempo./p>

A Lanzarote le han acompañado sus padres, Pedro Casablanca, y su madre, Pilar de Lemus. También su mujer Damaris y su hija Nora, y la verdad que no es cualquier cosa porque seguir una carrera de 12 horas es bastante sacrificado y al final acabas casi más cansado que el propio corredor, dice. Anteriormente lo hicieron también su hermana Pilar y su cuñado Rubén, en Huelva, sus mensajes de ánimo me acompañan cuando ellos no pueden hacerlo, o su mujer el año pasado en Vitoria, he de reconocer que sufre con las carreras casi más que yo, concluye Fernando la historia dura vivida en la 25 edición del club La Santa IRONMAN Lanzarote el pasado 21 de mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios