En verano el juego de la petanca a la sombra
En verano el juego de la petanca a la sombra / . Foto: Pedro Fernández.

El juego de la petanca se introduce en la población y cada vez va en auge

  • DEPORTE PARA TODOS

  • Se estudia para el próximo otoño iniciar la primera liga de esta disciplina que tiene dos campos en prácticas, uno detrás de la Residencia de Mayores, y ahora en verano a la sombra cerca del pabellón deportivo ‘la encina’

La petanca es un deporte en el que la meta es lanzar bolas metálicas tan cerca como sea posible de una pequeña bola de madera, denominada boliche, lanzada anteriormente por un jugador, con ambos pies en el suelo. El deporte en su forma actual surgió en 1907 en Provenza, en el sur de Francia, aunque los antiguos romanos ya jugaban una versión primitiva con bolas de piedra, que fue llevada a Provenza por soldados y marineros romanos. Su nombre procede de la expresión "pieds tanquees" ("pies juntos") en lengua provenzal, según los datos de su origen.

El deporte se puede practicar en todo tipo de terreno, aunque normalmente se hace en zonas llanas, de gravilla o arenosas. Las pistas son rectangulares con un largo de 15 metros y un ancho de 4 metros para competiciones nacionales e internacionales, aunque pueden tener unas dimensiones mínimas de 12 m x 3 m para otras competiciones.

El juego de la petanca no tiene edades.

El juego de la petanca no tiene edades. / Pedro Fernández.

Las bolas usadas en el juego son metálicas con unas estrías que dibujan todo su contorno. Su peso oscila entre los 650 y los 800 gramos. La bola pequeña o boliche es de madera o de material sintético y debe tener un diámetro de 30 mm.

Este juego ha sido introducido en la localidad gracias al monitor deportivo municipal, Agustín Palomares Muñoz. Ha tenido el respaldo del resto del equipo técnico de monitores y está causando admiración entre aquellas personas que lo practican, incluso las que lo presencian.

El Ayuntamiento ha destinado un espacio por detrás de la Residencia de Mayores para un “Campo de petanca”, pero llegado los calores los practicantes y el personal técnico deportivo han decidido que ‘la petanca’ se juegue cerca del pabellón deportivo municipal ‘La encina’, en uno de los parterres que dan sombra a los participantes. Éstos se reúnen desde las 10.00 hasta las 13.00 horas, aproximadamente, con una media diaria entre 25-30 personas desde todas las edades, niños, jóvenes y mayores, incluso ambos sexos. No hay límites para ‘la petanca’.

Con este cambio “a la sombra” reivindican que el campo oficial de petanca se acondicione evitando de lleno el sol. Estarán cerca del pabellón desde junio hasta septiembre y volverán al oficial en otoño donde se estudia iniciar la primera liga local de petanca organizada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento y dirigida por técnicos deportivos municipales. Dicha competición se jugará por dupletas (por parejas).

Marcador confeccionado por los propios jugadores.

Marcador confeccionado por los propios jugadores. / Pedro Fernández.

Los participantes se organizan autónomamente. Ellos se establecen y se citan en el lugar de las partidas, acondicionan el terreno, riegan el espacio, rastrillan el campo de petanca, y limpian los tres espacios que utilizan dentro del parterre cerca del pabellón. El Ayuntamiento ha dispuesto de un banco para que se siente quien lo desee, pero reivindican más bancos. Disponen de marcadores rudimentarios hechos por los propios practicantes.

El juego de la petanca les gusta. Es un juego donde se requiere meramente puntería, es un deporte que no requiere de gran esfuerzo físico, entre sus beneficios que tiene son: Se mejora la concentración, mejora la habilidad de puntería, fortalece y tonifica brazos, estimula al sistema motriz, y es un deporte de entretenimiento especialmente en personas mayores.

Por otro lado, la petanca puede tener sus desventajas igual, como sufrir lesiones en el brazo y hombro debido al movimiento repetitivo que se realizan. Si este deporte se practica como debe de ser y realizan los ejercicios de calentamiento al igual que todos los deportes, no debe existir problemas para llevarlo a cabo. Pero de momento este nuevo juego, recientemente introducido en la localidad, está cada vez más en auge.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes