Borrar
Aquellos jugadores del CD Guareña que jugaban en 'las cañas' se vieron en un terreno de juego 40 años después al ser homenajeados por la directiva de CP Guareña. De pie, Paco Gómez, presidente del Castilleja, Gorri,Satu, Tomás, Vivaracho, Sebastián, Yeyé, y Chema; agachados, Pedro, Morcillo, Amarildo, Juanjo y Yoyo.
Después de 40 años volvieron a verse en el terreno de juego

Después de 40 años volvieron a verse en el terreno de juego

El CP Guareña organizó en ‘La noria’ un pequeño homenaje a los jugadores que iniciaron en los finales de los 60 el fútbol federado en la localidad en un amistoso triangular entre el Castilleja CF, el Ilipense Zalamea y el club anfitrión

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Domingo, 7 de agosto 2016, 20:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El CP Guareña organizó ayer un triangular a iniciativa del presidente del Castilleja CF (Castilleja de la Cuesta, en Sevilla), Francisco Gómez Cidoncha, natural de Guareña, que llevaba erre que erre desde hace cinco años la idea de hacer un homenaje a los futbolistas que conoció en los finales de los 60 cuando jugaban en el campo las cañas. Se puso en contacto con José Ángel Flores, el presidente del CP Guareña, y entre ambos acordaron organizar un triangular amistoso entre sus equipos y un tercero que fue el Ilipense Zalamea.

A las 19.30 horas comenzaba el primer partido entre el equipo azul andaluz de Tercera División y el equipo amarillo ilipense de la Primera División Extremeña, lo que el año pasado fue Preferente. 2-0 para el Castilleja con goles de Viñolo y Titi y con una superioridad manifiesta sobre el verde de la noria. En los lanzamientos de penaltis, para en caso de empate, también ganó el Castilleja.

El trío arbitral que dirigió los tres partidos fue el colegiado Daniel Miranda Bolaños, auxiliado en bandas por Víctor Manuel Broncano Suárez y Nemesio Toro García. Al árbitro le faltó mayor autoridad en las tarjetas para evitar algunas fuertes entradas en lo que todavía es pretemporada con partidos amistosos, su juez de línea de banquillos señaló algunos fuera de juegos inexistentes muy protestados por el míster José Antonio Granja.

Pasillo a los veteranos

Y llegó el momento cénit del triangular cuando los jugadores del Castilleja y del Guareña hicieron pasillo para homenajear a las viejas glorias del club local. El primero en pasar fue Sebastián, aquel lateral izquierdo del campo de tierra las cañas; después le siguió su otro compañero el lateral derecho Satu, que la muleta no le impidió pisar la noria; continuó el centrocampista Paco Barrero Yeyé; siguieron pasando el central Eusebio Vivaracho; el extremo PedroPuerto; Tomás Sánchez, un jugador polivalente en cualquier zona del rectángulo; Chema Muñoz (de los más jóvenes portero reserva); el extremo izquierdo Eulogio Puerto Yoyo; Juanjo Durán, que jugaba unas veces interior y otras extremo, pero por la derecha; Luis Morcillo, centrocampista todo terreno; Pedro García Amarildo, delantero y hombre gol famosa su volea alta; y cerró el guardameta titular Juan Pedro Puerto Gorri acompañado de Francisco Gómez el presidente del Castilleja CF.

Todos quisieron hacerse la foto con este mítico equipo de las cañas en los que faltaron Agustín Maraña, otro hombre gol con una velocidad asombrosa; Agapito Blanco, interior delantero; Manolo Granado Ruper, otro todoterreno; Luis Romero Alemán, central; Pedro Muñoz, lateral derecho; segundo portero Paco Romero Patilla (fallecido), con una planta que recordaba a Lev Yashin, el mítico portero ruso más conocido por la araña negra; Antonio Palma, central; Pedro Monge (fallecido), jugador polivalente; Manuel Cerrato, centrocampista; y Elías Cabrera (fallecido), también portero. Todo un plantel que no era un equipo, sino una auténtica familia.

Los familiares de los presentes no quisieron perderse la ocasión de recordar viejos tiempos y hacerse la foto de familia con los hijos y nietos, así como recoger la imagen para recordarla por muchos años. Los jugadores actuales del CP Guareña y los andaluces del Castilleja CF también quisieron plasmar el recuerdo. El club les entregó a cada uno de ellos un diploma gráfico que se aprecia un partido del Guareña en Las cañas, al mismo tiempo enrollado, en reconocimiento al primer equipo de fútbol federado en la localidad. Según algunos testimonios de jugadores dicen que puede datar de 1966 y según documentación conservada de quien fuera el primer presidente, Manuel López, su fundación es del 11 de noviembre de 1969.

Después se reanudó el triangular con el segundopartido entre el Castilleja y el Guareña, Paquito a los cinco minutos firmó un gol de la casa. Un partido igualado con dominio de los hombres de Juan Luis Frutos que supieron jugar a los andaluces. Con 1-0 para el Guareña finalizó los 45 minutos de partido. En la tanda de penaltis también ganó el Guareña con una gran actuación del portero Capea, tanto en el partido como en los penaltis lo paró todo.

El tercer partido entre ilipenses y guareñenses fue el partido más feo y lleno de imprecisiones. Frutos hizo entrar a todos sus efectivos de una forma participativa más que compensada, lo que se pudo ver la diferencia de un equipo y otro. A los pocos minutos el número 7, Alex, marca un golazo y así acaba el encuentro, después de intentarlo sin suerte el equipo rojo. Se decidió no tirar penaltis.

Con un triple empate de los tres equipos, todos consiguieron victoria, la organización decidió por la diferencia de goles, otorgar al Castilleja CF campeón del torneo triangular de verano 2016, segundo el CP Guareña, y tercero el Ilipense Zalamea, que no quedó muy convencido en este reparto. Los entrenadores, delegado de campo, jugadores y directivos estuvieron unos minutos convenciendo a unos y otros sobre cómo se debía proceder en este tipo de situaciones y casi todos contentos para casa.

Nos quedamos con el recuerdo de quienes iniciaron la afición cuando el estadio las cañas y ayer los pudimos recordar junto a sus familiares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios