Andrés Ramírez con el dorsal 001 se sintió muy arropado por los corredores del pueblo y fue homenajeado por su trayectoria a sus 81 años, y todavía corriendo.
Andrés Ramírez con el dorsal 001 se sintió muy arropado por los corredores del pueblo y fue homenajeado por su trayectoria a sus 81 años, y todavía corriendo. / Pedro Fernández.

Andrés Ramírez protagonista del Fondo Urbano Solidario 2016

  • DEPORTE

  • La carrera de adultos sufrió un retraso de 45 minutos producto de circunstancias inesperadas que provocó el enfado de corredores, público, y organizadores

La cuarta edición del Fondo Urbano Solidario ‘Villa de Guareña’ tuvo lugar ayer con cinco carreras y una marcha y un protagonista de excepción: Andrés Ramírez Franco, de 81 años, deportista local al que se le rindió un justo reconocimiento a su trayectoria deportiva y atlética. Su familia, su equipo del club Maratón Guareña, y en definitiva todo el pueblo quiso rendirle un homenaje de altura pese al malestar de su espolón que le lleva molestando un tiempo, pero corrió. Quiso correr como uno más por el fin de la carrera a beneficio de los afectados en las asociaciones AOEX, Adiscagua y Adigu (enfermos oncológicos, discapacitados y diabéticos, respectivamente).

Quinientos corredores, aproximadamente, corrieron el Fondo entre todas las categorías de chirivejes (hasta 5 años), chiquininos (de 8-9 años), infantiles (10-12 años), juveniles (13-17 años), y adultos (más de 18 años).

Andrés feliz junto a su familia.

Andrés feliz junto a su familia. / Pedro Fernández.

Se demoró unos minutos el inicio de la primera carrera. Corrieron primero los chirivejes una distancia de 200 metros, seguidos de los chiquininos en una distancia de 300 metros, los infantiles 600 metros en un recorrido corto (Pajares, San Gregorio, Don Diego López, Grande y entrada en meta), y juveniles recorrieron 1200 metros con dos vueltas al mismo recorrido anterior. Después se produjo la salida de una Marcha Solidaria con el dorsal ‘000’ y el mismo recorrido referido.

El concejal de deportes del Ayuntamiento de Guareña, Juan José López, hace balance de la actividad organizada desde su departamento municipal mediante nota de prensa enviada a esta redacción. “Las carreras en las modalidades de chirivejes, chiquininos, infantiles y juveniles se desarrollaron con toda normalidad, tal cual estaba previsto; sin embargo, durante la preparación de la última carrera donde participaban corredores veteranos, se produjeron simultáneamente un accidente de tráfico en otro punto de nuestra localidad y una quema de contenedores en la avenida de la Constitución, por lo que los agentes de policía local debieron atender junto con la guardia civil de Tráfico tan desafortunados e inoportunos hechos, situación que es aprovechada por varios conductores para no respetar las vallas de protección instaladas en las inmediaciones de los primeros cruces e incluso retirar y sobrepasar las que se encontraban en la primera rotonda dirección a la localidad de Cristina”. Así cuenta los hechos el concejal, motivos por el cual se retrasó excesivamente (50 minutos) la salida de la última carrera.

Los pequeños se lo pasaron en grande corriendo, en la imagen tres campeonas en lo más alto del podium.

Los pequeños se lo pasaron en grande corriendo, en la imagen tres campeonas en lo más alto del podium. / Pedro Fernández.

Éste cúmulo de circunstancias inesperadas provocó el retraso, que, “unido al nerviosismo y presión de los corredores y a las bajas temperaturas sufridas por éstos en esos momentos, hacen que se diera la salida sin que las fuerzas de seguridad se encontraran aún en los puntos estipulados”.

La retirada de vallas del recorrido creó confusión en el trayecto a seguir por los corredores, dice el edil, lo cual provocó un nuevo infortunio “al tomar éstos un atajo por error”. Estos hechos se explicaron oportunamente y en todo momento a los participantes, y se pidieron las debidas disculpas, procediéndose nuevamente a cerrar y delimitar correctamente por parte de la policía local el recorrido de la carrera. Se volvió de nuevo a dar la salida de adultos, transcurriendo la carrera con toda normalidad hasta la meta. A pesar de ello, algunos participantes decidieron abandonarla previamente, “aunque la mayoría decidió continuar y disfrutar de la misma”.

Juan José López da las gracias a la policía local, guardia rural y voluntarios de protección civil, que velaron por la seguridad de los corredores y de todos los ciudadanos. Agradece al mismo tiempo al club maratón por su ayuda desinteresada, “haciendo que este evento tenga cada día más relevancia”; también se acordó de la profesora del IES ‘Eugenio Frutos’, Mari luz Bote, por la participación del alumnado de ocio y tiempo libre del Instituto de Guareña, por su masiva participación; a los monitores deportivos y dinamizador de la mancomunidad ‘Guadina’, “ellos son el apoyo incondicional que tengo en todas y cada una de las múltiples y exitosas actividades deportivas que se realizan en nuestra localidad”. Otras firmas comerciales también fueron mencionadas por López en su colaboración con el Fondo ‘Villa de Guareña’, la cartelería y dorsales de la imprenta Isaba; el avituallamiento de Inquiba; y el sonido y luces de Sonigu.

El concejal y responsable de deportes en el municipio cree que cuando pase unos días “será tiempo de reflexión y de autocrítica, que sin duda nos hará mejorar y superarnos”, y aprovecha para felicitar a todos el Año Nuevo.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes