Borrar
El dinamizador deportivo de la mancomunidad Guadiana, Rafael Sauceda, observa la primera salida de la IV Ruta Urbana.
Unos 400 corazones latieron durante la ruta urbana

Unos 400 corazones latieron durante la ruta urbana

La policía local y el voluntariado de protección civil velaron por la seguridad de los caminantes entre niños, jóvenes y adultos que anduvieron por las calles de Guareña

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Miércoles, 15 de febrero 2017, 17:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dicen que el sonido de un latido típico del corazón es lab-dáp o lap- dáb, así suenan las válvulas cardíacas que se abren y cierran a medida que el flujo sanguíneo pasa por ellas. Este sonido lo escucha el médico cuando ausculta con un estetoscopio. El sonido lab se produce cuando la parte inferior del corazón bombea la sangre para que salga del corazón, y el sonido dáp o dáb es cuando el corazón se llena de sangre. Así sonaron los cerca de 400 corazones que hicieron la ruta urbana durante cinco horas.

El viernes 10 de febrero muchas familias deportistas se hicieron eco de la llamada que la concejalía de deportes del Ayuntamiento de Guareña había hecho invitando a asociaciones, clubes deportivos, sociedades, y demás colectivos de la localidad, así como el resto de la ciudadanía. El deporte por una causa común: practicarlo en familia.

A las 15.30 horas los monitores deportivos municipales vestían la plaza de España con talleres de pintacaras, wii-sport, baloncesto, toques de balón, y otro de la salud para controles de glucemia, tensión arterial, y medidas de peso. Dichos talleres no empezaban hasta las 17.00 horas, pero todo se preparaba para entonces.

Había ambiente musical para hacer ameno el encuentro. Y el encuentro fue cinco horas ininterrumpidas de marcha en familia con la celebración de la IV Ruta Urbana, organizada por el Ayuntamiento de Guareña y con la colaboración estrecha de la Mancomunidad Integral de Municipios Guadiana. Todas las cinco marchas estuvieron salvaguardadas por voluntarios de Protección Civil de Guareña y la policía local del municipio que velaron en todo momento por la seguridad de los caminantes.

Justificación

La importancia del deporte permite a la persona ejercitar su organismo para mantenerlo en un buen nivel físico, así como también le permite relajarse, distenderse, liberar tensión, despreocuparse de la rutina, y, además, divertirse. Cualquier actividad física tiene un impacto muy positivo en la vida de los niños, jóvenes y adultos, pues permite ejercitarse y pasar un tiempo agradable con la familia o amigos en un ambiente saludable. Esto es lo que transmitió el equipo deportivo municipal de la concejalía de deportes del Ayuntamiento de Guareña como organizadores de la IV Ruta Urbana que se celebró el pazado viernes 10 de febrero.

La organización deportiva siempre tiene en cuenta los beneficios que aporta el deporte no solo en el individuo sino en la sociedad como un todo: mejora la salud, mente sana en cuerpo sano, brinda la oportunidad de socializarse sanamente, facilita el éxito en el ámbito académico, es una herramienta para desarrollar el carácter, ayuda a erradicar problemas sociales, entre otros.

Con lo cual, la concejalía de deportes invitó por carta a todos los vecinos a sumarse y participar en una de las horas que se estimase oportuna, desde las 16.00 hasta las 21.00 horas. Los grupos invitados fueron saliendo en cada hora desde la Plaza de España por la ruta establecida. Se designaron dos rutas alternándose cada dos horas; es decir, una se recorrió tres veces, y la otra, dos.

Rutas

La primera ruta partió del Ayuntamiento, Cuatro Esquinas, iglesia de Santa María, Atrás, Nueva, Don Benito, Gamero, polígono industrial por Molino de Retamar, se cruza la carretera de Manchita, avenida de la Constitución, Luis Cernuda, Luis Chamizo, Don Diego López, Grande y plaza de España, recorriéndose 4.300 metros, aproximadamente, con una previsión de una hora.

Y la segunda ruta también partió del Ayuntamiento, por Túnel, Cañadilla, parque Hernán Cortés, Avenida San Ginés, El Rollo, Centro de Salud, Don Benito, Gamero hasta rotonda, Alberquilla, plaza Federico García Lorca, carretera Manchita, Luis Chamizo, Rafael Alberti, Hernán Cortés, Luis Cernuda, Luis Chamizo, Don Diego López, Grande y plaza de España, recorriéndose 3.450 metros, con una previsión de una hora, aproximadamente.

Se recomendó que en cada salida se hiciera un calentamiento previo de articulaciones inferiores, y al final unos estiramientos.

Todo el pueblo estuvo invitado y cada persona pudo unirse con agrupaciones o simplemente salir con su familia y elegir el tramo de hora para, junto con los Monitores Deportivos Municipales, recorrer calles, avenidas, parques, plazas de Guareña en la Ruta Urbana organizada.

Según las previsiones de los organizadores unas cuatrocientas personas pudieron recorrer en diferentes marchas la Ruta Urbana establecida en dos tramos. En la primera, salieron cerca de 100 personas; la segunda, unas 50; la tercera, 90; la cuarta, unos 30; y la quinta, 140 caminantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios