Borrar
Cartel anunciador de la marcha senderista.
Mañana sale a las 9.30 horas la ruta senderista Valdearenales desde el pantano San Roque

Mañana sale a las 9.30 horas la ruta senderista Valdearenales desde el pantano San Roque

Al día de hoy había 250 inscritos por fallo técnico en la FEXME, pero podrán hacerlo hasta 400 caminantes recorrer los campos de Guareña en un día que se prevé fuerte de calor

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Sábado, 18 de marzo 2017, 17:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mañana domingo 19 de marzo se celebra la VI Marcha Senderista Valdearenales adscrita al Circuito Camina Extremadura, organizada por la propia asociación de Guareña con el respaldo de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (FEXME).

Hasta el 15 de marzo podrían inscribirse a la marcha toda persona que lo deseara, pero por problemas técnicos se aplazó la inscripción y al día de hoy (sábado 18) sólo se habían inscritos 250, según información del presidente Bernardo Monago, pero todavía podrán hacerlo hasta 400 plazas el tope que ha barajado los verdes de Valdearenales que no estaban muy satisfecho con el sistema técnico de la FEXME y que mañana se lo harán saber a los dirigentes de la Federación Extremeña que acudirán a la marcha.

La concentración es a las 9.00 horas donde los de Valdearenales fieles a su hospitalidad darán un café y dulces, para hacer más amena la espera, así como regalos antes de la salida prevista a las 9.30 horas desde el quiosco del pantano San Roque. La ruta comenzará en el pantano, sito en carretera Manchita a un kilómetro de la población.

La marcha recorrerá el paraje Valdearenales , nombre que da al colectivo de senderistas de Guareña, situado al sur del término municipal. Su orografía y terreno está determinado por leves cerros, caminos y veredas, destacando la Cañada Real Leonesa Occidental que atraviesa la zona de Este a Oeste. Por dicha vía pecuaria, pasaban los garrochistas conduciendo manadas de toros procedentes de Sevilla con destino a las lidias que tendrían lugar en el coso de Las Ventas de la capital madrileña. El paraje es rico en fauna y flora bien cantada en poemas del insigne vate extremeño, Luis Chamizo Trigueros, Hijo predilecto del pueblo de Guareña, quien ensalzó las virtudes y los encantos que encierra Valdearenales en sus coplillas poéticas de versos en habla castúa.

La marcha de Guareña está incluida en el circuito 'Camina Extremadura', y se establecen dos marchas, la oficial de 19 kilómetros, y otra alternativa de 12 kilómetros.

Una vez finalizada la ruta los organizadores obsequiarán a todos los senderistas participantes con unos montaditos y su correspondiente cerveza, vino, refresco, etc. Además habrá sorteos de productos de limpieza y aseo personal donados por la firma Inquiba, patrocinador de la marcha.

La marcha de Guareña no tiene carácter competitivo. Los menores deberán ir acompañados siempre de un adulto que será su responsable en todo momento. La asociación de Valdearenales se reserva el derecho a modificar o suspender las bases de la ruta ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse. Se prevé buen tiempo y los organizadores esperan calor durante la marcha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios