Momento de las partidas en la sede de AOEX.
Momento de las partidas en la sede de AOEX. / Cedida.

Se celebró el I encuentro social 'Ajedrez sin límites'

  • AJEDREZ

  • El pasado 31 de marzo se celebró el I Encuentro Social 'Ajedrez sin límites' donde participaron los integrantes de esta actividad de ajedrez terapéutico de la asociación ADISCAGUA y AOEX, ambas de Guareña, que contaron con la colaboración del club de ajedrez 'Pedro Sánchez' y el Ayuntamiento de Guareña.

Hasta ahora solamente se tenía conocimiento de los encuentros intergeneracionales dentro de las actividades de ajedrez terapéutico y quizá esta sea la primera vez que se realiza un evento de este tipo a nivel mundial dentro de estas innovadoras actividades.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la asociación AOEX Guareña, donde se comenzó con unas partidas de ajedrez amistosas entre los distintos componentes y se acabó con la realización de una simultánea por parte del monitor de la actividad Juan Francisco López Fernández. "Se ha buscado la realización de un trabajo cognitivo a través del ajedrez de una forma más divertida y compartiéndola entre los componentes de las distintas asociaciones", explicó López. Estos encuentros sociales "supone la relación entre personas y repercute en la mejora de la calidad de vida de quienes se ven afectados por ellas, y son herramientas de las que nos valemos para crecer personalmente y favorecen la cohesión social".

La relación con otras asociaciones, que practican la misma actividad de ajedrez terapéutico, "provoca que se den aprendizajes basados en nuevas experiencias y conlleve a que sean más significativos". En ellos, se da mayor valor a lo que se aprende porque se es capaz de hacerlo propio a través de vivencias asociadas a las que otorgamos gran importancia. Registramos en la memoria estas vivencias haciéndolas perdurar con el paso del tiempo.

Con todo esto aparecen las “vivencias”, que son interpretaciones que damos a lo que sucede, interpretaciones subjetivas que harán únicos estos acontecimientos y favorecerán la implicación y compromiso. Pero la clave de estas vivencias es precisamente el carácter personal que tienen y que hacen que sea de cada uno y que no puedan vivirlas los demás.

Al final del encuentro, Pepi Ruiz y Juan José López, entregaron una placa a cada asociación por participar en esta nueva iniciativa bajo el lema: “La belleza de un movimiento no se refleja sólo en su apariencia, sino en el pensamiento que hay detrás de él”.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes