Borrar
El piloto Juan Camacho (drcha.) y su copiloto Óscar Manuel Adán (izda.), de Lucena (Córdoba), fueron los triunfadores del Rallye en Guareña.
Los andaluces Juan Camacho y Óscar Manuel Adán se llevaron el II Rallye de la Aceituna y Aceite de Guareña

Los andaluces Juan Camacho y Óscar Manuel Adán se llevaron el II Rallye de la Aceituna y Aceite de Guareña

Por delante de los extremeños Pablo Gómez y González del Motor Club Guareña, escudería organizadora, y del piloto murciano Roberto Suárez y copiloto extremeño Daniel Canelo. La prueba reunió a mucho público de las localidades de Guareña y Cristina. Corrieron 38 vehículos de los 42 inscritos, de los cuales 19 fueron retirados entre los 3 tramos cronometrados entre salidas y averías.

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Lunes, 13 de noviembre 2017, 20:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Victoria para los andaluces del CD Clásicos Alcalá, Juan Camacho Sánchez y Óscar Manuel Adán Pasamontes, al mando de su Mitsubishi Lancer Evolution X en el II Tramo Cronometrado 'Aceituna y Aceite de Guareña', en la que fue la tercera cita puntuable para el Campeonato de Extremadura de Tierra. Los vencedores marcaban un tiempo global de 29:23,804 minutos en completar los 29,808 kilómetros de los 3 tramos cronometrados que conformaban la carrera, por delante de los extremeños Pablo Gómez y José María González de la escudería organizadora, el Motor Club Guareña con un Mitsubishi Lancer Evo X con un crono de 30:26,139 minutos. Terceros concluyeron, el piloto murciano Roberto Suárez y el copiloto extremeño Daniel Canelo quienes competían por la AC Lorca con un Volkswagen Golf GTI y con un tiempo de 31:19,831 minutos.

Pablo Gómez, presidente del Motor Club Guareña que ayer domingo hizo además las veces de piloto con su compañero José María González, relataba que "la carrera muy bien, ha sido un éxito de público y de participantes sin ninguna incidencia reseñable, salvo alguna avería puntual y demás incidencias propias de la carrera". Sobre su segunda posición en la carrera confirma que "hicimos el primer tramo con el coche averiado, nos ha lastrado para luchar por la victoria en la carrera, perdimos tiempo en la primera pasada, intentamos recuperar un poco con la diferencia que nos llevaban los primeros; en definitiva, hemos acabado muy satisfechos con la segunda posición y sobre todo porque todo ha salido bien en el desarrollo de la carrera".

En cuanto a la categoría de monoplazas, la victoria se la ha adjudicado Antonio Jesús Moreno de Escudería Sierra Morena con su MV Racing Car Cross y un tiempo global de 27:33,726 minutos, con 01:52,450 minutos de ventaja sobre el extremeño Jesús Sánchez Navarrete del Motor Club Almendralejo con idéntica montura.

El II Tramo Cronometrado 'Aceituna y Aceite Guareña' ha sido organizado por el Motor Club Guareña, con la colaboración del Gobierno de Extremadura, la Diputación de Badajoz, los Ayuntamientos de Guareña y Cristina, y la Federación Extremeña de Automovilismo.

Se inscribieron 42 vehículos pero corrieron 38

Ayer domingo 12 de noviembre el Campeonato de Extremadura de Rallyes de Tierra vivió su tercera carrera puntuable con la disputa del II Tramo Cronometrado 'Aceituna y Aceite de Guareña', en cuyo estreno en el calendario del motor extremeño el curso pasado se impusieron Félix Blanco Parejo y Pedro Espino de la escudería Ráfagas Racing. La cita, que transitó por caminos de los términos de Guareña y Cristina, estuvo organizada por el Motor Club Guareña con la colaboración del Motor Club Villafranca, también valedera para la Copa de Extremadura por clases, el Trofeo Todoterreno de Regularidad y el Campeonato de Extremadura de Escuderías. Confirmaron su participación un total de 42 vehículos, todo un récord para una prueba de reciente creación, en el que destacó la presencia de participantes procedente de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Región de Murcia, Madrid, Portugal, y la mayoría extremeños (4 de Guareña y 2 de Cristina), de los que al final corrieron 38 vehículos, de los cuales fueron retirados 19 entre los tres tramos por salidas y averías. Mucho trabajo tuvieron los mecánicos de las distintas escuderías que compitieron en Guareña.

Los participantes recorrieron una distancia total de 36,138 kilómetros de los cuales 29,808 kilómetros se correspondían con los 3 tramos cronometrados establecidos en una carrera que recorrieron las localidades pacenses de Guareña y Cristina. El tramo al que los participantes darían tres pasadas fue algo diferente en su recorrido del que se disputó en la primera edición. Este año todos los pilotos daban un diez al recorrido por su belleza, técnica, piso, etc., "es un recorrido técnico, muy fino, con un piso bueno, es un tramo bien hecho", decía R. Suárez (dorsal 9); Tomás Aranda, de Lucena (dorsal 34) lo veía "muy chulo"; "muy bueno", señalaban los portugueses Martins y Santos (dorsal 10); "el piso de lo mejor que hasta ahora vamos corriendo", opinó el cacereño D. Rodríguez (dorsal 11); el cristinejo Ángel Luis Pérez también le gustó el trazado calificándolo de muy técnico (dorsal 15); para Francisco Barriga, de Don Benito, también le gustó el recorrido "porque tiene de todo, me gusta" (dorsal 16); el madrileño Álvaro Gil calificó el trazado "de diez" (dorsal 22); lo mismo que su paisano Antonio Pedrosa "un tramo espectacular". Y así todos disfrutaron en el reconocimiento donde penalizaron la mayoría aunque luego los jueces no lo tuvieron en cuenta. El alma mater del TC 'Aceituna y Aceite de Guareña', Pablo Gómez, señaló que el trazado designado "tiene muchas trampas, el circuito es complicado, sin polvo tras regarse en dos ocasiones, más técnico que el año pasado, hecho para todos y que así nadie se queje", explicaba el campeón del año pasado en Rallye de Tierra de Extremadura.

Ceremonia de pódium

El sábado por la tarde se realizó las verificaciones administrativas y técnicas, para posteriormente celebrarse a las 20.30 horas la ceremonia de pódium de salida en la plaza de España de Guareña con mucha presencia de público expectante por la atracción de coches y mucho rugido de motores. El Parque de Asistencia y la oficina permanente estuvo ubicada en el Recinto Ferial de Guareña, concretamente en el pabellón deportivo municipal 'la encina'.

Pablo Gómez, presidente del Motor Club Guareña, anticipaba que los preparativos están al 90 por ciento no resta nada, casi todo terminado esperamos que sea todo un éxito con el número de inscritos con participantes que le dan aire internacional a la carrera, con participantes provenientes de otras comunidades españolas, así como también de Portugal, por ello afirma que debido al número de participantes vamos a adelantar los horarios recogidos inicialmente en el reglamento. El tramo que recorrerán los participantes contará con un recorrido similar al del año pasado pero su trazado será completamente distinto. Y por ello, Pabló acabó satisfecho de la carrera cuando se acabó la entrega de trofeos celebrado en el quiosco del pantano San Roque.

Así va el regional

Lideran el regional de pilotos y copilotos con 568 puntos Jesús Castilla Reales y Sergio Castilla Reales, con escasos 5,20 de ventaja sobre Gorka Antxústegui Garaitagoitia y Xabat Urresti Olaizola. El Grupo 2A lo encabezan Gorka Antxústegui Garaitagoitia y Xabat Urresti con 50,40 puntos; el 2B, Jesús Castilla Reales y Sergio Castilla Reales con 58,40; el Grupo 4, David Quijada Delgado y su copiloto Daniel Canelo con 8 puntos. El Trofeo para Copilotos Junior menores de 25 años lo encabeza Cristóbal Pescador Morán con 16,80 puntos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios