Momento de la presentación del libro de María José López (izda.) en la sede del Comité Olímpico Español.
Momento de la presentación del libro de María José López (izda.) en la sede del Comité Olímpico Español. / Cedida

María José López denuncia la discriminación de la mujer en el ámbito del deporte

  • LIBRO

  • Así lo cuenta en su libro 'Mujer, discriminación y deporte', presentado el 29 de noviembre en el Comité Olímpico Español, acompañada por la Secretaria General del COE, Victoria Cabezas, la Vicepresidenta del organismo, Isabel García, y Florencio Sánchez de la editorial Reus. Prologa la obra, Alejandro Blanco, presidente del COE.

Se trata de una obra de referencia en la denuncia de las discriminaciones que la mujer también sufre en el mundo del deporte. Es un libro escrito por la guareñense María José López González, titulado 'Mujer, discriminación y deporte'.

La obra se presentó el miércoles 29 de noviembre en la sede del Comité Olímpico Español (COE). María José es abogada en ejercicio, Especialista en Responsabilidad Social Empresarial y Derecho Deportivo, Licenciada en Derecho por la Universidad de Extremadura (1990) y Diplomada en Derecho Comunitario por la Escuela Libre de Derecho y Economía de Bruselas (1994). La guareñense y afincada en Madrid realizó entre 2001 y 2003 el Máster en Derecho Deportivo INEFC de la Universidad de Cataluña. Y estuvo acompañada en la presentación de su libro por Victoria Cabezas, Secretaria General del COE; Isabel García, Presidenta del COE; y Florencio Sánchez, de la editora Reus.

Portada del libro.

Portada del libro. / Cedida la imagen.

Señala López González que se hace necesario un ejercicio de reflexión y de debate en torno al modelo del deporte, y a la escasa evolución táctica de las organizaciones deportivas, bajo la referencia de la incorporación de la mujer, como profesional del deporte, a todos los ámbitos de la organización deportiva. "Es difícil de entender el mínimum contractual en las diferentes ligas de máxima categoría del deporte femenino", dice; hecho este que contribuye a la emigración de grandes deportistas para competir en otros países, "dada la situación de precariedad laboral existente en lo que podríamos definir un empleo marrón, demasiado generalizado en el deporte practicado por mujeres, en lo que se reconoce por la praxis como un mercado laboral inexistente, subsumido, en ocasiones, en otro tipo de relaciones laborales que no tienen nada que ver con las peculiaridades existentes en el ámbito de la actividad deportiva".

Testimonios

Este es el tema central de esta obra, en la que su autora, la abogada María José López, denuncia a lo largo de treinta y dos sugerentes artículos la discriminación, de derecho y de hecho, de la mujer en el ámbito del deporte, exposición que culmina con los reveladores testimonios de diez deportistas españolas de reconocido prestigio internacional. Ellas son: Mireia Belmonte, nadadora; Marina Ferragut, baloncestista; Victoria Padial, Biatholn; Lorena Rubio, monitora de natación y socorrista; Jade Boho, futbolista; Ana Carrascosa, judoka; Laura del Río, futbolista; Natalia Orive, jugadora de fútbol sala; Elisa Aguilar, baloncestista; y Marta Figueras-Dotti, golfista.

Público en la sede del COE entre los que se encontraba la familia de María José López.

Público en la sede del COE entre los que se encontraba la familia de María José López. / Cedida.

María José López considera que “las mujeres deportistas en nuestro país han logrado en los últimos años metas de relevancia internacional en su condición de excepcionales atletas. Una progresión táctica que no ha ido acompañada de verdaderos cambios legales, sociales e institucionales…”. Con estas palabras se resume muy brevemente el libro que la abogada, especialista en Derecho Deportivo y abogada de la Asociación de Profesionales de Golf de España, entre otros cargos. Alejandro Blanco Bravo, presidente del Comité Olímpico Español, ha realizado el prólogo de este libro que lo considera imprescindible en las librerías de todo deportista de élite. Además el libro incluye una viñeta de Peridis, "muy amigo mío, un gran dibujante y una persona comprometida. Me la regaló y francamente es muy significativa".

El libro se entiende como un homenaje a un concepto y a una valentía de todas aquellas personas que luchan cada día frente a la desigualdad y la discriminación. "Lo más grave que pongo de manifiesto en este libro es que hay una discriminación de derechos, es decir, el propio sistema y la estructura deportiva están lastrando el concepto de la igualdad de la mujer en el ámbito del deporte profesional", asegura López. El primer análisis que realiza se refiere a las normas que regulan la legislación en el ámbito del deporte y manifiesta que las mismas discriminan de derecho a la mujer, "no se han adaptado ni mucho menos a la Ley de Igualdad de 2007", subraya. Es el primer libro de esta temática en España.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes