Jacinto Gutiérrez en lo más alto del cajón tras proclamarse Campeón de España de caza de perdiz con reclamo.
Jacinto Gutiérrez en lo más alto del cajón tras proclamarse Campeón de España de caza de perdiz con reclamo. / Federación Española de Caza

Jacinto Gutiérrez se proclama campeón de España de caza de perdiz con reclamo

  • DEPORTE

  • El guareñense se alzó con el título el pasado sábado 24 de febrero en la localidad cordobesa de Cabra, superando a 15 participantes procedentes de todo el país.

El vecino guareñense, Jacinto Gutiérrez Sánchez, ha logrado proclamarse ganador del XXI Campeonato de España de Caza de Perdiz con Reclamo Macho que ha tenido lugar el pasado sábado 24 de febrero en el cortijo 'Frías' de la localidad cordobesa de Cabra.

En otras ediciones del campeonato de España había estado muy cerca del cajón, cuarto y sexto puesto, pero no tuvo suerte. En esta ocasión por sorteo el día anterior le tocó el último de 16 participantes provenientes de toda España, realizado el azar en el Hotel Fuente de las Piedras.

Jacinto no se creía hacer conseguido por primera vez su primer Campeonato de España.

Jacinto no se creía hacer conseguido por primera vez su primer Campeonato de España. / Federación Española de Caza

Con el dorsal 16 salía Jacinto acompañado de su fiel pájaro 'Fenómeno', y hablándole "pórtate bien hoy que nos llevamos el título…" se dirigieron al cortijo 'Frías' a comenzar la prueba prevista a las 8.30 horas de la mañana. "El día estaba maravilloso, buenas condiciones…", el día salió haciendo honor al nombre de su perdigón.

Y comenzó la cosa con una salida, una selección de cante, el trabajo de 'Fenómeno' que a los jueces sorprendió y abrieron la caja dos minutos antes "porque la salida y el trabajo de Fenómeno lo hizo al cien por cien", cuenta Gutiérrez. Después dice que soltaron las perdices, primero un macho y a los diez segundos abrieron la puerta de la hembra. 'Fenómeno' seguía en una actitud brillante, haciendo un excelente trabajo de recibo de curicheo que llaman los expertos (de pie), con mucho titeo (cante), y piñones (otro tipo de cante). "Los tres recibos de Fenómeno fueron excelente", dice su cuidador. Después vino el trabajo de Jacinto decidiendo cuándo abatir al macho, y 'Fenómeno' siguió cantando. A los tres minutos abatió a la hembra. Y despacito el pájaro de Jacinto hizo lo que llaman "el entierro muy suave, y después subió el volumen…", así contaba con pasión cómo actuaron en la prueba del campeonato de España tanto Jacinto Gutiérrez como su pájaro 'Fenómeno'.

Con ese buen trabajo nuestro vecino sabía que estaba encima del cajón, pero cuál fue su sorpresa cuando escuchó su nombre ser el ganador de la prueba y subirse a lo más alto del pódium.

El campeonato estuvo organizado por la Real Federación Española de Caza con la colaboración de la Federación Andaluza de Caza, la delegación cordobesa de la Federación Andaluza, el Ayuntamiento de Cabra (Córdoba), y la Sociedad Deportiva de Cazadores de Cabra.

Cartel anunciador de la prueba celebrada en Cabra (Córdoba).

Cartel anunciador de la prueba celebrada en Cabra (Córdoba). / Federación Española de Caza

Jacinto Gutiérrez logró con su pájaro perdiz de nombre 'Fenómeno', un total de 95,3 puntos, lo que les ha llevado a encabezar la clasificación final del campeonato de España. El subcampeón de esta prueba de reclamo ha sido el representante de la Comunidad Valenciana Jesús Poveda Poveda, con su perdiz 'Mendo' que logró 94,6 puntos, seguido del andaluz José Luis Ortiz Rodríguez quien, con su macho 'Suerte', alcanzó una puntuación de 93,6.

Títulos

Nuestro paisano Gutiérrez lleva dos campeonatos de Extremadura (2013, 2014), segundo regional en 2015, tercero al año siguiente, quinto de Extremadura en 2017 y su hijo Alberto fue tercero este mismo año, y este año 2018 segundo en la región y primero de España. Estos títulos son los grandes que ha obtenido Jacinto, además de otras pruebas importantes de España como la de Belalcázar (Córdoba) hace dos años que se llevó los tres primeros premios con tres pájaros distintos, y también hace dos años se llevó el primer premio en el Abierto de la Feria de Caza de San José del Valle (Cádiz).

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes