María Rodrigo Yanguas (psicóloga invitada a las jornadas), el gran maestro Manuel Pérez Caldelario (centro), y Juan Francisco López Fernández (entrenador de ajedrez del club Pedro Sánchez).
María Rodrigo Yanguas (psicóloga invitada a las jornadas), el gran maestro Manuel Pérez Caldelario (centro), y Juan Francisco López Fernández (entrenador de ajedrez del club Pedro Sánchez). / Cedida.

El 1 y 2 de junio se celebra la 'II Jornada de ajedrez social, cultural y del bienestar de Guareña'

  • AJEDREZ

  • Será en el Centro Cultural y este año cuenta con la psicóloga María Rodrigo Yanguas y el gran maestro Manuel Pérez Candelario.

Los próximos 1 y 2 de junio se celebrará la 'II Jornada de ajedrez social, cultural y del bienestar de Guareña' en el Centro Cultural, organizada por el ayuntamiento de Guareña y el servicio de gestión cultural de la Mancomunidad Guadiana, y con la colaboración del club Pedro Sánchez, de la actividad de ajedrez social y terapéutico 'Ajedrez sin límites', y la escuela municipal de teatro, todos de Guareña.

Estas jornadas empezaron el año pasado con la presencia del psicólogo Juan Antonio Montero Aleu, máximo experto mundial en las nuevas aplicaciones sociales y terapéuticas del ajedrez. Este año se ha querido aumentar el número de actividades y por eso su duración se ha ampliado a un día y a una tarde, contando este año con la psicóloga María Rodrigo Yanguas y el gran maestro de ajedrez Manuel Pérez Candelario.

María es psicóloga clínica y deportiva. Actualmente realiza el doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Instituto Investigación del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, centrada en estudiar el potencial del ajedrez en salud mental. Es maestra FIDE Femenina, entrenadora y miembro de la Comisión Mujer y Ajedrez de la Federación Española de Ajedrez. Ha escrito varios artículos sobre Neurociencias, Inteligencia Emocional y Ajedrez.

Por su parte, Manuel es gran maestro internacional de ajedrez. Fue campeón de Estaña sub-18, juvenil y universitario. Lleva unido muchos años al club Magic Extremadura como jugador y como director de su escuela de Tecnificación, y participa en los programas de ajedrez social y terapéutico que desarrolla este club. Este año ha entrado en el selecto grupo de españoles que ha logrado traspasar la barrera de los 2600 puntos ELO a lo largo de la historia, la nueva lista del mes de mayo le asigna 2611 puntos y lo sitúa quinto en el ránking español.

Actividades

La jornada en Guareña dará comienzo el viernes 1 de junio a las 19.30 horas con las siguientes actividades: presentación y bienvenida; performance teatral 'A ciegas, cárcel 1914', a cargo de la escuela municipal de teatro; experiencia talleres de ajedrez social y terapéutico; y ponencia 'Ajedrez y Mujer' por la psicóloga María Rodrigo.

Al día siguiente, sábado 2 de junio, a las 10.00 horas de la mañana comenzará la primera de las actividades siguientes: ponencia 'ajedrez y salud mental' por María Rodrigo; exhibición de taller de entrenamiento cognitivo por Juan Francisco López Fernández y María Rodrigo; y ponencia 'ajedrez y emociones de la vida' por María Rodrigo. Después por la tarde, se realizará una exhibición partida a la ciega porManuel Pérez y partidas simultáneas por éste y María Rodrigo.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes