Once inicial del Guareña contra el Zafra, ayer viernes 12 en La Noria.
Once inicial del Guareña contra el Zafra, ayer viernes 12 en La Noria. / Pedro Fernández.

Un punto bien sudao el conseguido ayer en la Noria

  • FÚTBOL

  • Guareña y Zafra empatan en un partido de mucho esfuerzo, mucha estrategia, mucha concentración… y donde el equipo sale reforzado. ¡Chapó al Guareña!

La jornada sexta del campeonato de Primera División Extremeña, grupo tercero, jugada ayer en el estadio municipal de La Noria a las 18.30 horas, acabó en empate a cero goles y con un reparto de puntos bien sudao por parte de los dos equipos. El Guareña tenía un rival complicado por cómo viene emprendiendo el inicio del campeonato arriba en la tabla, segundo y sin conocer la derrota. Por eso era una papeleta difícil. Había que afinar mucho y estar atento a sus delanteros.

El entrenador local Sergio Cano daba un vistazo rápido, previo al partido, a la alineación segedana para que nada le falte en su cabeza. Se guardaba un minuto de silencio por orden de la Real Federación Española de Fútbol, que, a través de su presidente Luis Rubiales, enviaba un comunicado para pedir en las distintas competiciones un minuto de silencio por las víctimas de las inundaciones en Mallorca. Y en Guareña también se expresó el sentimiento hacia las familias afectadas.

Salida de los equipos. En primer término el Guareña con su capitán José Toledo al frente de la formación local.

Salida de los equipos. En primer término el Guareña con su capitán José Toledo al frente de la formación local. / Pedro Fernández

Y comenzó el partido a las órdenes de José Antonio Gil Arenas, auxiliado por Antonio David Vera Trabado y Sergio Chamizo Sánchez, de la zona de Castuera.

Alineaciones

Los equipos presentaron a sus respectivas formaciones iniciales. Por el Guareña: Cáceres, Andrés, Manu (Diego Morejón), Ismael, José Toledo, Antoñito, Javi Monago (Darío), José Antonio Rubia (Javi Bravo), Cristian, Jaime Maraña (Jaime Ruiz), y Álvaro Pla (Juanma). Y por el Zafra: Ímola, Pitu (Pablo), Rubén, Rafa, Chemi (Iglesias), Abraham, Abel (Palacios), Cristian (Adrián), Jesús Toboso (Carlos Castañeda), Richar, y Serván.

A los cinco minutos llegaría una de las ocasiones más claras del partido en las botas de José Antonio Rubia, quien lanzó un balón a la misma escuadra del marco defendido por Ímola y éste tuvo que esforzarse porque el balón iba envenenado a gol. Con esta intervención y las acciones que a lo largo del partido se sucedieron en las inmediaciones y área visitante, el portero zafrense dio muestras de que no había un portero más bajo los palos, sino un jugador de mucha calidad que paraba y ordenaba a sus hombres cuando quería.

Por el contrario, la defensa local ayer estuvo de diez. Si en otros partidos hubo despistes y desaciertos, contra el Zafra la concentración y las marcas estuvieron pletóricas. Andrés tenía orden de marcar donde fuese el extremo Serván hasta que éste se cansó del marcaje férreo y en la segunda parte tomó posiciones de centrocampista. Manu e Isma muy pendientes de Jesús Toboso, también anulado; y en el centro Antoñito las tenía con Abel, el guareñense le costaba cortar las acciones del segedano hasta que en la segunda parte llegó Darío y le oxigenó para su juego de conexión de ataque. No lo hizo mal Javi Monago en su titularidad de ordenar el juego, pero tiene que aprender mucho a sacar rápido el balón y jugar sin presión, ayer la tuvo pero está bien que el míster le dé minutos porque ese será en un futuro su puesto en este equipo.

El Guareña en la primera parte estuvo más pendiente del Zafra que de su juego ofensivo, que apenas lo tuvo, ya que Álvaro Pla estaba muy sólo ante cuatro defensores. Es cierto que al equipo de Sergio Cano le falta un nueve goleador, y Álvaro se distingue mejor en zonas de centro de campo, pero el delantero se esfuerza donde le pongan.

Segundo tiempo

El Guareña fue otro en el segundo tiempo y se descubrió más en ataque con mayor presencia y oportunidades claras de gol, que las hubo, pero no tuvo suerte de entrarla. Los cinco cambios por equipo revolucionaron el juego y los locales se quitaron la máscara de defender obsesivamente y lanzaron otra versión de construir el ataque y meter miedo a su adversario que lo pasó mal en algunas acciones de esta parte del partido. La cosa cambia con la entrada de Darío que se coloca por delante de la defensa y hace al mismo tiempo que Antonio conecte con la delantera quitándose la presión de Abel, más cuando fue sustituido por Palacios.

Aun así no había que perder la concentración de marcas porque el rival era peligroso siempre. El 7 zafrense (Abel) pasa al extremo derecho y su compañero extremo izquierdo en la primera parte (el 11, Serván) deja esa posición, cansado del marcaje de Andrés, y pasa al centro campo. En un descuido de José Toledo por no medir bien que el balón saldría por línea de meta, fue luchado por Abel que consiguió controlar el esférico, sufrió la entrada enrabietada de Toledo y encima le costó tarjeta. Menos mal que la falta no tuvo consecuencias y sólo quedó en error del defensa que, por otra parte, estuvo colosal en el partido.

Javi Bravo dispuso de ocasión de gol que no llegó. Con tanto ataques del Guareña el Zafra se da cuenta y quita hombres de ataques para atender las acometidas de los locales, esto hacía menos peligro atrás y más ocasiones adelante. Los 15 minutos finales del partido estuvieron a falta de luz, debido a que los focos existentes hacían insuficiente ver a los jugadores y el balón por la escasa de luz artificial en algunas zonas del campo.

Bien sudado resultó con el empate a cero goles y reparto justo de puntos. Excelente aptitud ayer del equipo. ¡Chapó por el Guareña!

Sergio Cano

Por su parte, el entrenador local Sergio Cano, cree que en el cómputo global de la contienda el Guareña ha merecido más que el Zafra, "en la segunda parte hubo un solo equipo que quiso ganar", declaró a HOY Guareña. Lamentó las ocasiones de gol que su equipo tuvo y no pudieron fraguarse, "pero estamos en el buen camino".

El míster se quejó del terreno de juego, "un campo sin rular, sin cortar y con zonas que no se riegan nada y otras que se encharcan, ayuda bastante poco a intentar controlar el juego a partir de la posesión".

Resume que su equipo ha demostrado que puede competir contra los equipos de la zona alta, y el Zafra lo es. Y no se puede decir que este equipo perdiese dos puntos porque por ocasiones, en la segunda parte el Guareña demostró garra y momentos de batir la portería contraria, que no llegó. Cano cree que ahora es el momento de "mantener ese nivel de competitividad durante todos los minutos de todos los partidos".

El Guareña vuelve a citarse en La Noria el próximo compromiso liguero frente al Ribereña y aprovechar esa visita porque luego vienen toros más duros: a Villafranca, recibe al Emérita Augusta, y salida a casa del líder Fuente de Cantos.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes