Borrar
José Fernández pasa a la reserva tras 35 años de servicio en la guardia civil.
José Fernández pasa a la reserva tras 35 años de servicio en la guardia civil

José Fernández pasa a la reserva tras 35 años de servicio en la guardia civil

Desde Barcelona a Guareña, pasando por Intxaurrondo, otra vez Barcelona, Valencia del Mombuey, y Valdetorres.

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Viernes, 12 de octubre 2018, 12:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Fernández Gómez nace un 28 agosto 1960 en la calle Salsipuedes, 58, de Guareña. Su padre, Carlos Fernández Pascual (conductor de la tallesa hasta que se fue a Madrid en 1974, siendo conductor de la EMT); y su madre, Matilde Gómez Mora, ama de casa. Nuestro protagonista es el tercero de siete hermanos: Carlos, Tomás, José, Laura, Mari Carmen, Jesús y Mariví.

José estuvo de fontanero en la empresa de un cura y al quedarse sin trabajo decidió prepararse para guardia civil. En 1982 se preparó las oposiciones y en marzo de 1983 ingresó en la academia de la guardia civil, en Úbeda (Jaén) y salió hacia su primer destino el 1 agosto de 1983 en la comandancia móvil de Barcelona, situada en Travessera de Grácia. La academia de Guardias de Úbeda, inició su andadura en 1945, en un antiguo cuartel de caballería, funcionó hasta la década de los ochenta como único centro de formación para el ingreso a la Guardia Civil. Su misión consistía en formar, profesionalmente a los guardias aspirantes que habían superado el examen previo de aptitud en las Planas Mayores de Comandancia de la provincia donde residían, y que después de seguir un periodo de instrucción de cinco meses en la Academia, de resultar aptos, causaban alta definitiva, siendo destinados a las diversas unidades.

El 11 de agosto de 1984 se une en matrimonio con Julia Redondo Rubio. Al mes de casado le destinan forzoso al País Vasco, concretamente al puesto de Intxaurrondo, en San Sebastián, donde estuvo José desde octubre de 1984 hasta febrero de 1986, un tiempo de mucha tensión hasta pasar otra vez destinado a la comandancia móvil de Barcelona. Los años ochenta fueron una época muy delicada en el País Vasco y por diversas circunstancias se creó un caldo de cultivo propicio para la continuación de la violencia terrorista.

Ya en Barcelona nace su primer hijo, Carlos Fernández Redondo (11 noviembre 1986). Desde este momento y hasta 1990 estuvo destinado en la capital condal. José daba muestras de querer venirse a su pueblo. En 1990 toma destino en la comandancia de Badajoz, a Valencia del Mombuey hasta el 18 de enero de 1992. En este pueblo de la raya con Portugal, partido judicial de Jerez de los Caballeros, es donde nace su hija Laura (18 enero 1992).

Y José seguía erre que erre con venirse cerca de su pueblo y consigue destino en Valdetorres, desde febrero de 1992 hasta junio de 1993. En esa fecha se creó una vacante en el puesto de Guareña y ahí que pide destino nuestro protagonista hasta hoy que ya ha pasado a la reserva. Empezó el pasado 28 de agosto su prejubilación tras 35 años de servicio en la benemérita (agosto 1983-agosto 2018).

Alfredo Pérez Rubalcaba

Estando en el puesto de Guareña, en la Casa Cuartel de la Guardia Civil, solicita varias concentraciones de verano reforzando servicios en varios puntos de España, en Pontevedra escoltando al ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba; también en la comandancia de Asturias, en Posadas de Llanes; en Melilla para el paso de la valla que separa España de Marruecos; otro verano en la comandancia de Cádiz para reforzar los servicios por el tema de las pateras que llegaban a las playas españolas.

Ahora tiene opción a pedir destino en juzgados o quedarse en casa hasta su jubilación, pero José tiene intención de pedir una plaza en el juzgado de Mérida, pero será hasta dentro de un año cuando salga la plaza en convocatoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios