Borrar
José Ramón Alonso de la Torre.
Extremadura, un país que nunca se acaba

Extremadura, un país que nunca se acaba

Es el título de la conferencia del profesor y articulista José Ramón Alonso de la Torre en la Velada literaria que organiza la asociación cultural Luis Chamizo

PEDRO FERNÁNDEZ

Viernes, 12 de febrero 2016, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Ramón Alonso de la Torre Núñez será el protagonista de la noche en Guareña. Este hombre invitado a la VIII Velada Literaria de la asociación cultural Luis Chamizo hablará básicamente de Extremadura. No para de hablar de esta tierra que nunca se acaba. Lo viene haciendo desde hace muchos años. Y ese es el motivo de poderlo escuchar hoy viernes 12, a partir de las 20.00 horas, en la sala de conferencias y exposiciones de la casa de la cultura bajo el título de la conferencia Extremadura, un país que nunca se acaba.

José Ramón es nativo de Cáceres desde hace 58 años. Es una persona polifacética, articulista, profesor, escritor, tertuliano, crítico de música y teatro, al parecer no tiene un pelo de tonto, pero su gran pasión es la de viajero y narrador de historias. Es un gran conocedor de la historia extremeña lo demuestra en sus continuos artículos en prensa. Dedica gran parte de su tiempo en seguir descubriendo aquellos rincones menos conocidos de Extremadura, da igual el punto de esta región, unos días, o muchos días, presenta lugares de la raya, otros días pueblecitos cacereños, también sitios pacenses... No para. Se diría que es un antropólogo de Extremadura.

Desde los 14 a los 44 años estuvo viviendo fuera de Cáceres, entre Zamora, Salamanca y Galicia. Venía a Extremadura solo en vacaciones. Le da mucha importancia a viajar, salir fuera del rincón habitual porque obtiene una visión distinta y se vuelve sin presión y sin ataduras.

Cree que la cultura gratuita no funciona, porque no se valora. Considera que lo gratuito acaba por infravalorar lo que se pretende ver.

José Ramón es licenciado en Filología Hispánica y cursos de doctorado de la misma especialidad.

Trayectoria

Comienza a colaborar en prensa en 1986 en el periódico coruñés La Voz de Galicia y posteriormente en el Diario 16, Diario de Mallorca y Diario de León. Escribe columnas de opinión, entrevistas, crónicas y reportajes de tema social, político y cultural hasta el año 2001 en que regresa a Cáceres. Durante los últimos años de su estancia en Galicia fue corresponsal en esa región del suplemento dominical El Semanal.

Desde el año 2001 colabora asiduamente en El Periódico Extremadura y en El periódico de Cataluña. Entre 2008 y 2013 publica entrevistas en el diario HOY y desde septiembre de 2013 escribe diariamente la última página de este rotativo.

En Televisión ha sido conductor-presentador y asesor de los guiones del programa Entre Vinos para Canal Extremadura, emitidos a los largo de 13 domingos entre abril y junio de 2008.

Ha participado en diferentes reportajes de Canal Extremadura de Televisión sobre las plazas de Extremadura, el tren en Extremadura, La Raya y los niños del hospicio en Extremadura.

Ha publicado dos libros divulgativos sobre periodismo escritos en gallego en 1993. En 2006 publica en la editorial Lunwerg una historia de Extremadura formando parte del libro colectivo de fotografías y textos Extremadura, en el que participan Luis Landero, Javier Cercas, Antonio Sáez, Anatxu Zabalbeascoa y Julián Rodríguez.

En 2008 publica una edición de bolsillo en la Editora Regional de Extremadura de su libro La frontera que nunca existió. Un año después publica el libro 366 paseos por Extremadura. Este mismo año publica la guía Restaurantes de la Raya.

Ha dado numerosas conferencias, presentaciones y pregones. Es profesor de Enseñanza Secundaria de Lengua y Literatura española desde 1981, impartiendo clases desde ese año hasta 2001 en Vilagarcía de Arousa y desde entonces hasta hoy en el IES Luis de Morales de Arroyo de la Luz.

Desde 2009 es director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura y profesor de Dramaturgia y Escritura Dramática.

Cuenta con el Premio Defensor de la torta del Casar en 2007 y 20 años de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura en el apartado de prensa escrita.

Extremadura

Es un hombre partidario de perderse por pueblos donde no se sabe qué se va a encontrar, para él sigue siendo una sorpresa. Cree que Extremadura llegará a poder vivir del turismo en un futuro por cuestiones de paisaje y monumentalidad. Sostiene que se ha conservado todo tan bien en esta región por haber estado tan marginados durante mucho tiempo, que eso al final se va a acabar imponiendo porque llegan generaciones nuevas que se van a buscar la vida como sea. La juventud tendrá que emprender y crear, asegura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios