El sector ibérico debate los riesgos de una nueva burbuja de superproducción

Cerdos en la dehesa extremeña. :: HOY
Cerdos en la dehesa extremeña. :: HOY
  • Ganaderos, industriales y técnicos se reunirán el próximo viernes en unas jornadas en el marco de la feria del jamón de Jerez

Mérida. Ganaderos, industriales y técnicos del sector del ibérico debatirán el próximo viernes, 6 de mayo, sobre los riesgos de atravesar una nueva burbuja debido a la superproducción derivada de la buena situación del mercado por la creciente demanda y mejora de los precios.

Este es uno de los temas que se van a tratar en las jornadas técnicas para profesionales de este sector que se desarrollarán en el marco del XXVII Salón del Jamón Ibérico, que se celebrará del 5 al 8 de mayo en el recinto ferial de Jerez de los Caballeros (Badajoz).

Las jornadas técnicas, de entrada libre, comenzarán con una ponencia a cargo de la directora técnica de Aeceriber y vicepresidenta de la Denominación de Origen (DO) 'Dehesa de Extremadura', Elena Diéguez, que versará sobre los nuevos retos del sector relacionados con asuntos sanitarios, mercados internacionales y la Norma de Calidad.

A continuación, se celebrará una mesa redonda en la que participarán un nutrido grupo de expertos en la materia como el presidente de Apag-Asaja, Ángel García Blanco. Este será el encargado de lanzar y profundizar en la pregunta objeto de debate, puesto que ya se perciben algunos síntomas que pueden hacer peligrar la estabilidad del sector y que éste viva una burbuja como la ocurrida hace unos años.

Sobre este tema opinarán sus acompañantes en la mesa, como el director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas, y el director gerente de Asici, Andrés Paredes.

También habrá representantes de la industria como Martín García, presidente del grupo Montesano Extremadura, empresa puntera en el sector, ubicada en Jerez de los Caballeros, y dedicada a la transformación y comercialización, así como el gerente de Señorío de Montanera, Francisco Espárrago, quien planteará otro tema de debate: ¿Realmente el Ibérico es un sector económico o es un matrimonio de conveniencia?

Anastasio Ramiro, en representación de la cooperativa Sierra de Jerez; José Miguel Alias, por parte de la empresa Piensos Doher; y Juan Luis Gómez, de la empresa Campo Jerez, dedicada a la cría y transformación de porcino ibérico, ofrecerán su parecer a este respecto. En definitiva, en las jornadas diversos expertos opinarán sobre cuestiones de calado para un sector que actualmente es el motor económico de la zona suroeste de la provincia de Badajoz y líder mundial en cría de porcino ibérico de bellota en extensivo. Las jornadas técnicas del XXVII Salón del Jamón Ibérico están organizadas por la Asociación de Industriales de Jerez de los Caballeros (Asinje) y coordinadas por el experto en la materia y veterinario Antonio Pérez Moreno.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes