Borrar
El alcalde Abel González firma el documento de cesión de la Cámara Agraria al Ayuntamiento.
Crece el patrimonio de Guareña en más de 900 metros cuadrados con la cesión de la Cámara Agraria

Crece el patrimonio de Guareña en más de 900 metros cuadrados con la cesión de la Cámara Agraria

El edificio de la calle Cuatro Esquinas, 4, será destinado a la biblioteca pública municipal ‘Eugenio Frutos’, a la instalación de asociaciones del pueblo, y a otros espacios públicos

REDACCIÓN HOY

Jueves, 26 de mayo 2016, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Crece el patrimonio de Guareña. El Patrimonio del municipio se incrementa gracias a la cesión de la Junta de Extremadura del edificio correspondiente a la antigua Sede de la Cámara Agraria de Guareña.

Ayer se firmó por parte del Alcalde de Guareña, Abel González, y como representante legal, el Documento Administrativo Patrimonial con la cesión de la antigua sede de la Cámara Agraria Local, cuyo número de finca registral es el 20929, según comunicado del Ayuntamiento de Guareña a esta redacción.

El edificio actualmente está situado en la calle Cuatro Esquinas, número 4. Es un edificio que reúne una superficie registral de 983,68 metros cuadrados, y cuya referencia catastral es de 1554009QD5015S000IBE.

En el documento de cesión se hace constar que el principal objeto de este edificio es el fin a interés general, y que en un principio su uso va a ir destinado a la biblioteca municipal Eugenio Frutos, instalación de asociaciones y otros espacios públicos.

En palabras del alcalde, Abel González, la firma de este documento conlleva un incremento sustancial en el patrimonio municipal de todos los guareñenses. Y es que este edificio histórico que pertenecía a la Junta de Extremadura, pasa a ser propiedad municipal. Este espacio en un principio será destinado al uso público como es la biblioteca y sede para asociaciones, señaló González.

El entorno

El edificio de las antiguas Cámaras Agrarias Locales, construida en su origen como casa solariega, posteriormente sede de la Hermandad Sindical de Ganaderos y Organización Sindical de España, pasando más tarde a ser la sede de las Cámaras Agrarias, para posteriormente convertirse en Escuela de Música y aulario para diversos cursos y agrupaciones. El edificio se encuentra en el epicentro físico y social del municipio de Guareña, situándose su fachada principal en la calle Cuatro Esquinas, que desemboca en la plaza de España donde se localiza el Ayuntamiento, siendo además una calle comercial y de servicios, con una segunda fachada, que actualmente alberga la función de garaje, y se encuentra en la calle Matasanos, paralela a la iglesia de Santa María. Debido a esta estratégica situación, surge la oportunidad de incorporar el futuro edificio al espacio público de Guareña, enriqueciendo así el tránsito peatonal, comunicando la calle Matasanos y Cuatro Esquinas con otro recorrido interior- a través del nuevo edificio.

El Edificio preexistente

La construcción preexistente tiene grandes atributos arquitectónicos a conservar, sobre todo, en planta baja, debido a la buena conservación de las bóvedas que coronan sus techos, construcciones vernáculas (entre ellas una bóveda de paraguas extremeña, de especial protección) que se deben destacar y enfatizar, señala el alcalde.

Pleno

Por otra parte, el alcalde y presidente de la corporación municipal, Abel González, convoca un Pleno Ordinario para hoy jueves, 26 de mayo, a las 21.00 horas, con arreglo al siguiente orden del día: 1. Lectura y Aprobación si procede de borradores de actas de sesiones anteriores; 2. Resoluciones, Informes y Correspondencia de Interés; 3. Convenio Red Sara; 4. Nombramiento Coordinador Protección Civil; 5. Resolución, Reclamación y Aprobación Definitiva Presupuestos 2016; 6. Solicitar la Aplicación de Coeficiente de Actualización de Valores Catastrales 2017; y 7. Ruegos y Preguntas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios