Borrar
Interior del palacio consistorial de Guareña en su planta primera.
Se aprueban definitivamente los presupuestos municipales de 2016

Se aprueban definitivamente los presupuestos municipales de 2016

La corporación municipal dio una calurosa bienvenida a tres vecinos militares que han participado en misiones internacionales, tanto en Irak como en Mali

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Martes, 21 de junio 2016, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno aprobó definitivamente los presupuestos municipales de 2016 tras debatir los grupos municipales de PSOE, PP, IU y PCG en la sesión ordinaria de 26 de mayo las alegaciones presentadas por la Entidad Local Menor (ELM) de Torrefresneda, con los votos a favor de PSOE, IU y PCG, y la abstención de PP, del presupuesto municipal sin tener en cuenta las alegaciones que defendía el alcalde Gaspar Morillo, presente en el Pleno.

Dichas alegaciones presentadas por Torrefresneda, la primera, refería a una partida de 100.000 euros para esta entidad que recogía los presupuestos y que era insuficiente para la ELM, proponiendo una cantidad total de 255.814,94 euros, según informó la portavoz y delegada de Hacienda y Presupuesto en el Ayuntamiento de Guareña, Josefa Ruiz. Y la segunda alegación pregunta acerca de la legalidad, o no, del nombramiento del interventor municipal, que lo es de manera accidental, con lo que venía a afectar si la aprobación de los presupuestos de 2016 sería nulo de pleno derecho; a lo que Ruiz respondió que, según el informe del interventor accidental, Andrés Sánchez, esta partida presupuestaria contiene el crédito necesario para el cumplimiento de las obligaciones exigibles a la ELM, en virtud del precepto legal o de cualquier otro título legítimo.

Declaró Ruiz Carrasco que no existe convenio administrativo formalizado entre el Ayuntamiento de Guareña con Torrefresneda, acuerdo administrativo que debería haberse llevado a cabo previo acuerdo siempre de la mayoría del Pleno y de la Junta Vecinal de Torrefresneda, respectivamente, señaló. Y dijo que sólo existe acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento con fecha de 19 de julio de 1995, en el cual se establecía una cantidad para esa anualidad, con lo que el consistorio de Guareña en los años sucesivos ha seguido manteniendo esa misma cantidad, puntualizó Josefa Ruiz. A este respecto, prosiguió la portavoz del gobierno municipal, que no existe constancia en el registro del Ayuntamiento de haberse presentado con anterioridad alegaciones a los presupuestos municipales hasta este año. Entiende el gobierno socialista que los 100.000 euros que el Ayuntamiento ha presupuestado para Torrefresneda lo hace con un criterio justo en ausencia de otro tipo de criterio que podía estar recogido en ese convenio que hablamos antes, que no existe, y hacemos esta cifra por criterios poblacionales.

Izquierda Unida votó en contra a las alegaciones de Torrefresneda, principalmente basándose en los informes de los servicios de Secretaría e Intervención, de no tener convenio Guareña con Torrefresneda, según el portavoz Pedro J. Pascual. Desea que algún día se tuviera un convenio administrativo entre ambas entidades.

El portavoz del PP, Jesús Guisado, afirmó que ambas alegaciones presentadas por Torrefresneda no se ajustan a derecho y que los populares no tienen constancia de lo que defiende la ELM sean ciertos, por lo cual no dieron la razón a Torrefresneda. Pese a que existen informes de Intervención y Secretaría que van en contra de las alegaciones que presentó la ELM, el PP considera que es necesaria una auditoría de gestión y financiera que nos dé información detallada de la situación real del Ayuntamiento, sobre todo que dé fe pública de ello, explicó Guisado. Y porque a los presupuestos los populares presentaran la propuesta de hacer una auditoría y no se aprobó, fue el motivo de su abstención.

El alcalde de Torrefresneda, Gaspar Morillo, defendió que la partida presupuestada de 100.000 euros es insuficiente para hacer frente a las cantidades que deben transferirse a esta entidad, pidiendo se modifique el presupuesto y se dote de 255.014 euros a Torrefresneda. Y en cuanto a la segunda alegación aseguró que la planteaba como duda y admitió los informes de Secretaría. También reconoció Morillo que no existe convenio de la deuda que reclama Torrefresneda y es la primera vez que se alega a los presupuestos del Ayuntamiento (de Guareña) desde 1995, puntualizó.

El alcalde de Guareña, Abel González, intervino para hacer ver a su homólogo de Torrefresneda que, igual que se le había pasado informe del Interventor del Ayuntamiento de Guareña a Gaspar Morillo, éste hiciera lo mismo en pasar informe al alcalde de Guareña del Secretario-Interventor de la ELM.

Se desestimaron las alegaciones de Torrefresneda y se aprobó definitivamente los presupuestos municipales de 2016.

Bienvenida a militares vecinos

La Delegada de Régimen Interior del Ayuntamiento de Guareña, Marisol Heras, en nombre de la corporación municipal, transmitió la bienvenida a tres vecinos de la población, militares que han participado en misiones internacionales. Ellos son, Francisco Javier Fernández Silvero y David Morcillo García, ambos de la Base General de Menacho, de Bótoa, que han estado en la compañía Force Protection en la misión EUTM, en Mali, durante seis meses, y cuya tarea principal fue la de garantizar la seguridad de la base, revisar, vigilar y cuidar de aquellos encargados del adiestramiento del ejército maliense, informó Heras. Y Juan Francisco Retamar Gil, perteneciente a la Base General Menacho, de Bótoa, en la especialidad fundamental de Infantería Mecanizada, Cabo de la Primera Compañía del Segundo Batallón Las Navas, estando más de cinco meses en la misión Inheret Resolve, en Irak. Así se abrió la última sesión plenaria de la corporación municipal el 26 de mayo.

También se aprobó un convenio con Red SARA (Sistema de Aplicación en Redes para Administraciones). Se trata de un conjunto de infraestructura de comunicaciones y servicios básicos que conectan las redes de las administraciones públicas, facilitando así el intercambio de información y el acceso alos servicios públicos.

El Pleno nombró a Miguel Ángel Polo Gutiérrez como responsable operativo y coordinador de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Guareña, por su formación, por el elevado número de titulaciones que tiene al respecto, disponibilidad y experiencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios