Borrar
Exposición "Miguel Hernández, para la libertad".
Exposición del ‘poeta barro’, Miguel Hernández

Exposición del ‘poeta barro’, Miguel Hernández

Está promovida por el servicio cultural de la Mancomunidad Integral de municipios 'Guadiana' y se exponen 11 paneles con la vida y trayectoria del vate de Orihuela, del 30 de junio hasta el 15 de julio

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Viernes, 1 de julio 2016, 10:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La exposición compuesta por once paneles ilustrados con abundante material fotográfico y documental, 'Miguel Hernández, para la libertad' traza un apasionante recorrido por la vida y la obra del autor oriolano. Apasionado como pocos, comprometido hasta las últimas consecuencias con la libertad y entregado desde muy temprano al ejercicio de la poesía. Desde sus orígenes humildes en Orihuela, a su prematura muerte en la cárcel de Alicante, pasando por las míticas visitas a la Residencia de Estudiantes donde conocería a Pablo Neruda y Federico García Lorca, entre otros, la exposición va mostrando a través de once paneles el periplo vital del poeta. Entre otros aspectos, merece especial atención el panel dedicado a la estancia de Miguel Hernández en Extremadura, que presenta algunas fotos del poeta en el Frente Extremeño durante una arenga a los soldados. Finalmente, la exposición refleja el reconocimiento popular que, tras su muerte y a partir del homenaje de poetas y cantautores, ha recibido el autor de El rayo que no cesa. Del mismo modo esta exposición, titulada como uno de sus más célebres versos, propone un apasionante viaje en el tiempo y la historia a través de una figura que, por derecho propio, goza de un fervor popular solo comparable al de Lorca y Alberti.

La exposición se abrió al público ayer jueves 30 de junio y podrá ser visitada hasta el viernes 15 de julio, según información del servicio cultural de la Mancomunidad Integral de municipios 'Guadiana'.

Los 11 paneles están divididos por etapas de la vida hasta su muerte. Conforme el visitante entra en la sala de exposición de la Casa de la Cultura, primera instancia a la derecha, y una vez dentro de la exposición el primer panel de la izquierda refiere a los primeros años de su infancia hasta los 15 años (1910-1925), su nacimiento en Orihuela (Alicante) el 30 de octubre de 1910, juegos de niño, tareas del pastoreo, escuela, lee y aprende

El siguiente y segundo panel relata las primeras inquietudes entre los años 1925-1930, cuando Miguel Hernández empieza a escribir sus primeros poemas; su principal fuente de inspiración es el entorno en el que vive: la huerta, el patio, la montaña, las cabras, el río, etc. Algunos diarios de la provincia comienzan a publicar sus primeras composiciones. Forma grupo con Carlos Fenoll y Ramón Sijé.

Estancia en Madrid 1930-1936, cuenta el tercer panel sus contactos con grandes poetas como Alberti, Rosales, Aleixandre y Neruda. En septiembre del 34 formaliza su noviazgo con Josefina Manresa. Colabora en misiones pedagógicas. Fallece su gran amigo Ramón Sijé a quien le dedica su Elegía, publicada un año más tarde. En julio de 1936 estalla la guerra civil y el poeta se incorpora al ejército popular de la República y es nombrado Comisario de Cultura.

Guerra civil y muerte (1936-1942). En marzo de 1937 se casa con Josefina Manresa, según narra el cuarto panel. En el mismo se informa que participa en el II Congreso Internacional de Intelectuales en Defensa de la Cultura, en Valencia. Nace su primer hijo y en otoño del 38 muere, ello le provoca una serie de poemas en su Cancionero y romancero de ausencias. Los siguientes meses los pasará entre soldado y poeta, en diversos frentes. En 1939 nace su segundo hijo, y en abril se da por finalizada la contienda civil. El poeta intenta escapar a Portugal y le detienen. Es trasladado a varias cárceles. En 1940 es condenado a pena de muerte y más tarde es conmutada por la de treinta años de prisión. Finalmente en 1941 es trasladado al Reformatorio de adultos en Alicante donde sufre una afección pulmonar que se complica con tuberculosis. Murió en 1942 a la edad de 31 años.

El resto de paneles refieren al teatro de Miguel Hernández como dramaturgo, su poesía, cartas desde la cárcel, su estancia en Extremadura, la justificación a su continúa lectura, y los innumerables poetas que reclamarán su lugar entre los grandes de la poesía española del siglo XX. Numerosos artistas, cantantes y escritores apelan para Hernández el lugar de privilegio que le fue negado en vida: Serrat, Luis Pastor, Rosa León, Amancio Prada, Jarcha, Víctor Jara, Ismael Serrano, Enrique Morente, Manuel Gerena y Paco Damas, entre otros, han puesto voz a los versos universales del poeta oriolano.

La poesía al servicio del pueblo

Hay que subrayar la dedicación de Miguel Hernández a los temas de carácter social y de compromiso, ya que para el pastor poeta, la poesía es un instrumento para la defensa de las causas justas dando sonido a los que no tienen voz. Confiesa el poeta que la poesía es en mí una necesidad (). En la guerra, la esgrimo como un arma, y en la paz será un arma también aunque reposada. Vivo para exaltar los valores puros del pueblo, y a su lado estoy tan dispuesto a vivir como a morir.

El poeta de Orihuela reivindica como seña de identidad la libertad. Y se siente libre tanto en la vida como en la muerte, como queda esculpido en su tumba con el verso que cierra su poema Antes del odio y que puede ser la síntesis de toda su vida: Libre soy. Siénteme libre./ Sólo por amor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios