Borrar
El alcalde de Guareña, Abel González, en el acto de inauguración de la sesión informativa sobre Proyectos Singulares de Economía Baja en Carbono, junto al diputado provincial Francisco Farrona.
Proyectos singulares de economía baja en carbono

Proyectos singulares de economía baja en carbono

Tuvo lugar en la localidad una sesión informativa organizada por la delegación de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz con el objetivo de facilitar a las entidades locales sobre la convocatoria de ayudas FEDER

REDACCIÓN HOY

Martes, 12 de julio 2016, 22:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varios técnicos de Diputación de Badajoz presentaron en la localidad los llamados Proyectos singulares de economía baja en carbono, planes de eficiencia energética a desarrollar en los próximos años y al que se podrán acoger tanto los Ayuntamientos como agrupaciones de municipios de menos de 20.000 habitantes con cargo a los 38 millones de euros que le corresponden de subvención a la región extremeña, según informan las páginas web tanto de la institución municipal como la provincial.

El pasado 20 de junio tuvo lugar en la Casa de Cultura de Guareña una sesión informativa sobre Proyectos Singulares de Economía Baja en Carbono organizado por la Delegación de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz. El objetivo de la misma fue facilitar a las entidades locales toda la información disponible hasta el momento sobre la próxima convocatoria de ayudas FEDER prevista por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).

El acto contó con la participación de alcaldes de toda la provincia, además de representantes municipales y responsables económicos o de mantenimiento de las instalaciones, que recibieron información sobre el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible y especialmente sobre proyectos singulares dirigidos a entidades con menos de 20.000 habitantes.

El acto permitió al mismo tiempo trasladar a los asistentes las ideas claves de la Diputación de Badajoz en materia de inversiones en eficiencia energética y especialmente de la Delegación de Desarrollo Sostenible sobre un modelo de gestión agrupada de los servicios energéticos municipales. Además, el espacio para debate permitió aclarar cuestiones que interesan a los municipios sobre los criterios de elegibilidad, límites económicos y tasa de cofinanciación de la convocatoria a la espera que finalmente sea publicado el decreto que las regule.

El Alcalde de Guareña, Abel González, inauguraba esta jornada y reconocía la labor en este sentido que está desarrollando la diputación pacense y abogó en la necesidad de reducir y ahorrar en el coste energético mejorando con ello la eficiencia energética en edificios públicos, infraestructuras y en los servicios.

Por su parte, el diputado provincial Francisco Farrona, informó que los fondos para este plan aún no están convocados, pero ya se está empezando a trabajar en colaboración con los ayuntamientos en las diferentes localidades que han decidido acogerse a las ayudas con cargo al IDAE. Por ello, desde la Agencia de la Energía Extremeña (AGENEX) se ha facilitado una encuesta a los consistorios, para comenzar con los estudios y dar a conocer en profundidad las necesidades de los municipios, que se espera tenerlas finalizadas para el próximo mes de octubre.

El límite máximo de subvención es de 5 millones de euros, tanto para aquellas poblaciones que se presenten de forma individual como las que lo hagan de forma agrupada. Su ejecución se deberá realizarse en un plazo máximo de 30 meses y deberán suponer siempre una reducción de consumo de energía final y de emisiones de CO2.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios