Borrar
Imagen de la Virgen del Carmen saliendo en procesión de la iglesia de San Gregorio en su día grande.
Fervor en la procesión de la Virgen del Carmen

Fervor en la procesión de la Virgen del Carmen

La comunidad cristiana de la parroquia celebró con mucha presencia de fieles la misa concelebrada en Santa María y la procesión de la imagen con salida y entrada en San Gregorio

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Sábado, 16 de julio 2016, 23:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No se concibe un verano sin el encuentro con la Virgen del Carmen. Así 88 años de fervor en Guareña hacia la Reina de las Mares. La comunidad cristiana de la parroquia celebró ayer sábado 16 de julio la festividad del Carmen con mucha presencia de fieles, tanto por la mañana en la misa concelebrada en Santa María como por la tarde la procesión de la imagen con salida y entrada en San Gregorio.

Una fiesta religiosa muy arraigada en la población desde que se fundara canónicamente su cofradía en la parroquia de San Gregorio, en agosto de 1928, por el cura Pedro Isidoro Palomares, y su cofundadora, Carlota López Mateos. Estos dos nombres se han recordado esta mañana en la misa concelebrada por el predicador invitado, Antonio Manuel Álvarez Becerra, párroco de Corte de Peleas, y de Entrín Bajo y Alto. Fue el párroco Eugenio Albalate quien mencionó a los cofundadores y a otros curas ya fallecidos que siguieron celebrando la fe en la Virgen del Carmen, ellos fueron: Recadero Gómez, Felipe Amador Yuste, Maximiliano Sánchez, Enrique Sánchez, Francisco García, y Miguel Galeano.

De los muchos piropos hacia la Virgen, el predicador Álvarez Becerra, mencionó en la homilía auxilio de los cristianos, que se antoja decir por ser Madre, dijo. Invocó a María como auxilio de la comunidad mariana de Guareña, haciendo referencia a que hoy el mundo está necesitado del auxilio de Dios. Habló que antes se vivían más los valores, ahora hace falta recurrir a Dios y si somos piadosos acudamos al auxilio del Virgen, que nos devuelva la fe mayor en su Hijo. Aludió a la protección de las madres y pidió a la Virgen del Carmen protección para todos.

El cura oficiante estuvo arropado por doce curas y mucha presencia de fieles en la iglesia de Santa María.

La presidenta de la cofradía del Carmen de Guareña, Mercedes Mancha, pidió mantener la fe en la Virgen. Con vítores a la imagen del Carmen por parte de Albalate finalizó la santa misa.

Procesión

Ya por la tarde, a partir de las 19.00 horas tuvo lugar en San Gregorio la exposición del Santísimo, se rezó el Santo Rosario, y a las 20.00 horas se inició la procesión de la Virgen del Carmen saliendo por la calle Malfeitos, Estacada, Plaza La Parada, Don Manuel Dorado, Fuentes, Espronceda, Don Diego López y entrada en El Santo de San Gregorio.

El párroco Eugenio Albalate presentó a la Virgen del Carmen bebés nuevos cofrades en el interior del templo antes de iniciarse la procesión.

Durante el recorrido hubo rezos y cánticos a la Reina del Carmelo. Miembros de la cofradía durante el recorrido facilitaron a enfermos y personas mayores besar el escapulario de la Virgen, obsequiando al mismo tiempo con la imagen mariana y el himno del Carmen.

También se vieron por el camino que llevó la procesión por las calles, macetas. Macetas que adornaban y alegraban el paso de la imagen portada en andas por doce fieles. Y es que las macetas tienen un símbolo de grandeza en esta cofradía porque su fundadora, Carlota López, vendió sus mejores macetas para gastos de la cofradía, según contó en vida Josefa Parejo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios