Borrar
Ayuntamiento de Guareña.
Guareña, pueblo con deuda cero tras cancelarse dos préstamos bancarios

Guareña, pueblo con deuda cero tras cancelarse dos préstamos bancarios

Gracias al superávit del Ayuntamiento, a la decisión del equipo de gobierno, y a la aprobación del Pleno por unanimidad, el municipio se quita de en medio dos hipotecas por valor de 444.839,09 euros y deja de pagar intereses para ahorrarse en torno a 40.200 euros

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Martes, 19 de julio 2016, 08:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gracias al superávit del Ayuntamiento, a la decisión del equipo de gobierno, y a la aprobación del Pleno, se liquidan dos préstamos del banco que ascienden a 444.834,09 euros, así como dejar de pagar intereses para ahorro de los vecinos en más de 40.000 euros. Esta grata noticia se oficiaba en la sesión ordinaria del último Pleno celebrado el 6 de julio, cuando se trató el quinto punto del orden del día, la aprobación inicial de suplemento de crédito para la cancelación de dos préstamos que el Ayuntamiento de Guareña mantiene con una de las entidades bancarias. Y todos los grupos que conforman la corporación municipal dieron el visto bueno a la iniciativa del gobierno y por unanimidad se aprobó. Con lo que Guareña se convierte en uno de los pocos pueblos con deuda cero de Extremadura.

Según Expansión la deuda per cápita (por habitante) del municipio de Guareña en 2015 era de 66 euros por habitantes, y la deuda total 470.000 euros, en una población de 7.151 habitantes. Una deuda que ha ido progresivamente bajando y su pico más alto en 2010 con 112 euros de deuda per cápita y una deuda total de 816.000 euros para una población entonces de 7.300 habitantes.

Ante esta situación de cifras, el municipio de Guareña pasa a ser de los pocos pueblos con deuda cero tras el acuerdo del Pleno en aprobar inicialmente el expediente de concesión de suplemento de crédito financiado mediante remanente líquido de tesorería salvando dos préstamos que tenía con una de las entidades bancarias, uno, de 217.334,02 euros, y el otro, de 227.500,07 euros; resultando un total de la deuda en 444.834,09 euros. Y sobre todo vamos a dejar de pagar una serie de intereses que consideramos puede ser beneficioso para destinarlo a otra cuestión, señaló la responsable de Hacienda y Presupuesto en el Ayuntamiento, Josefa Ruiz. Un ahorro de intereses en torno a 40.200 euros, aproximadamente.

No solamente el Ayuntamiento de Guareña presenta deuda cero, sino que además sus cuentas presentan exceso de ingresos con respecto a los gastos, lo que resulta un superávit de más de un millón de euros.

Comarca

En cuanto a la comarca de Guareña, Cristina el año pasado marcaba una deuda per cápita de 496 euros y una deuda total de 276.000 euros para una población de 556 habitantes; Manchita presentó el año pasado una deuda per cápita de 772 euros y una deuda total de 586.000 euros para una población de 760 habitantes; Oliva de Mérida en el mismo año presentó una deuda per cápita de 296 euros y una deuda total de 533.000 euros para una población de 1.798 habitantes; y Valdetorres presentó en la misma anualidad de referencia 403 euros de deuda per cápita y una deuda total de 502.000 euros para una población de 1.246 habitantes.

El alcalde

El equipo de gobierno, junto con la corporación municipal, sentimos la enorme satisfacción de haber tomado este tipo de decisión, en palabras del alcalde Abel González Ramiro a HOY Guareña. Añade que con esta decisión tomada hará que Guareña sea uno de esos pocos pueblos de España con deuda cero.

El alcalde asegura que con este tipo de decisiones no se toman pensando en el presente, sino en el futuro, pues no olvidemos que nuestro paso por aquí es temporal y que debemos de dejar unas cuentas saneadas para las próximas generaciones, para que ellos puedan tomar sus decisiones con plena libertad sin tener carga de ningún tipo.

Indica el alcalde que este pago además de ahorrarnos 40.000 euros en intereses permite tener acceso al remanente de tesorería para poder acometer los gastos necesarios, siempre dentro de los márgenes establecidos. Esta medida no es una decisión aislada, sino que va en la línea del gobierno a seguir, acometer actuaciones e inversiones que sean sostenibles y no comprometan a las generaciones venideras.

Antiguo matadero municipal

En otro orden de cosas tratadas y aprobadas en la sesión plenaria del seis de julio, se aprobó inicialmente un crédito extraordinario para financiar la obra del antiguo matadero municipal, sito en la barriada de El Pilar. Del remanente de tesorería el gobierno decide ir a una modificación presupuestaria porque con la partida destinada en principio y consignada en el presupuesto municipal no es suficiente para saldar los gastos de condicionamiento y reforma de estas instalaciones, que supone un total de 80.393,93 euros para tabicar dependencias, aseos, etc.

La concejala de Hacienda y Presupuesto del Ayuntamiento de Guareña, Josefa Ruiz, explicó a esta redacción que se trataba de acudir a una modificación presupuestaria para llevar a cabo el acondicionamiento y reforma del local antiguo conocido por matadero municipal que alberga las dependencias como almacén municipal. El gobierno socialista decide ir a una modificación presupuestaria que supone más de 80.000 euros, y lo financiaría íntegramente con el remanente de tesorería para gastos generales y cumpliendo todas las reglas que exige la disposición de este remanente de tesorería, que es cumplir la regla de gastos de la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, refirió Ruiz. El PSOE y PCG votaron a favor de la aprobación del crédito extraordinario y PP e IU se abstuvieron.

También se aprobó con los votos de PSOE y las abstnciones de PP, IU y PCG, inversiones de una nave industrial para servicios múltiples, entre los que se encuentra la necesidad de algunas escuelas deportivas municipales en tiempos de lluvia, explicó Josefa Ruiz; así como un vehículo para el servicio de obras, y una caseta portátil de obra inicialmente.

Por unanimidad los grupos municipales acordaron apoyar la estrategia comercial de ADEVAG en la gestión del programa Leader 2014/2020 y en seguir apostando por el desarrollo de la comarca, según manifestó Marisol Heras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios