Borrar
El tema de la trata de personas será planteado como denuncia y está organizado por la Mancomunidad 'Guadiana'.
Jornadas contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual

Jornadas contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual

La Mancomunidad Integral de Municipios Guadiana conmemora este Día Internacional a través de actuaciones englobadas en una campaña de sensibilización dirigidas a toda la población

REDACCIÓN HOY GUAREÑA

Sábado, 17 de septiembre 2016, 22:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Mancomunidad Integral de Municipios Guadiana, conmemora el 23 de septiembre el Día Internacional Contra la Trata de Mujeres con Fines de Explotación Sexual a través de actuaciones englobadas en una campaña de sensibilización dirigida a toda la población.

La trata de mujeres para la explotación sexual, atenta contra diversos derechos fundamentales como el derecho a la vida, la libertad, la integridad física y moral, la libertad sexual, la salud, la intimidad y la dignidad humana.

La Trata de Mujeres con fines de explotación sexual, constituye una de las aristas más cruentas de vulneración de los derechos de las mujeres y ha sido calificada como la esclavitud del siglo XXI en el mundo contemporáneo, según comunicado de prensa de la Mancomunidad. Al mismo tiempo, es importante observar que este delito constituye la tercera actividad ilegal más rentable.

Según informan, el perfil de las víctimas, mayoritariamente son mujeres entre 18 y 22 años, con situación administrativa irregular, y proceden mayoritariamente de Rumanía y Paraguay (27%) y Brasil (10%).

¿Qué se entiende por trata? Reclutamiento, transporte, embarque o recepción de personas, por medio de amenaza, uso de la fuerza, coacción, fraude, engaño, abuso de poder o de situaciones de vulnerabilidad, o mediando pago o beneficio económico en la obtención del consentimiento de una persona, así lo recoge la Mancomunidad en su tríptico informativo.

Formas de captar a las víctimas: 1. Cuando la mujer está buscando migrar, las víctimas son engañadas con falsas promesas sobre el trabajo. 2. Nuevas tecnologías, agencias de citas y búsqueda de empleo. 3. Anuncios falsos en prensa, modelos, bailarinas, servicio doméstico, azafatas, y personal de hostelería. Y 4. Secuestro, rapto y venta, las víctimas tienen que pagar por su libertad.

¿Qué hacer? Intervención rápida por la situación en la que se encuentran, garantizar su seguridad, acceso a los recursos de asistencia, y participación de profesionales especializados.

Por todo ello, la Mancomunidad ha puesto en marcha una campaña de sensibilización dirigida a la población de los distintos municipios y unos talleres educativos en los Institutos de Educación Secundaria que engloban la Mancomunidad Integral Guadiana. Tendrá lugar durante las dos últimas semanas de septiembre, coincidiendo con el Día Internacional que es el viernes 23 de septiembre. Sin clientes no hay tratas es el lema de la jornada mundial que anuncia la Mancomunidad Guadiana con la colaboración del Instituto de la Mujer de Extremadura (INEX) y Oficina de Igualdad y de Violencia de Género.

La finalidad de dicha campaña es informar a la población del significado, causas y consecuencias, y de que la trata de mujeres con fines de explotación sexual es una forma de violencia de género.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios