Borrar
Cartel anunciador del Plan de Fomento de la Lectura.
Mon Mas y Fina Casalderrey vendrán a Guareña para animar la lectura

Mon Mas y Fina Casalderrey vendrán a Guareña para animar la lectura

Comenzaron las reuniones para la puesta en marcha de la Campaña y Animación a la Lectura “Un libro es un amigo” que organiza y desarrolla el Área de Cultura de la Diputación de Badajoz y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez

REDACCIÓN HOY

Lunes, 26 de septiembre 2016, 11:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante la semana pasada se han desarrollado reuniones en el Ayuntamiento de Alange para la puesta en marcha de la Campaña de Animación a la lectura Un libro es un amigo que organizan y desarrollan el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez desde el año 2004. Vendrán a la biblioteca Eugenio Frutos Cortés, de Guareña, las escritoras Mon Mas y Fina Casalderrey para animar la lectura.

Durante las sesiones se ha explicado con detalle los contenidos de la campaña, y se ha fijado el calendario de actuaciones hasta el próximo mes de febrero. Durante el tiempo previsto para el desarrollo de las actividades que arranca en Calamonte el próximo miércoles 28 de septiembre y llegará hasta el 23 de febrero de 2017, están previstos también intercambios de información con los responsables de las bibliotecas públicas citadas, así como las estrategias de organización, comunicación y difusión.

Serán 44 municipios, 50 actividades, 3 exposiciones y la guía de lectura Lee en la Nube todo lo que configura el Plan 2016 que, bajo la dirección de la Diputación de Badajoz y del Centro de Desarrollo Sociocultural FGSR de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, se constituye como el programa de promoción de la lectura más estable de nuestro país desde 2004, y que ha estado formando siempre por lectores sociales y estableciendo vínculos entre bibliotecas, según información de la biblioteca Eugenio Frutos de Guareña.

Muy buena acogida del Plan por parte de las bibliotecas participantes en las jornadas, en las que estuvieron presentes: Ribera del Fresno, Arroyo de San Serván, La Haba, La Zarza, Casas de Don Pedro, Universidad Popular de Campanario, Villafranca de los Barros, Peñalsordo, Monterrubio de la Serena y Herrera del Duque. Siguieron el martes 20 de septiembre con Biblioteca Fuente del Maestre, Montijo, Castuera, Cabeza del Buey, Esparragalejo, Orellana La Vieja, Solana de los Barros, Navalvillar de Pela, Zalamea de la Serena, Biblioteca "Luis Chamizo" Quintana de la Serena, Alange, Azuaga, Usagre, Calamonte, San Vicente de Alcántara, Jerez de los Caballeros, y la biblioteca Eugenio Frutos de Guareña.

Mon Mas

En nuestra localidad desarrollará sus actividades los días 3 y 13 de febrero de 2017. Durante las referidas jornadas visitarán Guareña la narradora Mon Mas, quien en dos sesiones matinales contará historias a los alumnos de 1º y 2º de Primaria y también llenará la tarde con otra sesión de historias destinadas a los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro de la localidad.

Descubrió los cuentos de la mano de Mercè Escardó en la Biblioteca Can Butjosa, cuando aun no tenía ni idea que convertiría el arte de contar cuentos en su oficio. Estudió Trabajo Social y ejerció en el ámbito de salud mental y drogodependencias, pero también ha gestionado actividades en casas de colonias, ha trabajado de monitora de tiempo libre, jardinera y regidora de espectáculos. A mediados del 2004, hizo su primer taller de narración oral, El Arte de contar cuentos en la Casa de los cuentos, con Numancia Rojas. Seguió formándose y empezó a contar siempre con la inquietud de conocer y aprender y conoció a Rubén Martínez, Ignasi Potrony, Martha Escudero, Roser Ros, Tim Bowley & Charo Pita y a José Campanari. En paralelo, empezó formación de teatro, clown y gesto con Merche 8A, Laura Herts y Joan Cusó, con ellos agregó el gesto mínimo a la palabra.

Fina Casalderrey

Por otra parte, también visitará la biblioteca Eugenio Frutos Fina Casalderrey Fraga, quien con su obra -La paloma y el degollado- estaremos compartiendo lecturas y comentarios junto a los miembros del Club de lectura de nuestra biblioteca, dice Lali Cortés, responsable de la biblioteca de Guareña.

La pontevedresa Fina Casalderrey, es una escritora y profesora de Educación Secundaria, estenógrafa vocacional, gastrónoma, conferenciante y periodista. Ha sido premiada varias veces por su obra literaria, gastronómica y periodística, y traducida a todas las lenguas de España.

Particularmente para la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Frutos de Guareña es un gusto no solo reconocer que gracias al Área de Cultura de la Diputación de Badajoz nuestros objetivos de compartir conocimientos ha estado expandiéndose, sino también los aportes que hasta la fecha estamos recibiendo en cuanto a satisfacción de nuestros usuarios, dice Cortés. El colectivo de bibliotecarios municipales de la provincia de Badajoz agradece el apoyo que sigue brindado el Servicio Provincial de Bibliotecas a través de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, y esperan seguir contando con él durante muchos años más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios