Borrar
Señales de la enfermedad 'repilo' en hojas del olivo.
Se aconseja por estas fechas controlar el Repilo en olivares

Se aconseja por estas fechas controlar el Repilo en olivares

Así lo propone la Atria de la cooperativa del campo San Pedro en su último boletín informativo sobre enfermedades que aparecen en las hojas, también la plaga del Mosquito Verde en la vid

REDACCIÓN HOY

Sábado, 15 de octubre 2016, 09:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Atria del Olivar-Vid de la cooperativa del campo San Pedro, en su boletín informativo número 13, informa sobre enfermedades y plagas a tratar por estas fechas tanto en el olivar como en la vid.

La ITA Eulalia Martín informa sobre el Repilo. Esta enfermedad, que puede provocar la caída de las hojas del olivo, dice manifestarse en ellas en forma de manchas circulares en el haz, a veces concéntricas (ojo de gallo), de diámetro variable (entre pocos milímetros hasta un centímetro) y coloración entre pardo y verde amarillento, adquiriendo en otoño-invierno un aspecto blanquecino o plateado.

Advierte Martín que en el envés, sólo se manifiesta por la coloración oscura del nervio principal en zonas de longitud variable. Las condiciones favorables para el desarrollo de esta enfermedad son temperaturas suaves (óptimo en torno a 15ºC.) y al mismo tiempo, que la hoja permanezca mojada durante uno o dos días por lluvia y/o nieblas persistentes.

Por ello, las temperaturas suaves de otoño, unidas a humedad elevada por lluvias o nieblas persistentes favorecen el desarrollo de esta enfermedad que provoca la caída prematura de las hojas.

Se puede controlar esta enfermedad realizando un tratamiento en otoño, utilizando productos con materias activas a base de compuestos de cobre. Como la mayoría de los productos utilizados en esta época son preventivos, es necesario mojar bien la masa foliar del olivo y preferentemente las zonas bajas e interiores, que es donde más frecuentemente se desarrolla la enfermedad, explica. Además aconseja que en caso de producirse lluvias intensas tras el tratamiento sería conveniente repetirlo.

Mosquito verde

En cuanto a la vid, informa que siguen observándose en las parcelas un ataque fuerte de la plaga el mosquito verde. Los síntomas son decoloración y amarilleamiento acompañado de desecación marginal en variedades blancas y manchas angulosas rojizas en variedades tintas.

Por lo que recomienda Eulalia Martín, hacer un tratamiento después de la vendimia con alguno de los productos que sugiere en el boletín informativo. Y sugiere se lea bien la etiqueta de los productos y asegurarse que todos ellos estén autorizados para olivar o para vid, según el cultivo a tratar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios