Borrar
Detalle del muro frontal en la rotonda.
Una maquinaria antigua de almazara será la que adorne la rotonda de la Estación

Una maquinaria antigua de almazara será la que adorne la rotonda de la Estación

Un proyecto de Juan Manuel Román será el que decore la glorieta con elementos donados por la familia Retamar que pertenecieron al molino de aceite de calle Pozo Pajares

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Jueves, 20 de octubre 2016, 12:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La historia de la Familia Retamar está íntimamente ligada a la tradición olivarera extremeña, donde la pasión por la obtención de un aceite de oliva de máxima calidad se ha mantenido viva en el paso de las generaciones hasta llegar a nuestros días. En esta familia el compromiso con la calidad y el cuidado en la extracción del aceite de oliva virgen extra constituye la espina dorsal de una tradición de muchos años que llega viva a nuestros días. Mantuvieron una almazara durante cuantiosos años y ahora donan al pueblo de Guareña la maquinaria de este molino que ha molturado en su trayectoria millones de kilos de aceitunas a lo largo de su actividad, para ser decorado en la rotonda de la Estación.

La Almazara de la Familia Retamar ha sido un molino tradicional en la calle Pozo Pajares, con un molino o industria donde se obtenía el aceite a partir de la aceituna que se llevaba por parte de los productores agrícolas. Tenía un gran patio con atrojes que recogía el fruto, naves de elaboración donde se molía la aceituna y donde se batía la masa resultante por sistema de prensa, y la bodega donde se almacenaba el aceite en depósitos.

Para los Retamar es un orgullo que esta maquinaria, que forma parte de la identidad de este pueblo como recuerdo de mucho esfuerzo y trabajo que ha desarrollado, se exponga ahora en una rotonda para memoria de generaciones futuras; nos agrada y esperemos guste, justifica emocionado Juan Miguel Retamar.

Se espera comiencen las obras en breve conforme al proyecto presentado por Juan Manuel Román Mostazo, un joven de Conecta Ingenieros Civiles que ha diseñado cómo irá vestido el espacio de la glorieta situada en el cruce con la Estación, carretera de Mérida y carretera de Oliva de Mérida. Un cruce de vías importantes que ahora se verá engalanado con una maquinaria de molino.

Descripción general

El embellecimiento de la isleta interior de la glorieta, está condicionado por los elementos decorativos de almazara donados a tal efecto, consistentes en dos prensas y un pórtico de fundición, según Román. Explica que al final se decide por ubicar solamente una prensa, el pórtico, y a lo mejor una prensa de uva, con el fin de reflejar dos de los productos estrellas de la tierra y cuanto significó el paso por ese cruce camino de la Estación y también lo que supuso la uva de Guareña.

Teniendo en cuenta esta base, Juan Manuel Román realiza la distribución y decoración de los elementos y superficies decorativos, para el sostenimiento del pórtico, y siguiendo la estética actual de la almazara, se diseña un muro simulando la pared de la misma, a su vez se diseñan dos portales con vigas de madera para dar visibilidad longitudinal a los usuarios de la vía, explica para HOY Guareña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios