Borrar
Carboneras situadas al lado del camino del arroyo arriba.
Molestias de vecinos con las carboneras cuando el aire cambia a poniente

Molestias de vecinos con las carboneras cuando el aire cambia a poniente

Son momentos puntuales y los propietarios intentan corregir la chimenea y disgustar lo menos posible, teniendo todo en regla

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Sábado, 22 de octubre 2016, 11:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las carboneras del camino del arroyo arriba molestan a algunos vecinos sobre todo cuando el aire cambia a poniente en dirección a la población. Normalmente los aires predominantes vienen de poniente o el oeste, hacia el saliente o el este, y no molestan, pero cuando los aires cambian hacia poniente el humo que desprenden las carboneras sí incomodan a algunas familias.

Esta actividad industrial está considerada de forma especial. Son industrias con actividades de producción contaminadas con carácter tradicional o familiar. Tienen que disponer de autorización ambiental y estas de Guareña tienen todos los permisos, declara la concejala y Primera Teniente de Alcalde, Josefa Ruiz.

También por su parte el edil responsable de Medio Ambiente en el municipio, Juan Carlos Fernández, dice que estas industrias carboneras cumplen con estar a dos kilómetros de la población como contempla la ley, lo que ocurre que cuando cambia el aire se mete para el pueblo y molesta a la ciudadanía; en estos casos cuando hay mucho humo actuamos avisando a los propietarios de las carboneras, ellos se desplazan e intentan tapar o mover las chimeneas y regular los tiros, explica Fernández.

Así como las carboneras también las quemas de tomateras molestan a los vecinos cuando los aires viene para la población, pero tienen sus permisos; igual que las quemas de gomas, añade Josefa Ruiz.

En cualquiera de los casos recogidos todo depende de cómo vengan los vientos, pero lo que intentamos como Ayuntamiento es respetar un poco a los trabajadores de estas industrias y al mismo tiempo velar por la seguridad de los ciudadanos, dice Ruiz, quien considera que a veces es un tema de difícil solución pese a contactar con las partes afectadas y entre todos procurar las menos molestias posibles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios