Imagen del cartel anunciador de la actuación de Mayalde en Guareña el viernes 9, a las 20.00 horas en el Centro Cultural.
Imagen del cartel anunciador de la actuación de Mayalde en Guareña el viernes 9, a las 20.00 horas en el Centro Cultural. / Cedida.

Mayalde, de los juglares más originales de España viene a Guareña

  • CULTURA

  • El grupo salmantino llega invitado por la asociación cultural Luis Chamizo que quiere premiar su tarea de rescatar, divulgar y revivir los ritmos y canciones del pueblo a través de instrumentos usados en labores del campo y otras faenas ya desaparecidas

Mayalde. Se trata, probablemente, de los folcloristas, o juglares, más originales de España. En su tarea de rescatar, divulgar y revivir los ritmos y canciones del pueblo invierten por igual talento y corazón, tanto que cuando comparten con el público los ritmos, los romances, las coplillas de ciego, o las coplas populares, alborozan las almas y despiertan los sentimientos y los recuerdos más hondos de los pueblos. De todos los pueblos. Y es que el Grupo Mayalde es un grupo de música tradicional con sabor ancestral que desde hace 38 años se ha especializado en la recuperación de la música del alma. Viene a Guareña el viernes 9, para actuar en el auditorio de la Casa de la Cultura, a partir de las 20.00 horas, invitado por la asociación cultural Luis Chamizo con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad.

Escuchar los conciertos de ‘Mayalde’ es casi indescriptible, porque el mundo de las sensaciones que provocan es inabarcable. Mezclando vida y arte. ‘Mayalde’ está formado por Eusebio y Pilar, de La Maya y de Aldeatejada (provincia de Salamanca), a partir de cuyos nombres han formado el del grupo. Desde hace unos años se han sumado sus dos hijos, Arturo y Laura, que desde su infancia han mostrado su curiosidad por la música folk.

Mayalde en una de sus muchas actuaciones.

Mayalde en una de sus muchas actuaciones. / Mayalde.

Han publicado unos 13 discos (el más reciente, ‘Nanas con ná’ y ‘Tinajoria’, que es como hacer un viaje de sabores, texturas, colores, sonidos cotidianos a través de canciones de tradición oral), han actuado en distintos países y son profesores de baile y danza. La originalidad del grupo Mayalde reside en sacar música de cualquier cosa aderezada con todas esas historias y canciones escuchadas de los labios de la gente mayor, de esos dichos y ritmos que sólo permanecen en la memoria y en el recuerdo y que ellos se esfuerzan por abrigar al calor de su talento. Como ellos dicen, lo suyo es “una aventura arqueológica que supone escarbar en la memoria de los viejos, a veces ya con muchos estratos de gangas y mandangas acumulados”.

Sus espectáculos tienen una puesta en escena llena de encanto, como la que el público podrá disfrutar con los cacharros y tirinenes que traen, y utilizan todo para producir sus ritmos, para hacer música a partir de cualquier objeto cotidiano, desde cucharas a orinales, pasando por los útiles propios del campo. Así cucharones, escobas, cazuelas, morteros, vasos, platos, tijeras de esquilar, huesos, bombos, acordeones, calderos, sartenes, etc, junto con otros de su propia construcción, conforman la base instrumental.

Arturo (hijo), Pilar (madre), Eusebio (padre) y Laura (hija).

Arturo (hijo), Pilar (madre), Eusebio (padre) y Laura (hija). / Mayalde.

Su capacidad de renovación y de investigación se acrecienta cada día y año tras año nuevos instrumentos, nuevos brindis, nuevos cantares y nuevas historias hacen las delicias del público, que no duda en participar con ellos del espectáculo.

Las entradas podrán adquirirse en la Casa de la Cultura con donativo de dos euros.

“Detrás de Mayalde hay un seminario donde yo estudié, de gente que vinieron de América, seguidores de la teología de la liberación, que nos enseñaron la palabra libertad y nació la formación musical, el gusto por la música, el gusto por coger una guitarra, por cantar misas en la iglesia al lado del seminario en Calatrava, por cantar misas en el pueblo de al lado, en Aldeatejada, los domingos por la mañana donde vivía Pilar y Pepi, nos conocimos… y comenzamos apostando por la música tradicional siguiendo al 'Mester de Juglaría' o ‘Nuestro Pequeño Mundo’… y grabamos nuestro primer trabajo ‘Tronco Seco’, duró siete años… Hubo diferencias y seguimos sólo Pilar y yo, visitamos pueblos y empezamos a percibir con la gente mayor que algo importante había que no podíamos dejar se perdiera y muriera, y nos convertimos a partir de entonces en una especie de trasvase, porque no solo te cantaban la canción sino que sus hijos no querían eso; con lo cual, nos convertimos en los herederos directos de esa herencia del alma legítima que otros no quisieron recoger. Lo que nos ha mantenido en esta historia es ser fieles a lo que hemos recibido de pastores, arrieros, posaderos… me he dedicado a esto en cuerpo y alma y hemos logrado juntar conversaciones y experiencias que no se han conocido en su vida”, cuenta Eusebio.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes