Cartel anunciador de la conferencia que se impartirá mañana martes 20 en la Casa de la Cultural.
Cartel anunciador de la conferencia que se impartirá mañana martes 20 en la Casa de la Cultural. / Asociación Luis Chamizo.

‘Guareña en el siglo XVIII. De villa condal de Medellín a villa independiente’

  • HISTORIA

  • Ese es el título de la conferencia que se va a ofrecer mañana martes 20, a las 20.00 horas en la Casa de la Cultura, a cargo del cronista de Medellín Tomás García y organizada por la asociación cultural ‘Luis Chamizo’

La asociación cultural Luis Chamizo venía organizando en los meses de diciembre de los últimos años veladas literarias. Cambia de formato este año a velada histórica con la conferencia titulada ‘Guareña en el siglo XVIII. De villa condal de Medellín a villa independiente’, a cargo del cronista oficial de la villa de Medellín, Tomás García Muñoz. Será mañana martes 20 de diciembre, a las 20.00 horas en la sala de conferencia de la Casa de la Cultura.

La conferencia abarcará dos puntos diferenciados: Medellín. De Comunidad de Villa y Tierra a Señorío y Condado. Donde se hará una especial referencia a Guareña, comparándola con Medellín, como villa matriz del condado, y con otras emergentes como Don Benito o Miajadas. Y la segunda parte, la población y la sociedad en Guareña tras su separación de la jurisdicción del Condado.

Tomás García, cronista oficial de Medellín, vendrá mañana a Guareña a la conferencia de la velada histórica que organiza la asociación cultural Luis Chamizo.

Tomás García, cronista oficial de Medellín, vendrá mañana a Guareña a la conferencia de la velada histórica que organiza la asociación cultural Luis Chamizo. / Cedida.

Tomás García

Tomás García es natural de Medellín desde 1954. Maestro y Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con Certificación de Suficiencia Investigadora. Su variada labor docente la ha desarrollado toda en Almendralejo: Colegio Menor y Escuela-Hogar ‘Santa Ana’, como maestro-educador y director, y después en el Colegio Público ‘José de Espronceda’, donde también tuvo responsabilidades como Jefe de Estudios y Director. Los últimos veinte años ha trabajado como Orientador Escolar (Guidance) en el Instituto de Educación Secundaria ‘Santiago Apóstol’, hasta su reciente jubilación.

En la actualidad simultanea la investigación con la docencia, en calidad de emérito. Es profesor-Tutor en la UNED (‘Metodología de la Investigación Científica’), en la titulación de Trabajo Social y forma parte del Consejo de Redacción de la Revista ‘Proserpina’ del Centro de la UNED en Mérida. En el Centro Universitario ‘Santa Ana’ de Almendralejo, es profesor de ‘Sociología de la Educación, en calidad de emérito.

Es miembro fundador de la Asociación Histórica de Almendralejo, y de la Asociación Histórica Metellinense, de la que es presidente.

Ha impartido numerosos cursos de formación, ha dictado conferencias y ha participado activamente en numerosos Congresos, Jornadas y Seminarios a los que ha presentado ponencias y comunicaciones. Entre artículos y colaboraciones en obras colectivas cuenta con más de treinta publicaciones, siendo coordinador y editor de tres libros. Sus líneas de trabajo investigador abarcan dos campos: el educativo y el histórico. En el primero, sus publicaciones han procurado enlazar teoría pedagógica y praxis docente. A título de ejemplo citaremos sus dos últimas publicaciones: ‘Problemas estructurales y disfunciones del sistema educativo español en 1º y 2º de ESO’ (2012) y ‘La enseñanza Universitaria en Tierra de Barros: Las Escuelas Universitarias Santa Ana, de Almendralejo’ (2016).

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes