Los niños d
Los niños d / e Guareña celebrando la paz en plaza de España. Foto: Pedro Fernández.

Más de 500 niños cantaron a la paz en la plaza de España

  • DÍA DE LA PAZ

  • Participaron alumnos de los centros del CEIP San Gregorio, Nuestra Señora de los Dolores, y la Escuela Infantil ‘San Ginés’

El pasado lunes 30 de enero se celebró en Guareña el Día Escolar de la No Violencia y la Paz con la organización de la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Guareña, el Servicio de Gestión Cultural de la Mancomunidad ‘Guadiana’, la Universidad Popular de la localidad, el CEIP ‘San Gregorio’, el Colegio ‘Ntra. Señora de los Dolores’, y la Escuela Infantil Municipal ‘San Ginés’, según informó el coordinador de la actividad en el municipio, Fernando Pascual.

En el acto simbólico, de una hora de duración, aproximadamente, se plasmó el símbolo de la Paz en la Plaza de España, a través de los alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria de los diferentes centros escolares anteriormente referidos que iban ataviados con un peto blanco, sobre el que se mostraba un mándala de diferente color según los cursos. De igual forma, cada uno de los alumnos portó un folio de color con una palabra relacionada con la paz impresa y que previamente habían trabajado en clase. Así los 516 niños se distribuyeron formando un símbolo de colores: Educación Infantil, rojo, con la palabra ‘Alegría’; 1° de Primaria, amarillo, ‘Bondad’; 2° Primaria, azul, ‘Compartir’; 3° Primaria, verde, ‘Libertad’; 4° Primaria, rosa, ‘Ilusión’; 5° Primaria, violeta, ‘Tolerancia’; y 6º Primaria, naranja, ‘Unión’.

'El árbol de los buenos deseos' elaborado por los niños de Guareña.

'El árbol de los buenos deseos' elaborado por los niños de Guareña. / Pedro Fernández.

Una vez todos colocados, se leyó un manifiesto por la paz y seguidamente, se leyeron las definiciones de cada uno de los buenos deseos que llevaban escritos en los folios, para concluir con una canción cantada en común por todos los chicos y en directo, bajo una adaptación del popular tema del grupo ‘Morat’, ‘Cómo te atreves a volver’, en este caso con el título "Siria no tiene Paz, la tenemos que encontrar", de Inés García del Barrio.

Finalmente, todos se despidieron con el popular tema de Miguel Rios, ‘Himno de la Alegría’, tradicional canción de despedida de este evento que se viene celebrando cada 30 de enero desde hace unos en la localidad.

Por la tarde también se celebraron talleres en torno a la paz. Se pudo elaborar por parte de los pequeños ‘El árbol de los deseos’ que se expone en la Casa de la Cultura. Consiste en un árbol confeccionado en papel, con sus ramas, y 28 hojas en forma de manos blancas, que, sobre ellas, los niños escribieron deseos. Algunos como: “paz y amor”, “que todo el mundo tenga amor”, “que no haya guerras en ninguna parte del mundo”, “que nadie pase frio ni hambre”.

El 30 de enero se celebra desde 1964 el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP). Para la organización el objetivo de este día es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. De esta forma, las instituciones culturales municipales y los centros educativos se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes