De izquierda a derecha: Diego Parra, archivero de la biblioteca del IX Marqués de la Encomienda en el Centro Universitario de Santa Ana, de Almendralejo; Carmen Fernández-Daza, Directora del mismo Centro; y ValentínCasco, concejal popular.
De izquierda a derecha: Diego Parra, archivero de la biblioteca del IX Marqués de la Encomienda en el Centro Universitario de Santa Ana, de Almendralejo; Carmen Fernández-Daza, Directora del mismo Centro; y ValentínCasco, concejal popular. / Cedida.

El Ayuntamiento de Guareña recupera el fondo de escribanos comprendido entre los siglos XVI y XIX

  • HISTORIA

  • Consta de 24.799 imágenes a doble cara que se han digitalizado y que corresponden, aproximadamente, a más de 49.000 documentos en formatos JPG, TIF y PDF, por un importe de 8.092 euros, gracias a la iniciativa del concejal popular Valentín Casco y al respaldo del alcalde Abel González y al responsable de cultura José Luis Álvarez

Todo comenzó en una charla informal entre el alcalde de Guareña, Abel González; el concejal de cultura, José Luis Álvarez; y el concejal popular, Valentín Casco, momento en el que entablaron una conversación sobre curiosidades históricas relacionadas con la población. Casco que es Diplomado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, y un buen conocedor de la documentación histórica que se conserva sobre Guareña, les refiere que el fondo más antiguo en volumen que se conserva de nuestra población, es el llamado de escribanos o notarios, y que recoge escrituras comprendidas entre los siglos XVI al XIX.

Según Casco, este protocolo se custodiaba en el Ayuntamiento de Don Benito junto al de otras localidades, pero en un lugar no muy adecuado para su conservación, “era un sótano en el que se había producido una inundación, que había afectado de forma considerable al de nuestros escribanos e hizo irrecuperable una parte importante de lo que conservaba”. Posteriormente, este fondo fue trasladado al Archivo Histórico provincial de Badajoz, donde actualmente se pueden consultar los documentos que aún se conservan.

Documento de 1591, del escribano Alonso Moreno, que trata sobre un vecino de Guareña, Fernando Quintero.

Documento de 1591, del escribano Alonso Moreno, que trata sobre un vecino de Guareña, Fernando Quintero. / Cedido.

La única vía para hacerse con el conjunto tal como estaba antes del accidente, como así se lo expresó Valentín Casco al alcalde y al concejal de cultura, era la posibilidad de entablar contacto con el Centro Universitario de Santa Ana, situado en la población cercana de Almendralejo, y con su actual directora Carmen Fernández-Daza. Dada la importancia de la documentación, el concejal popular recibió el aval del alcalde para realizar las gestiones oportunas e intentar obtener una copia de este fondo.

En el mismo Centro Universitario se encuentra la biblioteca del IX Marqués de la Encomienda a cargo de su archivero Diego Parra, con un fondo bibliográfico que actualmente ha alcanzado un volumen superior a 142.000 registros, de los que 52.000 se encuentran ya en el Catálogo General informatizado, que está totalmente actualizado en las publicaciones incorporadas a la Biblioteca desde 1996. Aproximadamente la mitad del fondo corresponde a libros extremeños, lo que convierte a esta biblioteca en la más importante, según consta en su página web, tras la Nacional de Madrid en cuanto a fondo sobre Extremadura se refiere. “Se custodia un archivo de microfilmes formado por numerosos fondos parroquiales y notariales”, según explica Casco, entre los que se encuentran los de Guareña, “que fueron microfilmados hace muchos años por los mormones”. Se contó con la colaboración de Mariano Fernández-Daza y Fernández de Córdoba, padre de Carmen Fernández-Daza, obteniendo por ello copia de todos estos documentos en rollos de microfilmes. Por lo tanto, según el edil Valentín Casco, esta vía era la más adecuada, ya que conserva el protocolo de escribanos tal y como se encontraba antes de la inundación y de esta forma podría recuperarse la mayor parte de este fondo histórico, “de inmenso valor, que sin duda, será de obligada consulta para todas aquellas personas que deseen conocer la vida de nuestro pueblo” entre esos siglos.

Las gestiones comenzaron con una visita del concejal popular a la directora del Centro, donde se pudo explicar el proyecto que el Ayuntamiento de Guareña quería llevar a cabo. Era necesario el préstamo de los microfilmes para su posterior digitalización a cargo del Ayuntamiento, adquiriendo el concejal el compromiso de entregarle una copia en formato digital. Siempre encontró en Carmen una buena predisposición para la colaboración y entusiasmo porque el Ayuntamiento hiciese una apuesta de este tipo. Esta actitud se reiteró de nuevo en una posterior visita de Valentín Casco, acompañado del alcalde Abel González y el concejal de cultura José Luis Álvarez, y en la que se cerró el acuerdo.

A partir de entonces se localizó una empresa en Madrid con experiencia para digitalizar rollos de microfilmes de 16 mm, formato que no es muy frecuente, por un presupuesto total de 8.092,16 euros. Se han digitalizado 24.799 imágenes a doble cara, que corresponden, aproximadamente, a más de 49.000 documentos en formatos JPG, TIF y PDF, y dos copias en discos duros, una para el Ayuntamiento y otra para el Centro Universitario Santa Ana que le fue entregada en mano por el concejal Valentín Casco.

Escribanos

La documentación digitalizada corresponde a los siguientes escribanos: Alonso Moreno (1591-1597), Diego Martín de Llanos (1637-1675), Matías de Llanos (1671-1702), Martín Fernández Palomo (1691-1717), Francisco García Ruiz (1705-1735), Juan Arroyo Barrero (1734-1750), José López de Silva (1747-1780), Juan García Cuadrado (1770-1812), Antonio Núñez Valverde (1642), Sebastián Barrero (1688), Manuel Álvarez Mosteirín (1738), Fernando Cuadrado López (1816-1849), y Francisco Ramón González (1801-1843). Todos estos escribanos ejercieron su oficio en Guareña entre los años 1591 y 1849, según Casco. Sostiene el edil que existen lagunas al no estar completos los protocolos y asegura que “se ha enriquecido de una forma muy importante nuestro Archivo Histórico Municipal, dotándolo de un valor incalculable al haber recuperado una gran parte de la historia de Guareña”.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes