Borrar
Eva García muestra el premio 'Hacemos!' (en el centro de la imagen), y José Luis Morcillo, eufórico, lev
El Círculo Podemos Guareña premiado con 3.000 euros

El Círculo Podemos Guareña premiado con 3.000 euros

REDACCIÓN HOY

Martes, 14 de febrero 2017, 23:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado lunes 6 de febrero se celebró en el Teatro Alfil, de Madrid, la entrega de premios del programa Impulsa tu país de Podemos. Estos premios destinan el sueldo sobrante de todos los cargos públicos de Podemos para destinarlos a fines y proyectos de ámbito social, educativo, laboral, ecológico, etc.

Pues bien, dentro del programa Impulsa, éste año, estaban los proyectos Hacemos. Es ahí donde el Círculo Podemos Guareña ha ganado el premio dotado con 3.000 euros.

El proyecto se llama Hacemos Radio Guareña (Hacemos radio. Proyecto de radio en Red con los Círculos de Guadalajara, Murcia, Aranda de Duero, Aguilar de Campoo, y Guareña).

El proyecto pretende cubrir la necesidad existente en localidades más pequeñas y rurales intermedias de una información cercana a la comunidad y al territorio, que la población tenga conciencia y sea crítica, así lo explica José Luis Morcillo García, portavoz de Círculo Podemos Guareña. Frente a la información dominante en estos contextos socio políticos, dice Morcillo que el proyecto generará una información que permita involucrar a la ciudadanía cercana y al tejido asociativo en la búsqueda de soluciones a los problemas de la realidad. Sostiene que la clave en la construcción de este tipo de información se basa en la participación de las personas de la comunidad y de las asociaciones y colectivos de base.

Además asegura Morcillo que el proyecto de Podemos Guareña fortalecerá el sentimiento y la identidad de la comunidad local sobre la que actúa facilitando un medio de comunicación donde las personas, las asociaciones y el resto de colectivos puedan expresar y construir información y comunicación que moviliza a la participación y compromiso. Desde este punto de vista, el proyecto empodera a las personas que participan en el espacio radial y fortalece el papel del Círculo Local en el entorno y en relación a las organizaciones y asociaciones.

Asegura que el proyecto contribuye a la creación de una Red de comunicadores radiofónicos que comparten materiales y recursos y fortalecen la estrategia de comunicación frente a la sociedad.

¿Qué es Impulsa?

El programa Impulsa nace con el fin de constituirse como una herramienta que permita el desarrollo de proyectos innovadores con proyección social. Impulsa se financia gracias al excedente de los cargos públicos electos de Podemos quienes entienden que hacer política debe ser un servicio para la sociedad y no una forma de hacer dinero, y asumen el compromiso de tener un límite salarial de tres salarios mínimos interprofesionales.

La tercera edición de Impulsa, además de estar abierta a la presentación de iniciativas con proyección social promovidas por entidades sin ánimo de lucro, incorpora una categoría nueva: el programa Hacemos. Dentro de esta categoría se han podido presentar los proyectos que los Círculos y los Consejos Ciudadanos Municipales de Podemos desarrollen en sus barrios y municipios, con el objetivo de acercarse a las necesidades de la sociedad, dar una respuesta colectiva y tejer redes con diferentes colectivos y con la ciudadanía organizada. Es el caso del nuevo proyecto del Círculo Podemos Guareña que ha sido premiado con 3.000 euros.

Junto a Guareña también fue premiado el Círculo de Montijo, con lo que los proyectos extremeños que fueron reconocidos en Madrid el pasado lunes 6, fueron: Hacemos Montijo y Hacemos Guareña con 3.000 euros ambos; uno, por su "Boletín para la participa-acción y transforma-acción vecinal"; y el Círculo Podemos Guareña por el proyecto "Hacemos radio", una iniciativa de radio en red.

La gala de entrega de premios tuvo lugar en Madrid, a la que asistieron los promotores de los proyectos galardonados en el conjunto del país. Por parte del Círculo Podemos Guareña subieron a recoger el premio Eva García Zapatero y José Luis Morcillo García.

Este año el programa Impulsa ha repartido 500.000 euros de este excedente salarial, repartidos en tres categorías, entre ellos "Impulsa tu país", que concede cuatro premios a nivel estatal de 30.000 euros, divididos entre las categorías de Arte y Cultura y nuevas tecnologías e I+D+i. Las otras dos categorías son "Podemos Impulsa", un fondo del que dispone el partido a nivel autonómico y local para financiar proyectos de su territorio; y "Hacemos!", novedad este año y que tiene como objetivo facilitar que sean los propios círculos de Podemos los que desarrollen o apoyen nuevas iniciativas sociales. Y en esto ha entrado Guareña.

Los proyectos a los que se destinan los fondos de Impulsa tu país son elegidos a través del voto directo de los inscritos de Podemos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios