Borrar
Estado
No se aprobó la propuesta de IU de realizar una consulta ciudadana sobre derribar o no el quiosco del parque municipal de San Ginés

No se aprobó la propuesta de IU de realizar una consulta ciudadana sobre derribar o no el quiosco del parque municipal de San Ginés

Por el contrario, el Pleno municipal aprobó otras cuatro mociones, dos de Izquierda Unida (una, paralizar cortes de luz a familias con problemas económicos, y dos, paralizar la construcción del ATI en la central nuclear de Almaraz), una de PCG (agilización y mejora de la cobertura de mínimos vitales), y una de PSOE (recuperación de la memoria histórica y compromiso con los valores democráticos)

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Lunes, 20 de febrero 2017, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El año político se inició con muchas propuestas por parte de formaciones políticas que integran la corporación municipal de Guareña. En el Pleno del 27 de enero nada menos que cinco mociones se presentaron a debate: tres por parte de Izquierda Unida (IU), una de Plataforma Ciudadana por Guareña (PCG), y otra del partido socialista obrero español (PSOE).

De las cinco mociones presentadas, defendidas y debatidas, sólo el Pleno rechazó una, la presentada por IU referente a la realización de una consulta ciudadana para que sea ésta quien decida la demolición o el mantenimiento del quiosco central del parque municipal de San Ginés. Sólo apoyó la iniciativa PCG y votaron en contra PSOE y PP.

El portavoz de la formación proponente de la moción, Pedro J. Pascual, defendió que IU basa su propuesta en la pérdida de identidad del parque y en el pasado cultural e histórico; "y ustedes basan sus criterios en leyes e informes técnicos", refiriéndose al gobierno socialista. IU estaría de acuerdo en que se hiciera "una pequeña remodelación" y que la cafetería que pretende el gobierno hacer en el corazón del parque "se construyese en otro lugar del parque", con lo que sería suficiente parar la demolición, según Pascual. Cifró cuánto iba a costar las obras en el parque, un total de 512.000 euros, desglosando: para la cafetería 85.000 euros; luminarias, 50.000 euros; proyecto técnico, 3.000 euros; y 347.000 euros en obras AEPSA.

Eva García, portavoz de PCG, declaró estar a favor de la consulta social.

Eusebio López, por PP, manifestó que hay creada una comisión de participación ciudadana para la remodelación del parque municipal con representantes políticos y representantes de diferentes ámbitos de la población y que en esta comisión "se acuerda habilitar esa zona central como quiosco de vida para facilitar el control por parte de los padres", y el segundo paso acordado en la misma sería que la asistencia técnica "recomienda la demolición". López justificó el voto en contra, diciendo que "si votáramos la moción de IU sobre la consulta ciudadana, la comisión (de participación ciudadana para la remodelación del parque San Ginés) carecería de sentido alguno".

La portavoz del gobierno socialista, Josefa Ruiz, centró su defensa en que el Pleno no es el foro para proponer dicha moción, "no es el lugar para proponerla ni para tomar la decisión" y explicó el sentido de crear la comisión de participación ciudadana para que prevaleciera la opinión de sus integrantes, incluida la asistencia técnica. "Hemos sido valientes en crearlo para darle participación, debemos ser valientes también para aceptar las cuestiones que de ahí salgan". Ruiz propuso que la comisión de participación ciudadana que está trabajando "haga pública sus deliberaciones porque en la calle se desconoce hacia dónde van las obras de reforma". El PSOE votó en contra de la moción.

La segunda moción presentada por IU era reclamar la paralización de los cortes de luz a las familias con problemas económicos, exigiendo al gobierno de España una tarifa asequible a la que puedan acogerse los consumidores domésticos y una auténtica tarifa social para familias con bajos niveles de renta.

El PP se abstuvo por creer que el Pleno no tiene competencias en la propuesta, el resto de grupo políticos como PSOE y PCG votaron a favor de la moción de IU.

Y la tercera moción de Izquierda Unida, pedir al gobierno de España la paralización de construcción del Almacén Temporal Individualizado (ATI) en la Central Nuclear de Almaraz (CNA) y mantener la fecha de cierre definitivo cuando expire su prórroga en junio de 2020, también fue respaldada, pero en esta ocasión con los votos favorables de un concejal del PSOE, uno de PCG y uno de IU, el resto, tres abstenciones de concejales de PSOE y cuatro de PP.

PCG presentó la cuarta moción para la agilización y mejora de la cobertura de mínimos vitales en Guareña, en relación con el incremento del desempleo y la subida de la tarifa eléctrica. Tomando como referencia la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, la pobreza energética severa alcanza en España al 9,4% de los hogares, lo que aplicado a la realidad de Guareña, ofrece que más de 200 familias vecinas de la localidad "podrían tener serias dificultades para afrontar los costes energéticos para una vida digna", señaló la portavoz de PCG, Eva García. Expuso que la Junta de Extremadura, a través de decisiones legales, ha dispuesto una dotación presupuestaria para intentar paliar esta necesidad; con lo que pidió que el Ayuntamiento solicite a la Junta una rápida resolución de la subvención contemplada, que asciende a 26.218,42 euros; y propuso se formase una comisión que estudiara la forma más ágil y justa para la concesión de ayudas. Todos los grupos municipales aprobaron esta moción.

Y la quinta moción presentada por PSOE, trata de la recuperación de la memoria histórica y compromiso con los valores democráticos, pidiendo al Presidente de la Diputación de Badajoz y al resto de administraciones correspondientes, a impulsar y a realizar las siguientes medidas: crear y constituir una Comisión de Expertos de carácter provincial, que determine unos criterios generales y homogéneos que faciliten a los ayuntamientos la elaboración del catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura; articular una línea de subvenciones que preste auxilio económico a los ayuntamientos para financiar los gastos derivados de la elaboración del catálogo de vestigios; y adoptar las medidas necesarias para que el compromiso con los valores democráticos y el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica se convierta en una finalidad pública específica que presida y condicione toda la política de fomento de la Corporación Provincial dirigida a las Entidades Locales de la Provincia, de forma que éstas, cuando soliciten ayudas públicas a la Institución Provincial, asumirán el compromiso de cumplir con dicha norma, configurándose en las bases reguladoras dicho compromiso como un supuesto específico de reintegro en caso de incumplimiento. PSOE, IU y PCG votaron a favor, y PP se abstuvo.

Todos los grupos apoyaron la propuesta socialista, a excepción de PP que se abstuvo porque no creen que, "para defender la libertad, los derechos humanos y la democracia, haya que destruir eso que se denomina vestigios, porque también pueden ser considerados patrimonio histórico o religioso que forman parte de nuestra historia y de nuestra vida", dijo el portavoz Jesús Guisado. Creen los populares que no deben destruirse ningún vestigio y que deben mantenerse "para que las futuras generaciones no olviden lo que sucedió y que esa memoria nos ayude a avanzar y a no repetir errores del pasado".

IU propuso que en 'la Cruz de los Caídos' se ponga una placa con un texto que sustituya al de "Caídos por Dios, España y su revolución. Nacional-Sindicalista. Presente" y también que se realicen acciones para localizar la fosa común del 'Cerro de la cabeza', votando a favor de la moción.

PCG duda de la efectividad que tendrá la creación del catálogo de vestigios mencionado en la moción y que la línea de subvenciones que se habló fuera destinada a los gastos que pudieran derivar de la eliminación de vestigios. PCG echa en falta en la moción exigir a las poblaciones "la obligación de recuperar los restos de las personas asesinadas por la dictadura a través de una línea de subvenciones establecida para ello".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios