Oficinas del servicio de aguas de la empresa concesiona
Oficinas del servicio de aguas de la empresa concesiona / ria Aqualia. Foto: Pedro Fernández.

IU solicita dictamen sobre la prórroga de la concesión a Aqualia

  • POLÍTICA

  • Mediante moción lo pide a los servicios jurídicos de la Diputación Provincial de Badajoz y a la comisión jurídica de Extremadura

Izquierda Unida tiene en agenda presentar en la próxima sesión plenaria solicitar a los servicios jurídicos de la Diputación Provincial de Badajoz y a la Comisión Jurídica de Extremadura dictamen sobre la prórroga de la concesión administrativa del servicio integral de aguas a la empresa Aqualia, S.A.

Los motivos que llevan a la formación política de Izquierda Unida a presentar esta moción es el que sigue y explica en su portal virtual: En el pliego de condiciones de la Concesión Administrativa del Servicio Integral de Agua del Ayuntamiento de Guareña, suscrito con fecha "de 1 de Octubre de 2004, cuya persona fedataria fue la Secretaria Isabel García León", dice en relación a la duración del contrato, según el artículo tres, "previo acuerdo de las partes formulado con seis meses de antelación, se establece una prórroga de cinco años de duración, previa actualización de las condiciones económicas, y en particular del canon de la concesión, en función del IPC aplicado y acumulado anualmente desde el inicio de la misma", y a cuyo término se estará a lo previsto en el artículo 157 y concordantes del TRLCAP (Texto Refundido de la Ley de Contratos de la Administración Pública).

Desde IU entienden que lo estipulado en este artículo es una de las condiciones fundamentales del contrato. Al efectuarse la prórroga de éste por cinco años a la misma empresa, Aqualia, SA, que venía prestando el servicio, contraviniendo lo especificado en él, “...previa actualización de las condiciones económicas, y en particular del canon de la concesión, en función del IPC aplicado y acumulado anualmente desde el inicio de la misma,...”, sostiene IU que vulnera, presuntamente, la prórroga del contrato.

El cambio sustancial suscrito en la prórroga del Servicio Integral de Aguas a la Empresa Aqualia, S.A., eximiéndola de satisfacer el canon al Ayuntamiento, "era motivo más que suficiente para la participación de otras empresas en la adjudicación de este servicio o bien la remunicipalización del mismo".

Por todo lo expuesto, Izquierda Unida pedirá en próxima sesión plenaria al resto de grupos políticos municipales el voto favorable para la presente moción.

Además pide se envíe a los órganos mencionados el pliego de condiciones de la concesión administrativa del servicio integral de aguas a la empresa concesionaria Aqualia, S.A., de fecha 1 de octubre de 2004; y el pliego de condiciones de la prórroga de este servicio a la misma empresa antes citada.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes