Los pies de la imagen del Cristo e Medinaceli serán besados hoy en la iglesia de San Gregorio.
Los pies de la imagen del Cristo e Medinaceli serán besados hoy en la iglesia de San Gregorio. / Pedro Fernández.

12 horas de besapiés al Cristo de Medinaceli en San Gregorio

  • RELIGIÓN

  • La parroquia organiza hoy una jornada religiosa durante todo el día con puertas abiertas del templo, desde las 9.00 hasta las 21.00 horas de la noche

Hoy, primer viernes de marzo, se celebra en la iglesia de San Gregorio el acto religioso de besapiés a la imagen de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli que estará presidiendo durante 12 horas, desde las 9’00 de esta mañana hasta las 21’00 horas que finaliza la misa que oficiará el párroco de la iglesia, Eugenio Albalate.

El Cristo de Medinaceli es una imagen de Jesús de Nazaret que evoca el momento de su Pasión cuando Poncio Pilatos, quinto prefecto de la provincia romana de Judea, entre los años 26 y 36 d.C., le condena a muerte ante el pueblo en medio de un suplicio, sucesos relatados por los Evangelios.

Escapulario del Cristo de Medinaceli a los pies de su imagen en San Gregorio.

Escapulario del Cristo de Medinaceli a los pies de su imagen en San Gregorio. / Pedro Fernández.

Fieles de todas las edades se acercarán al besapiés a orar ante la imagen del Cristo, desde niños del Colegio Nuestra Señora de los Dolores, profesores, y vecinos en general, dedicarán parte de su tiempo a la oración. Por la tarde, se espera que el cura Eugenio oficie una misa -como otros años- con presencia de costaleros que portan la imagen del Cristo de Medinaceli, o Paso de la Sentencia, cada Jueves Santo.

La imagen de Jesús de Medinaceli suscita mucha devoción en muchos lugares de España, encontrándose numerosas copias de la imagen y hermandades que le rinden veneración. Y los guareñenses también demuestran su fe en la visita "al Santo", como popularmente se conoce a la iglesia de San Gregorio (siglo XVIII).

Miembros de la Cofradía del Santísimo Cristo del Silencio y María Santísima de la Amargura, junto con el cura Eugenio, prepararon la iglesia y la imagen de Medinaceli.

La talla fue adquirida por una familia de la localidad al finalizar la Guerra Civil española, Victoria y Esperanza Cruz, vecinas que donaron la imagen del Cristo de Medinaceli a la iglesia de Santa María de Guareña. La Cofradía del Silencio se hizo cargo de vestir en su día la imagen con túnica púrpura de terciopelo, enagua blanca y dos melenas largas. La talla no es completa, sólo cara, manos y pies, lo demás es estructura de madera. Esta imagen sale cada Jueves Santo en el 'Paso de la Sentencia', llevada a hombros por mujeres y hombres del pueblo, unos 42 costaleros. A todos ellos, será dedicada la misa de esta noche, concluyendo el acto religioso de besapiés.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes