La plaza de España por calle Clara Campoamor, acto simbólico de PCG por el Día de la Mujer.
La plaza de España por calle Clara Campoamor, acto simbólico de PCG por el Día de la Mujer. / Pedro Fernández.

PCG renombra parte del callejero con cuatro nombres en el Día Internacional de la Mujer

  • DÍA DE LA MUJER

  • Acto simbólico que tuvo lugar ayer martes y hoy puede verse los nombres de Clara Campoamor en Plaza de España, María Zambrano en calle Grande, Margarita Nelken en Salsipuedes, y Gloria Fuertes en San Gregorio

Plataforma Ciudadana por Guareña (PCG) en un acto simbólico realizado ayer martes 7, renombró algunas calles del centro de la población y hoy miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, aparecen con nuevos nombres que lucirán como reivindicación en la lucha por unos derechos de igualdad con el hombre.

Según PCG, en el Día de la Mujer, "seguimos en la lucha de la igualdad de género, es fundamental no desistir para la justa realización de los derechos humanos de todas las personas", dicen en su portal de facebook.

Aseguran que aún existen leyes y acciones discriminatorias contra las mujeres "persistiendo en todos los rincones del mundo y se continúan promulgando nuevas leyes desfavorecedoras para la mujer, y continúan matándonos por el mero hecho de ser mujer, y somos relegadas de nuestros puestos de trabajo, y cobramos menos, y cuidamos más..."

Asegura PCG que ante esta situación las mujeres "no estaremos ni ocultas, ni calladas". Y en Guareña, afirma la formación política, existen muchas acciones machistas que continúan "situándonos en segunda clase". "Formas de discriminación contra nosotras que menoscaban nuestro empoderamiento, pero a todas les vamos a poner fin".

El acto simbólico de renombramiento de algunas calles de Guareña con nombres de mujeres relevantes por sus logros en diversos ámbitos como la ciencia, la política, el arte, el deporte, etc., con el objetivo de dar visibilidad a quienes sistemáticamente han sido olvidadas y relegadas de la historia. PCG quiere más calles de Guareña con nombres de mujeres, pues entiende la plataforma política que las mujeres están "infrarrepresentadas en todos los aspectos", citando en las escuelas y en los libros de textos, en los puestos de responsabilidad pública, política, social o empresarial, en las artes y en las ciencias, etc.

Mujeres visibles, mujeres en las calles

Con este lema de "Mujeres visibles, mujeres en las calles", PCG quiere que la mujer ocupe el espacio que le pertenece "y tener la visibilidad que nos corresponde. Porque las calles son nuestras y el mundo es nuestro, no permaneceremos ni ocultas ni calladas" y animó gritar "mujeres visibles, mujeres en las calles" con el acto simbólico de renombramiento la plaza de España por calle Clara Campoamor, la calle Grande por María Zambrano, Salsipuedes por Margarita Nelken, y Gloria Fuertes por San Gregorio. Tres calles y una plaza cambiaron de nombre y hoy se ven en el Día Internacional de la Mujer.

Además en el acto de "cambios" de nombres se pudo escuchar una breve semblanza de cada una de los nombres de mujer.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes