Crístofer López, en una demostración escaneando un documento para ser difitalizado.
Crístofer López, en una demostración escaneando un documento para ser difitalizado. / Pedro Fernández Lozano.

Se digitaliza el archivo histórico municipal

  • HISTORIA

  • Crístofer López Gallego es el informático encargado de inventariar, clasificar y digitalizar numerosos documentos que guardan mucha historia de Guareña

El joven Crístofer López Gallego (Guareña, 1988), tiene los conocimientos de cómo inventariar, clasificar y digitalizar el archivo histórico municipal porque tiene el Grado Superior de Informática por Formación Profesional, obtenido en el Instituto Donoso Cortés, de Don Benito, en 2009, y ha sido contratado por su perfil de conocimientos y de larga duración en el desempleo por el SEXPE, dentro de un plan de Fomento de Empleo para la Junta de Extremadura.

Lleva desde diciembre de 2016 en el Ayuntamiento de Guareña, trabajando en la sala destinada al Archivo Histórico Municipal. Una sala que ha sido preparada por el gobierno municipal para custodiar y tener a buen recaudo, con sumo cuidado y orden, documentos antiguos que contienen mucha historia de Guareña.

Crístofer López rodeado de documentos en su labor de inventariarlos y clasificarlos, para después digitalizarlos.

Crístofer López rodeado de documentos en su labor de inventariarlos y clasificarlos, para después digitalizarlos. / Pedro Fernández.

La sala tiene una superficie de unos 26 m2, aproximadamente, amueblada y acristalada en todo su perímetro que guarda legajos, folios, carpetas, y un largo etcétera de documentos "de dos o tres tipos clasificados", dice Crístofer. "Están los que concierne a economía y cuentas del Ayuntamiento, que van de 1910-20 hasta el 2000; cosas de carteos entre alcaldes y correspondencia con gente pudiente que van desde antes de la guerra hasta los años 70 (contabilizadas hasta el momento, puntualiza el joven informático); sesiones plenarias desde los años 20 hasta los 90; lo de quintos desde el año 1943 hasta el 2000 cuando finalizó hacer el servicio militar", explica López Gallego.

Generalmente los documentos que trata son manuscritos y mecanografiados. "Estoy aquí para digitalizar los documentos históricos del pueblo para que otro día se puedan comprobar por ordenador y los documentos físicos no tengan que sufrir más por manipularlos a la hora de consultarlos". El sistema es por escáner cenital, "el cual no necesita poner ningún apoyo de mano o presión, y así el escaneado del documento sufre lo menos posible", y hace una demostración con el Fujitsu Scansnap SV600. Después del escaneado "el software lo trata con aclaramiento de imagen, recorte y encuadre, para visualizar lo mejor posible el documento", explica Crístofer con una demostración perfecta.

Concretamente en lo que está trabajando es, enumerar todos los documentos para clasificarlos según su temática, pues su labor es ardua, paciente… y mucho trabajo por delante. "Trabajo con un sistema específico de los profesionales archiveros de España, y hasta ahora llevo un 5 por ciento del total inventariado y clasificado, después vendrá el escaneo y tratamiento de todos los documentos", revela López.

En general, dice Crístofer, que los documentos del archivo gozan de buena salud, "se encuentran bien, pero cuando empiece a digitalizar me pondré guantes porque algunos documentos están muy deteriorados para manipularlos".

El trabajo le gusta al joven porque encuentra cosas curiosas, "descubro antepasados"… la historia del pueblo de Guareña está en sus manos. "Me siento acogido, muy bien tratado, me llevo bien con los compañeros… y también viene gente a consultar el archivo histórico que me facilitan el trabajo y aprendo de ellos", así concluye Crístofer López lo que nos cuenta de su trabajo minucioso en la sala mágica del pasado de Guareña. Lo que él haga vendrá bien para curiosos e investigadores de la historia de este pueblo.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes