Momento del estudio y exploración del pie a un paciente diabético.
Momento del estudio y exploración del pie a un paciente diabético. / Laura González.

Se hace un estudio termográfico para valorar el riesgo del pie diabético

  • SALUD

  • La prueba se realizó el pasado miércoles en el Centro Salud de Guareña a socios y no socios de Adigu

Desde Adigu se trasmitió una nueva propuesta que llegó a la asociación de diabéticos de Guareña desde la Universidad de Plasencia, contactando y proponiendo participar en el estudio "uso de la termografía en la valoración neurovascular del paciente con riesgo de pie diabético". Una prueba que consistió en la realización de una serie de preguntas, toma de parámetros vitales (tensión arterial, frecuencia cardíaca, saturación arterial, etc), así como peso y altura, también una exploración neurovascular del pie y una foto especial con una cámara termográfica. Se tardó por persona una media entre 5 y 7 minutos.

Se realizó en el Centro de Salud de la localidad el pasado 15 de marzo. Estuvo dirigido a todas las personas con diabetes tipo 1 ó 2, mayores de 14 años, pero también pudieron disfrutar del estudio del pie personas no asociadas a Adigu. Hubo vecinos que no siendo socios ni padeciendo diabetes estuvieron interesados y fueron bienvenido a la exploración del pie.

Equipo directivo de Adigu.

Equipo directivo de Adigu. / Pedro Fernández.

La asociación de diabéticos de Guareña (Adigu) estuvo muy satisfecha de contar con esta posibilidad de estudio, "tan importante para tomar medidas en la prevención de esta enfermedad tan prevalente", además fue gratis, según informó Adigu.

FEDE

La Federación Española de Diabetes (FEDE) acaba de lanzar una nueva página web: www.productosyserviciosfede.es con la que quiere reconocer y poner en valor el trabajo del movimiento asociativo. A través de esta herramienta las personas con diabetes, socias de una asociación miembro de FEDE, podrán acceder a formación, asistencia sanitaria o determinados productos de forma gratuita o con importantes descuentos.

La FEDE conoce de primera mano el trabajo, esfuerzo y dedicación que realizan, desde hace muchos años, las personas voluntarias que colaboran desinteresadamente con las asociaciones de pacientes, especialmente en el ámbito de la diabetes. Ciudadanos con diabetes y familiares de estos que se vuelcan, de forma totalmente altruista, en trabajar por y para la diabetes, con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de todas las personas que padecen esta patología.

Teniendo en cuenta esta realidad FEDE ha creado para todas estas personas, miembro de una asociación de la Federación, la web www.productosyserviciosfede.es desde la que podrán acceder, con ventajas y beneficios, a formación, seguros específicos de salud, deporte, productos de alimentación para personas con diabetes, etc.

La diabetes es una patología crónica que requiere unos cuidados concretos, por lo que las personas con diabetes deben cuidar su alimentación, además de realizar ejercicio de forma diaria. Pero, sobre todo, deben disponer de una buena educación diabetológica que les permita conocer a fondo su patología y potenciar el autocuidado contado, para ello, con una serie de herramientas y productos de calidad que se adapten a sus necesidades. Ahora, muchos de estos productos y servicios están reunidos en una única plataforma online, la página web www.productosyserviciosfede.es que FEDE ha creado para que los pacientes puedan tener acceso, con un simple click, a todos estos ámbitos. En este sentido, Servicio Médico Open Salud, Janssen, Diabalance, Patia, Seguro de Salud FIATC, Clínica Día Libre, Asociación Compromiso y Seguridad Dental, eSalúdate o la Fundación Argentina Diabetes, son algunas de las organizaciones y empresas que ofrecen sus servicios a través de esta plataforma con importantes descuentos para las personas con diabetes y sus familias que estén asociadas a una asociación miembro de FEDE.

Además, la plataforma permite el acceso y/o suscripción a las publicaciones que edita habitualmente FEDE, tanto la revista digital EN3d como la publicación en papel DiabeteFEDE, y acerca la posibilidad de que, cualquiera que lo desee, pueda asociarse a alguna de las asociaciones de pacientes.

Sobre FEDE

FEDE es el órgano representativo del colectivo de personas con diabetes en España que, a día de hoy, padecen cerca 6.000.000 de personas, para lo que cuenta con un total de 19 socios: 19 federaciones autonómicas de personas con diabetes, que agrupan a unas 150 asociaciones de personas con diabetes, distribuidas por todo el territorio nacional. Entre sus principales objetivos se encuentran defender los derechos de estas personas; contribuir al apoyo moral, físico y educativo del colectivo; fomentar y apoyar la educación diabetológica; promover la mejora de la asistencia sanitaria; prevenir, intervenir y detectar precozmente la diabetes; e impulsar y desarrollar el interés y el desarrollo de la investigación. Para más información: http://www.fedesp.es

Formación de voluntarios

Por otra parte, durante los días 25 y 26 de marzo se desarrollará en Cáceres un curso de formación de voluntarios de FADEX, según informa Adigu. Está dirigido a personas mayores de 17 años, que tengan interés en realizar acciones de voluntariado.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes