Psoriasis en las manos de un vecino.
Psoriasis en las manos de un vecino. / Pedro Fernández.

Un vecino reclama especialista dermatólogo para la zona de salud de Mérida

  • SALUD

  • Es trabajador agrícola por cuenta ajena, padece de psoriasis, lleva de baja casi cuatro meses, y pierde la esperanza que le llamen hasta el punto que ya piensa en acudir a un especialista de pago

Un vecino de Guareña, Francisco Custodio Monago, desde hace cuatro años padece de psoriasis. Una enfermedad inflamatoria crónica de la piel de origen autoinmune, que produce lesiones escamosas engrosadas e inflamadas, con una amplia variabilidad clínica y evolutiva. No es contagiosa, aunque sí puede ser hereditaria, es más probable que la hereden los hombres que las mujeres.

Custodio estaba siendo tratado por una doctora dermatóloga, Alicia Hidalgo, y después también estuvo tratándose con otro especialista en dermatología, especialidad médica encargada del estudio de la estructura y función de la piel, así como de las enfermedades que la afectan, su diagnóstico, prevención y tratamiento.

Puede afectar a cualquier parte de la piel, frecuentemente a las zonas de codos, rodillas, cuero cabelludo, abdomen y espalda. No es raro que produzca afectación de las uñas. Esto se conoce como psoriasis ungueal. Las uñas pueden ser la única zona afectada al principio de la psoriasis. En ocasiones produce complicaciones como la artritis psoriásica.

La psoriasis es una enfermedad multifactorial compleja, de origen autoinmune,y su etiología exacta es en gran parte desconocida. Se ha demostrado una predisposición genética, la cual sin embargo no puede explicar completamente la patogénesis de la enfermedad. Además de la susceptibilidad genética, se suman factores ambientales, así como el género y la edad. Recientemente, ciertos desequilibrios en los mecanismos de regulación epigenéticos se indican como elementos causales en la psoriasis.

Paco Custodio tenía psoriasis por todo el cuerpo. Es trabajador por cuenta ajena, peón agrícola, pero hace un año le salió en las manos, siguió trabajando hasta coger infección y su médica de cabecera, Presentación Santiago Espínola, del servicio de familia del Centro de Salud de Guareña le dio la baja el 7 de noviembre de 2016, y desde entonces causa baja en su trabajo en tareas agrícolas. El 5 de diciembre le envió al Hospital de Mérida a Dermatología. No le venía la cita y se presentó en consultas externas a reclamar la llamada del especialista "y me dijeron que no me podían dar cita porque no había dermatólogo, que hiciera una reclamación, me aconsejaron", cuenta Custodio.

El vecino hace la reclamación el 19 de enero de 2017 y le dijeron que a los dos meses le contestarían o le darían la cita, "se va a cumplir el 19, los dos meses que me dijeron, y no espero que me llaman". Francisco Custodio le dijo a su médica de familia que le enviara al Hospital Infanta Cristina, de Badajoz, pero al ser de Guareña "pertenecemos a la zona de Mérida" en cuanto a Seguridad Social se refiere. El vecino, ante la demora, se plantea acudir a un especialista de pago.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes