Borrar
Beatriz Osés estuvo de nuevo en Guareña, en esta ocasión dirigiendo un encuentro literario con alumnos del IES Eugenio Frutos.
Encuentro literario con Beatriz Osés y el joven detective Erik Vogler

Encuentro literario con Beatriz Osés y el joven detective Erik Vogler

El Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Eugenio Frutos ha organizado un encuentro literario para los alumnos de 1º y 2º de la ESO con la escritora y profesora madrileña

REDACCIÓN HOY

Miércoles, 29 de marzo 2017, 11:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Eugenio Frutos ha organizado esta mañana de miércoles 29 de marzo un encuentro literario para los alumnos de 1º y 2º de la ESO con la escritora y profesora Beatriz Osés García (Madrid, 1972), "de esta manera no solo leerán literatura, sino que vivirán la literatura", dice en comunicado de prensa el profesor Francisco Javier Marcos Porras, como uno de los objetivos didácticos que siempre ha tenido el departamento de Lengua, "por eso se pretende que los alumnos puedan compartir con la autora sus opiniones sobre las dos primeras novelas de la saga de Erik Vogler, un detective algo excéntrico y maniático, que ha tenido mucho éxito entre nuestro alumnado", explica el profesor del Instituto de Guareña.

En los cursos de 1º de la ESO se ha leído el primero de los seis libros que hasta ahora componen la saga, Erik Vogler y 'Los crímenes del rey blanco', (2014, editorial Edebé). En 2º de la ESO el libro elegido fue su continuación, 'Muerte en el Balnerario' (2014, editorial Edebé). Con esta serie de libros sobre Erik Vogler, Beatriz Osés consigue que los jóvenes lectores se adentren en un mundo de misterios, hechos sobrenaturales y sorpresas "que hay que descubrir a medida que se disfruta de la lectura".

Este evento literario ha contado con la colaboración de la editorial Edebé y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guareña, que ha cedido el salón de actos de la Casa de la Cultura para acoger a 183 alumnos convocados.

La escritora Beatriz Osés, licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, compagina su faceta de escritora con la de profesora de enseñanza secundaria en Extremadura. Se da la circunstancia además que la escritora empezó su labor docente en el IES Eugenio Frutos, de Guareña, donde impartió clases durante dos cursos.

Premios

Ha obtenido diversos premios regionales y nacionales por su obra. Entre los más importantes, destaca el Premio Lazarillo de Creación literaria en 2006 por su obra 'Cuentos como pulgas' publicado en la editorial Kalandraka, y el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Orihuela por su segunda obra, 'El secreto del oso hormiguero' también publicado en Kalandraka. En 2010 ganó el Premio La Brújula con su primera novela 'El cuentanubes' (Ediciones San Pablo). En 2012 publicó 'El misterio del gato negro' en la Editora Regional de Extremadura. Esta obra fue su primer acercamiento a la novela detectivesca con tintes sobrenaturales que desarrollará más tarde con el personaje de Erik Vogler.

Con Edebé ha publicado 'Un cocodrilo para Laura', 'Dónde van las tortugas cuando mueren' (finalista del premio Edebé 2015) y 'El columpio de madame Brochet' (finalista del premio Edebé 2016). Además ha publicado los cinco primeros libros de la serie Erik Vogler, cuyo primer título 'Los crímenes del rey blanco' (Les crimes du roi blanc), ha sido seleccionado entre los cuatro finalistas al Premio Les Mordus du Polar 2017. Este galardón, convocado por nueve bibliotecas municipales de París, tiene como objetivo fomentar la lectura de novelas policíacas entre los jóvenes, y son los propios lectores los que eligen en abril su libro favorito. Actualmente tiene en preparación la sexta entrega de Erik Vogler 'El secreto de Albert Zimmer'.

Ha participado como ponente en diferentes seminarios y actividades de animación a la escritura, desarrollados en Centros de Profesores, en la Universidad de Extremadura, el Instituto Cervantes de Londres y la Universidad de Passo Fundo en Brasil. Su línea de trabajo pretende incentivar la creatividad de los alumnos y fomentar la lectura a través de la creación literaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios