El alcalde de Torrefresneda, Gaspar Morillo, en el balcón del Ayuntamiento celebrando con sus vecinos la noticia.
El alcalde de Torrefresneda, Gaspar Morillo, en el balcón del Ayuntamiento celebrando con sus vecinos la noticia. / Cedida.

El anuncio de la ejecución de la sentencia sobre la zona de influencia de Torrefresneda hace que rebroten las diferencias entre la ELM y Guareña

  • TERRITORIO

  • La Junta publica una resolución para que se ejecute la sentencia del TSJEX, que es interpretada de forma diferente por la ELM y su municipio matriz.

De nuevo se han hecho visibles las diferencias entre la Entidad Local Menor (ELM) de Torrefresneda (390 habitantes) y su municipio matriz, Guareña (7.300 habitantes, contando con los de la ELM). La razón es la publicación, el pasado día 5, en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) de una resolución de la Secretaría General de la Consejería de Medio Ambiente y Rural por la que se dispone la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que daba la razón a la ELM en su reclamación de que se delimite su zona de influencia en detrimento del término de Guareña.

La publicación de la resolución en el DOE dio paso a una 'guerra de comunicados' entre Guareña y Torrefresneda. La ELM difundió una nota de prensa en la que además de felicitarse por la resolución en la que se anuncia la ejecución de la sentencia ("Este es un día muy importante en la joven historia de Torrefresneda", decía la nota firmada por el alcalde de la ELM Gaspar Morillo), llamaba a los vecinos para que se concentraran en la plaza de San Martín para que participaran "de la buena noticia".

Ayuntamiento de Guareña.

Ayuntamiento de Guareña. / Pedro Fernández.

La reacción de Guareña no se hizo esperar: el alcalde Abel González difundió otra nota de prensa en la que recordaba que todos los partidos representados en el consistorio están unidos en contra de la interpretación que Torrefresneda hace de la sentencia que el TSJEx dictó a su favor. Incluso se le insta al Ayuntamiento de Torrefresneda "a no hacer interpretaciones sesgadas y provoque enfrentamientos entre los vecinos que residen en Guareña y Torrefresneda".

Y es que, al final de este contencioso, las diferencias son de interpretación de la parte dispositiva de esa sentencia, la cual obliga a la Junta de Extremadura exactamente a que delimite "la ELM de Torrefresneda de conformidad con el plano del área del núcleo de influencia y documentación adjunta realizado en el año 1969, si bien procede tener en consideración lo informado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) al respecto". ¿Cómo interpreta Torrefresneda el párrafo entrecomillado anterior? En el sentido de que le corresponden 5.700 hectáreas de la zona norte del término municipal de Guareña y los impuestos que pagan los titulares de los bienes que se encuentran en ellas y, la publicación de la resolución por la que se anuncia la ejecución de la sentencia significa para ese ayuntamiento que la Junta tendrá que otorgarle esas 5.700 hectáreas. ¿Y cómo interpreta Guareña el mismo párrafo? En el sentido de que la atribución de la zona de influencia de Torrefresneda tiene que hacerse "de conformidad con ese plano", lo cual no quiere decir que tenga que trasladar en su literalidad la superficie que se menciona en él. Para defender esta posición, el Ayuntamiento de Guareña se basa en que el TSJEx no menciona en la sentencia ninguna superficie concreta, y podría haberlo hecho si su intención hubiera sido reconocer el derecho de Torrefresneda sobre esas 5.700 hectáreas. Para Guareña, la publicación de la resolución por la que se anuncia la ejecución de la sentencia significa que la Junta debería iniciar un periodo de negociación entre Torrefresneda y Guareña para que se acuerde el reparto del término municipal. Un reparto que debería llevarse a cabo, según la nota que difundió el alcalde guareñense teniendo en cuenta la legislación extremeña sobre mancomunidades y entidades locales menores, la cual persigue "el desarrollo social y económico sostenible, equilibrado e igualitario de estos entes locales y sus respectivos territorios".

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes