Trabajadoras del servicio social de base en el Ayuntamiento de Guareña.
Trabajadoras del servicio social de base en el Ayuntamiento de Guareña. / Pedro Fernández.

26.218 euros en ayudas para pagar luz, agua, y gas

  • MÍNIMOS VITALES

  • Así lo ha aprobado el gobierno extremeño conceder subvenciones a los municipios extremeños en suministros mínimos vitales para el 2017, y Guareña lo tiene aprobado incluyendo a Torrefresneda.

El municipio de Guareña, incluido Torrefresneda, dispone de 26.218,42 euros que la Junta de Extremadura le ha concedido para ayudas a suministros mínimos vitales en el presente año: luz, agua, y gas. Así lo ha aprobado el gobierno extremeño, primero mediante Decreto 202/2016, de 14 de diciembre, por el que se establecen las bases reguladores de las subvenciones, y segundo mediante la Orden de 20 de diciembre de 2016 por la que se convocan las ayudas a los municipios de Extremadura. En total para este año tiene una dotación inicial de 4.500.000 euros ampliables, según aprobó el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura el pasado mes de diciembre; y a Guareña según el tramo por habitantes (de 5.001 a 7.500) se le concede 26.218,42 euros para ayudar a vecinos en las facturas de luz, agua, y gas.

HOY Guareña ha podido saberlo mediante información facilitada en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Guareña. El año pasado ya se tramitaron diez expedientes de ayudas con requisitos distintos a los de este año.

Requisitos

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas que estén empadronadas y residan en Extremadura y cumplan una serie de requisitos: ser mayor de edad o, aún siendo menores, sean huérfanos absolutos; residir en alguno de los municipios extremeños, al menos, seis meses anterior a la fecha de presentar la solicitud; y carecer de rentas o ingresos suficientes según detalla la Orden.

Ayudas

La cuantía de la ayuda por los conceptos de: gastos de energía eléctrica y gas natural; gastos de agua potable; gastos de alta y reconexión en caso de interrupción por impago del suministro de luz, gas natural, y agua; y gas butano, será de 600 euros para las unidades familiares de hasta dos miembros, de 700 euros para las de entre 3 y 4 miembros, y de 800 euros para las familias de 5 o más miembros, según consta en la Orden y la información facilitada por el servicio municipal.

Se hace constar en la información que en el recibo del agua, el alcantarillado y la basura no están abonados para estas ayudas, sólo el agua.

En cuanto a límites de ingresos hasta 497,01 euros (80% IPREM), para un miembro de una familia sin discapacidad, tiene derecho a las ayudas; para dos miembros límites de ingresos 546,71 euros; para 3 miembros ingresos límites 596,41 euros; hasta 12 miembros con límite de ingresos 1.043,72 euros. En cuanto a personas con discapacidad, un miembro en la familia con límite de ingresos 559,13%, sí tiene derecho a las ayudas; así como dos miembros familiares con ingresos hasta 621,26 euros también derecho a las ayudas; hasta con 12 miembros familiares y límite de ingresos 1.242,52 euros.

Al día de la información en el servicio social de base del Ayuntamiento (miércoles 12) se habían tramitado hasta ocho expedientes, uno no favorable. En el citado departamento de la planta baja del consistorio se atiende de lunes a jueves, en horario de 9.00 a 14.00 horas, sobre estas ayudas que concede la Junta de Extremadura, además de otros asuntos.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes