Hoy se vivirá Los Encuentros igual que esta imagen de archivo.
Hoy se vivirá Los Encuentros igual que esta imagen de archivo. / Pedro Fernández.

El pueblo se cita hoy en la calle Grande para 'Los Encuentros'

  • SÁBADO DE GLORIA

  • La procesión reunirá a las imágenes de El Resucitao, la Virgen Nuestra Señora de los Dolores, y María Magdalena bajo el 'estrumpicio' y alegría tal y como lo cantó el poeta Luis Chamizo

Esta noche después de la Vigilia Pascual celebrada en la iglesia de Santa María a partir de las 23.00 horas, tendrá lugar la última procesión de cuantas se han celebrado en la Semana Santa de Guareña, la manifestación alegre de 'Los Encuentros' representando la Resurrección de Jesús con las imágenes de 'El Resucitao', su Madre la Virgen Nuestra Señora de los Dolores, y María Magdalena.

Una procesión que tiene lugar su momento central en la calle Grande, punto confluyente al inicio de esta vía, y nadie mejor contada que aquel muchacho del poema 'Semana Santa en Guareña' que Luis Chamizo inspirara la narración de cuanto pasaba en las procesiones del pueblo, también la de 'los Encuentros', "la Vigen aquella y el Resucitao./ ¡Chacho, qué estrumpicio cuando me la estapan!.../ al bori, sin bori, prencipian los curas/ y tlon tlon, tolón tolón, toitas las campanas, y tachinda, chinda, tós los de Pulío,/ y las escopetas jarriando descargas,/…", momentos de alegría entonces, que se mantiene en la tradición de esta procesión a lo largo de los años y que hoy volverá a revivirse la representación de tres imágenes portadas en sus respectivas andas ante la mirada expectante de la muchedumbre que reúne el punto referido con 'los Encuentros'.

La tradición del gazpacho a la antigua usanza todavía se mantiene en la jira campestre.

La tradición del gazpacho a la antigua usanza todavía se mantiene en la jira campestre. / Pedro Fernández.

Eso será alrededor de la una de la madrugada cuando desde Santa María y después de la misa, primero salgan las imágenes de María Magdalena y la Virgen Nuestra Señora de los Dolores cubierta de velo negro que recorrerán Cuatro Esquinas, Don Manuel Dorado, Eugenio Frutos y calle Grande; aquí se pararán a mitad de la calle para esperar al Resucitado que recorre su salida desde el templo por Cuatro Esquinas y Plaza de España. A partir de aquí no se oye un alma. Todas las miradas se centran en la Virgen que lleva su rostro tapado. Después de tres genuflexiones, una horquilla larga destapa el rostro de María y es cuando la trompeta inicia el toque de alegría por ver María a su Hijo en el recuerdo de la Resurrección, y el estrumpicio rompe con el sonar bronco y contínuo de tambores y cornetas de la agrupación musical de la Unión de Cofradías. Es entonces cuando las imágenes (María y María Magdalena) se tornan, seguida de El Resucitao, y recorren las calles Grande, Don Diego López, San Gregorio, Malfeitos, Don Juan Durán, Castillejos y entrada a la iglesia de Santa María.

Día de gazpacho

Por la mañana a las 10.00 horas se podrá escuchar una misa en San Gregorio. Después, como es tradicional en Domingo de Resurrección se celebra la romería en el campo. Es día de gazpacho y tortilla en 'la jira' de Guareña. La gente acude con familiares y amigos al pantano San Roque a celebrar un día de alegría y de encuentro amistoso rodeado de mucha comida. Pero sin lugar a dudas es el gazpacho el que centra la atención en muchos lugares, si es elaborado con machote en mano, mucho mejor.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes