Doctor, no use abreviaturas

Un ciudadano lee un informe médico del SES en el que hay varios acrónimos. :: andy solé
Un ciudadano lee un informe médico del SES en el que hay varios acrónimos. :: andy solé
  • La Defensora de los Usuarios del SES pide que los facultativos no utilicen siglas en sus informes

La Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura ha recomendado por escrito a la gerencia del área de salud Llerena-Zafra que le pida a sus facultativos que no usen abreviaturas en los informes que elaboran. La petición se cursó a raíz de la queja formulada por un ciudadano disconforme con la atención recibida en las Urgencias del hospital de Llerena. A finales del año 2015, el hombre acudió a este servicio con un cuadro de vértigos y dolor abdominal. Le atendieron y regresó a casa. Pero al día siguiente tuvo que volver porque había empeorado. Es entonces cuando se decide trasladarle a Badajoz, al hospital Infanta Cristina. Allí le diagnostican un «ictus isquémico cerebeloso izquierdo con hidrocefalia aguda obstructiva secundaria», según refleja la Defensora de los Usuarios en su informe. Tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de urgencia.

A raíz de esta reclamación, la oficina que dirige Eva Molinero envió a la gerencia del área de salud Llerena-Zafra varias recomendaciones, como es norma en estos casos. La primera de ellas fue que instara a la gerencia del SES (Servicio Extremeño de Salud) a abrir de oficio un expediente informativo por una probable responsabilidad patrimonial de la administración sanitaria, debido a las hipotéticas secuelas finales en el paciente y a la pérdida de oportunidad que había supuesto el diagnóstico incorrecto en la primera atención. También aconsejó a la gerencia que informara a los facultativos de que trataran de «evitar en lo posible la utilización de abreviaturas en la elaboración de los informes, ya que estas dificultan la comprensión del mismo por parte de la mayoría de los pacientes legos en la materia».

«Dicha recomendación fue debida a las abreviaturas que recogía el informe de alta del servicio de urgencias del hospital de Llerena, en concreto, con diagnóstico de VPPB, no especificando que se trataba de un Vértigo Posicional Paroxístico Benigno», amplía Eva Molinero, que el pasado noviembre sustituyó en el cargo a Pedro Pastor Villegas.

La respuesta

La solicitud de la Defensora fue atendida por los responsables del área de salud. Tanto en el sentido de pedir a la secretaría general del SES la apertura de un expediente informativo por la posible negligencia como en el de trasladar la recomendación sobre la costumbre de acortar palabras.

«Desde la dirección médica -respondió entonces la gerencia del área de salud Llerena-Zafra- se ha difundido a todos los facultativos la recomendación». Desde esta misma instancia añaden ahora que se han desarrollado acciones «en pro de la eliminación de malas prácticas como el uso de abreviaturas y otro tipo de siglas en los informes médicos y de otra índole sanitaria». «En general -continúa el SES-, las directrices marcadas al respecto han sido bien acogidas por los profesionales, y seguiremos trabajando en este sentido».

La razón primera y última de la recomendación enviada por la Defensora, según argumenta la institución en su última memoria anual, son los pacientes, que no siempre entienden las siglas y otras abreviaturas que con frecuencia aparecen en los informes sanitarios (no solo los que firman los galenos), al margen de que lo común es que los médicos expliquen de viva voz a los pacientes qué significa aquello que han plasmado por escrito.

En este sentido, durante años fue motivo de queja la falta de claridad de la letra que médicos, odontólogos, podólogos, fisioterapeutas o veterinarios (los autorizados legalmente para recetar) empleaban al prescribir medicamentos. «Que no se entendiera lo que ponía era habitual, pero este problema desapareció al cien por cien al implantarse la receta electrónica», certifica Cecilio Venegas, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz. De hecho, él opina que este ha sido uno de los grandes beneficios que ha aportado la receta electrónica.

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