Vitrina que acogerá un desfibrilador.
Vitrina que acogerá un desfibrilador. / Pedro Fernández.

Un curso forma a personas sobre el manejo de desfibriladores

  • SANIDAD

  • Organizado por la concejalía de personal del Ayuntamiento, personal de la policía local, voluntarios de protección, monitores deportivos, y socorrista municipal, se preparan para la técnica de recuperación cardiopulmonar en la atención a pacientes en situación de riesgo vital

La formación de la ciudadanía en general en las técnicas de recuperación cardiopulmonar (RCP), así como en el manejo de desfibriladores, es uno de los objetivos a alcanzar en la próxima década en las sociedades desarrolladas. También el Ayuntamiento de Guareña se suma a la preparación de personal adscrito a la institución municipal para en caso de necesidad manejar desfibriladores y aplicar las técnicas de recuperación cardiopulmonar.

Tras una moción en el Ayuntamiento de Guareña presentada por el grupo municipal popular (noviembre de 2016) sobre “Dotación e Implantación de al menos un Desfibrilador o del Servicio de Columnas de Rescate Cardiaco” en diferentes puntos de la localidad, la concejalía de personal adquiere dos desfibriladores que se van a instalar en el Ayuntamiento de Guareña (justo en la entrada de la policía local) y en el pabellón deportivo municipal (en conserjería de las instalaciones), según la concejala responsable Marisol Heras. Piensa en adquirir más para cubrir otros espacios de pública concurrencia, tales como polideportivo municipal, campo de fútbol, piscina municipal, y otros.

Y al mismo tiempo plantearon los populares se organicen Jornadas o Cursos de Formación en la localidad sobre el manejo y funcionamiento del desfibrilador y de las columnas de Rescate Cardíaco. Así ya se han realizado dos cursos de formación (octubre y marzo). El último de ellos el 24 de marzo, dirigido por un técnico del proyecto 'Salvavidas' hacia ocho personas (tres policías locales, dos voluntarios de protección civil, dos monitores deportivos municipales, y un socorrista de la piscina municipal) en las instalaciones del CID 'Guadiana', de 8.00 a 15.00 horas.

Las recomendaciones recibidas por el personal son la base que se sigue en el protocolo europeo, lo que garantiza la realización homogénea de las técnicas fundamentales del Soporte Vital Básico.

Los ciudadanos ya pueden comprobar donde irán colocados los desfibriladores. Ahora sólo se ven indicados tanto en el Ayuntamiento como en el pabellón deportivo municipal hasta tanto en cuanto sean definitivamente instalados.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes