Julián Palencia ante un bodegón.
Julián Palencia ante un bodegón. / Cedida

Julián Palencia, el Greco de Santa María pintó el retablo desinteresadamente hace 60 años

  • GUAREÑA EN EL RECUERDO

  • Dibujó los 12 apóstoles ayudado por vecinos que posaron para el maestro, y sus pinturas todavía florecen ante los ojos de los vecinos en el retablo mayor de la iglesia que construyera el artesano local Diego López

Julián Palencia Cortés (Guareña, 1928-Sevilla 2006), es el autor de las pinturas del retablo mayor de la iglesia de Santa María de Guareña, pintados en 1957. El párroco Recaredo Gómez García, que estuvo al frente de la parroquia desde 1940 a 1972, propuso a Palencia que pintara las figuras de los doce apóstoles sobre el retablo mayor que había sido construido por el artesano local Diego López y con ello saldar la deuda de la destrucción que sufrieron las esculturas del retablo durante la guerra civil.

El pintor puso toda su sabiduría y talento en el empeño, se sirvió de vecinos y amigos que posaron para el artista durante 1957 y al año siguiente, un Sábado de Gloria en la Semana Santa del 1958, se inauguraron sus pinturas. Hace de esto 60 años.

Dicen los mayores del lugar que el artista no cobró por su obra y su gesto fue reconocido por el párroco. Guareña es testigo de numerosos óleos de 'JPalencia', como firmaba sus obras, colgados en salones de casas particulares, y en instituciones públicas, a destacar 'La nacencia' de Chamizo que se encuentra en el Casino del pueblo, y el retrato del Rey Juan Carlos, que se encuentra en el Ayuntamiento de Guareña.

Los cuadros de los apóstoles están pintados a óleo, siendo su tamaño 2x1 metros, a excepción del cuadro central que mide 3x2 metros. "No tenía estudio, pintaba en casa, el cuadro central del crucificado lo pintó en la iglesia, dado su gran tamaño", informa su hijo Julián Palencia Pérez. Observando estas pinturas el artista local nos recuerda a Doménikos Theotokópoulos, conocido por el Greco ('el griego'), por sus figuras manieristas extraordinariamente alargadas con iluminación propia, delgadas, fantasmales, muy expresivas, con gran gama de colores buscando los contrastes. Pero también dominó el bodegón.

Se casó con Ana María Pérez Mancha, con quien tuvo ocho hijos. Los restos del artista guareñense se incineraron y descansan en el camposanto de Guareña.

Biografía

Julián Palencia nació en Guareña el 19 de agosto de 1928. Con 16 años ingresó en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, donde obtuvo los Premios de Mejor expediente académico (curso 1947-48), Paisajista de la Alhambra de Granada (curso 1946-47 y 1947-48) y Premio de Fin de Carrera (curso 1947-48).

En 1956 consiguió por oposición la plaza de profesor titular de dibujo de la Universidad Laboral de Sevilla. También por oposición es catedrático de Dibujo del Instituto de Enseñanza Media San Pablo de Sevilla (1975 a 1989) y director del mismo centro durante el periodo 1978 a 1983.

Asimismo, hasta su jubilación fue profesor de la Escuela de Arquitectura Técnica de la Universidad de Sevilla.

Tiene varios trabajos editados en colaboración con Mario González Monsalve, para materia de estudio; y otros cuadernillos y libros pequeños de dibujo técnico. Ha tomado parte en 17 exposiciones colectivas y ha realizado otras 20 individuales.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes