Residencia de mayores de Guareña.
Residencia de mayores de Guareña. / Pedro Fdez.

El Pleno aprueba reiniciar pieza separada de indemnización por resolución del contrato Hogar Pisos Tutelados con Centro de Día

  • POLÍTICA

  • El gobierno agradece al resto de formaciones (PP, IU y PCG) seguir cogidos de la mano y no soltarse en el camino que está "a medio recorrer", "y si nos soltamos no llegaremos a buen puerto, si es que de verdad nos interesa a todos" resolver el problema de la Residencia de Mayores, señaló Josefa Ruiz

El Pleno aprobó en sesión extraordinaria de 28 de marzo, con los votos favorables de PSOE, IU y PCG, y abstención de PP, reiniciar pieza separada de indemnización por resolución del contrato de la gestión del servicio público Hogar Pisos Tutelados con Centro de Día.

Se informó por parte de secretaría que existen dos procedimientos en marcha. Uno, es el de la revisión de oficios de actos nulos que se lleva a cabo como consecuencia de la gestión de la Residencia de Mayores de personas dependientes del servicio público que no estuvo legalmente contratado con ninguna concesionaria y que ya está en la comisión jurídica de Extremadura cuando se trajo a pleno, suspendiendo el procedimiento a efectos de que cuando llegue el dictamen de la Junta el pleno pueda resolver.

Y dos, otro expediente, la resolución de la gestión de los servicios públicos de Pisos Tutelados y Centro de Día, que sí estaba contratado como consecuencia de la imposibilidad de prestar ambos contratos simultáneamente al ser el edificio único y que ya fue resuelto por el pleno municipal, pero por el que se tuvo que abrir una pieza separada para determinar la indemnización que en su caso correspondería al concesionario del servicio.

Secretaría comunicó a los corporativos que los procedimientos que no tienen establecido un plazo de tres meses, "siendo así que al ser este el procedimiento que se ha producido alegaciones de parte con informes técnicos, auditorías técnicas que necesitan de un estudio y una elaboración por parte del Ayuntamiento bastante amplia se han dejado transcurrir los plazos hasta que nos han remitido este informe", por tanto el Ayuntamiento en pleno debe reiniciar ese expediente conservando todos los actos realizado hasta la fecha, "puesto que son válidos y no adolecen de ningún tipo de nulidad" y seguir a continuación una vez realizado el expediente dando un traslado a la entidad concesionaria con la auditoría de parte hecha por el Ayuntamiento a efecto de que ella pueda formular las alegaciones que estime oportunas. Posteriormente, dijo, se dictará la propuesta de resolución y en última instancia (última fase del procedimiento) será la resolución por el pleno municipal.

IU cree que debería haber habido previamente una comisión informativa al respecto. También recordó su portavoz, Pedro J. Pascual, que su formación advirtió de la falta de contrato de concesión para gestionar la Residencia de Mayores tras la ampliación, "algo que ustedes (dirigido al gobierno socialista) hicieron oídos sordos". Pascual desea la creación de una Comisión de Evaluación y Seguimiento de la Residencia Municipal de Mayores, y manifestó que el crédito que le había dado IU "se está agotando". Culpó al gobierno de Abel González de seguir teniendo "una política continuista, cuyo resultado final, matizó, será el de posiblemente una nueva privatización del servicio".

PCG manifestó en palabras de su portavoz Eva García estar a favor de este punto y de acuerdo con IU de crearse una comisión para empezar a evaluar "la siguiente concesión o de qué manera se va a empezar a gestionar la Residencia".

PP se abstuvo como siempre lo hizo en relación a este tema y su portavoz, Jesús Guisado, lo justificó haciendo un breve repaso de la situación cuando comenzaron las irregularidades en la que los populares se abstenían "porque parece ser que se echaba toda la culpa" a la concesionaria, "que no nos negamos que no la tenga", y al mismo tiempo entienden que el equipo de gobierno socialista "tiene su parte de responsabilidad, puesto que ha estado funcionando sin ningún contrato legalmente establecido". Considera Guisado que esto va a llevar a una indemnización "que no sabemos hasta cuánto nos va a llevar". En definitiva, espera que ni los usuarios ni los trabajadores "paguen al final el pato" de una gestión que, por los motivos que sean, se ha llegado a esta situación.

Por su parte la portavoz del gobierno, Josefa Ruiz, aceptó las culpas, también los aciertos, "pero no acusarnos de querer ralentizar ningún proceso ni querer hacer otra cosa que no sea solucionar el problema de la Residencia", dijo. Agradece al resto de formaciones (PP, IU y PCG) seguir cogidos de la mano y no soltarse en el camino que está "a medio recorrer", "y si nos soltamos no llegaremos a buen puerto, si es que de verdad nos interesa a todos" resolver el problema de la Residencia de Mayores

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes