El Juzgado anula el Presupuesto de Guareña del 2016 tras una reclamación de Torrefresneda

  • JUSTICIA

  • La ELM reclama que no hubo negociación con Guareña para fijar la asignación correspondiente. Guareña alega que la negociación hará perder dinero a Torrefresneda

El Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Mérida ha admitido el recurso que presentó la Entidad Local Menor (ELM) de Torrefresneda contra el presupuesto de Guareña del 2016.

Torrefresneda impugnó ese presupuesto, que consideró nulo, por dos motivos: en primer lugar porque no ha habido ningún acuerdo entre la ELM y Guareña –ni este año ni nunca desde 1995- para fijar la asignación presupuestaria que le correspondiese a la primera, tal como establece la Ley extremeña de mancomunidades y entidades locales menores; en segundo lugar, porque el funcionario que intervino en el expediente del presupuesto no tenía habilitación suficiente para ello y, por tanto, no tenía legitimidad para su elaboración.

El juzgado da la razón a Torrefresneda en sus dos reclamaciones, por lo que anula el Presupuesto de Guareña del año pasado. Al tiempo, condena a esta localidad a pagar las costas del procedimiento.

Acusación de falsedad

A raíz de esta sentencia, el Ayuntamiento de Guareña ha difundido una nota informativa, respaldada por los cuatro grupos políticos representados en su Ayuntamiento (PSOE, PP, IU, y PCG) en la que argumenta que, debido a que el Juzgado admite que no ha habido nunca ningún pacto entre Guareña y Torrefresneda, la ELM no puede reclamar ninguna deuda que se habría fijado en un convenio del año 1995. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Guareña señala que como quiera que el acuerdo al que deba llegarse entre este municipio y la ELM debe ser determinado en función de criterios objetivos, “como el de la residencia de los sujetos pasivos, el lugar de radicación de los bienes o ejercicios de actividades, etc. Significa que es más que probable que el presupuesto de Torrefresneda se vea aminorado, pues es bien sabido que recibía cantidades de dinero por servicios que presta el Ayuntamiento de Guareña”. Es decir, que lo que el Ayuntamiento de Guareña viene a decir al de Torrefresneda que cualquier acuerdo será perjudicial para las arcas de la ELM. El comunicado termina señalando que en un plazo de 15 días presentarán la documentación para que no se anule el presupuesto.

Por su parte, Torrefresneda en un comunicado del alcalde Gaspar Morillo a sus vecinos en el que, tras felicitarse por el fallo favorable a su reclamación, acusa a Guareña de “optar por la vía del enfrentamiento. Estas no deberían ser las formas de comunicación entre una entidad matriz y su entidad local menor, pero tenemos que utilizar las armas que nos da el Derecho”.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes