Borrar
Aspecto de la granizadas en olivos en la finca municipal AMGSA.
La tormenta de granizo caída el jueves sobre la finca municipal podrá afectar a 4.000 jornales

La tormenta de granizo caída el jueves sobre la finca municipal podrá afectar a 4.000 jornales

Los cultivos más afectados son el maíz, tomate, y frutales… Ahora quedan las valoraciones de los daños ocasionados.

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Sábado, 13 de mayo 2017, 16:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La finca agropecuaria municipal de Guareña (AMGSA) de unas 700 hectáreas, cerca de Torrefresneda, se vio afectada por las fuertes lluvias y granizos con tormenta el pasado jueves alrededor de las 14.00 horas. Los cultivos más afectados fueron maíz, tomates y frutales, y lo que implica perturbar entre 3.000-4.000 jornales, según el gerente de la finca José Antonio Toledo.

Según imágenes cedidas a este medio y por lo que se aprecia 'in situ' el cultivo del tomate ecológico en la finca municipal ha quedado totalmente afectado. La zona dañada de la finca también se ha visto afectada en olivos. Un 70%, aproximadamente, ha sufrido las consecuencias, que no solo para el cultivo sino para los 4.000 jornales que podrían perderse. Así lo confirmó a HOY Guareña el gerente de AMGSA, "en frutales hay una gran cantidad de mano de obra que no va a poder darse había 50 personas entresacando y ahora hay que darlas de baja", señaló José Antonio Toledo.

El alcalde Abel González visitó la zona afectada y los cultivos dañados. Ahora queda que el gerente y técnicos valúen los daños y se obtengan cifras para valorar las consecuencias de las fuertes lluvias y granizos.

La tormenta del pasado jueves presente por la finca municipal "fue primero, de cinco o seis minutos, de granizo seco, y después lluvia y ayer también cayó agua", informó Toledo que, en la semana próxima valorará los daños y ofrecerá informe a este medio.

Otras zonas dañadas

Por otra parte, UPA-UCE y APAG advirtieron ayer que frutales, tomate, cerezas, cereales, hortícolas y patatas son los cultivos más afectados por las trombas de agua y granizo que han descargado fuertemente en muchas comarcas extremeñas en las últimas horas y que ponen en peligro las producciones previstas para este año. "Estamos evaluando los daños con nuestros técnicos, pero ya tenemos daños visibles en muchas explotaciones", señaló el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios