Aspecto de la granizadas en olivos en la finca municipal AMGSA.
Aspecto de la granizadas en olivos en la finca municipal AMGSA. / Cedida.

La tormenta de granizo caída el jueves sobre la finca municipal podrá afectar a 4.000 jornales

  • AGRICULTURA

  • Los cultivos más afectados son el maíz, tomate, y frutales… Ahora quedan las valoraciones de los daños ocasionados.

La finca agropecuaria municipal de Guareña (AMGSA) de unas 700 hectáreas, cerca de Torrefresneda, se vio afectada por las fuertes lluvias y granizos con tormenta el pasado jueves alrededor de las 14.00 horas. Los cultivos más afectados fueron maíz, tomates y frutales, y lo que implica perturbar entre 3.000-4.000 jornales, según el gerente de la finca José Antonio Toledo.

Según imágenes cedidas a este medio y por lo que se aprecia 'in situ' el cultivo del tomate ecológico en la finca municipal ha quedado totalmente afectado. La zona dañada de la finca también se ha visto afectada en olivos. Un 70%, aproximadamente, ha sufrido las consecuencias, que no solo para el cultivo sino para los 4.000 jornales que podrían perderse. Así lo confirmó a HOY Guareña el gerente de AMGSA, "en frutales hay una gran cantidad de mano de obra que no va a poder darse… había 50 personas entresacando y ahora hay que darlas de baja", señaló José Antonio Toledo.

Plantaciones de tomates también muy afectados por el granizo en la finca municipal AMGSA.

Plantaciones de tomates también muy afectados por el granizo en la finca municipal AMGSA. / Imagen cedida.

El alcalde Abel González visitó la zona afectada y los cultivos dañados. Ahora queda que el gerente y técnicos valúen los daños y se obtengan cifras para valorar las consecuencias de las fuertes lluvias y granizos.

La tormenta del pasado jueves presente por la finca municipal "fue primero, de cinco o seis minutos, de granizo seco, y después lluvia… y ayer también cayó agua", informó Toledo que, en la semana próxima valorará los daños y ofrecerá informe a este medio.

Otras zonas dañadas

Por otra parte, UPA-UCE y APAG advirtieron ayer que frutales, tomate, cerezas, cereales, hortícolas y patatas son los cultivos más afectados por las trombas de agua y granizo que han descargado fuertemente en muchas comarcas extremeñas en las últimas horas y que ponen en peligro las producciones previstas para este año. "Estamos evaluando los daños con nuestros técnicos, pero ya tenemos daños visibles en muchas explotaciones", señaló el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes