Borrar
San Isidro es llevado en un remolque, en procesión, desde su capilla de Salsipuedes hasta su ermita en el pantano San Roque.
Guareña festeja el Día de San Isidro con procesión, misa y romería

Guareña festeja el Día de San Isidro con procesión, misa y romería

Entre Salsipuedes y el pantano San Roque se centran las actividades del patrón de los campos

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Lunes, 15 de mayo 2017, 11:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Misas, verbena, procesión, y romería, son las actividades principales que la Hermandad de San Isidro Labrador, de Guareña, organiza en torno al patrón de los campos.

El pasado sábado 13 se inició el triduo en honor de San Isidro Labrador que se custodia en su capilla de Salsipuedes, misa que fue en recuerdo a todos "los hermanos socios fallecidos", como así informa el programa de festejos.

Ayer domingo 14, se celebró la tradicional verbena de San Isidro en la calle Salsipuedes al pie de la capilla. Después de la misa de triduo hubo exhibición de sevillanas de la escuela de baile de Guareña 'Ángel y Carmen', y a continuación la verbena que amenizó el grupo 'El Cañita'.

Procesión y romería

Al tiempo de la redacción de esta noticia tenía lugar la procesión de San Isidro que partía de Salsipuedes con destino a la ermita que lleva su nombre, sita en el pantano San Roque. La procesión encabezada por una treintena de caballos con sus jinetes romeros bien ataviados para la ocasión; le seguía la agrupación musical de cornetas y tambores de la Unión de Cofradías de Guareña; un tractor con remolque bien decorado transportaba la imagen del patrón de los campos; y cerraba la comitiva el párroco Eugenio Albalate, directivos de la Hermandad de San Isidro, el alcalde de Guareña, concejales, y demás autoridades civiles y militares.

El recorrido de la procesión sería Salsipuedes, Luis Cernuda, Luis Chamizo, carretera de Manchita, y llegada a la ermita de San Isidro en el pantano San Roque. La llegada será en las inmediaciones de la ermita desde donde se oficiará una misa prevista a las 13.00 horas, y la bendición de los campos.

Después de la misa se obsequiará el tradicional Ponche de San Isidro que dona la Hermandad y tendrá lugar los bailes, en esta ocasión, amenizados por la orquesta 'Noche clara'. Por la tarde, los organizadores de la Hermandad del Santo obsequiarán a los pequeños (niños de 5 a años) con un concurso de pucheros y con premios en material didáctico.

El presidente de la Hermandad de San Isidro de Guareña, Nicolás López Prieto, desea a todos los vecinos "tengáis un gran día de romería". Al mismo tiempo la Hermandad comunica que el próximo 15 de junio se reúnen en Junta General Ordinaria, en la capilla de Salsipuedes, a las 20.15 horas en primera convocatoria, y a las 20.30 horas en segunda citación, con el siguiente orden del día: lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior; resumen total de ingresos y gastos desde mayo de 2016 a junio de 2017; información del presidente sobre nombramientos de nuevos directivos; y ruegos y preguntas.

Historia del Santo

San Isidro Labrador (Madrid, 4 de abril de 1082-ibídem, 30 de noviembre de 1172). Según los historiadores el Santo fue un labrador mozárabe que estuvo posiblemente al servicio de la familia Vargas y de otros tantos señores terratenientes. Su trabajo como jornalero más mencionado por los biógrafos es a cargo de Juan de Vargas, y se realizó principalmente en el área de Madrid y alrededores. Se conocen algunos detalles de su vida por las alabanzas que indica un códice encontrado en la Iglesia de San Andrés en 1504 (denominado como Códice de San Isidro y escrito a finales del siglo XII) y donde se denomina Ysidorus Agricola. En este documento se menciona que está casado, con un hijo y proporciona referencia de sólo cinco milagros, siendo los demás añadidos posteriormente procedentes de la tradición oral durante su proceso de beatificación por varios hagiógrafos. Pese a que aún no estuviese santificado, los madrileños le rendían un culto desde el siglo XII que iba incrementándose rápidamente en siglos posteriores. Por ello, las autoridades eclesiásticas, municipales, la aristocracia madrileña y la corona real española lideraron su proceso de canonización en el siglo XVI. El 14 de marzo del año 1622 fue finalmente canonizado por el papa Gregorio XV, y en 1960 el papa Juan XXIII le declara mediante bula como Santo patrón de los agricultores españoles.

Hombre sencillo y bienhechor de los pobres empezó a ser venerado por el pueblo de Madrid unos cuarenta años después de su fallecimiento. Es precisamente en la villa madrileña de Torrelaguna, lugar de refugio durante las invasiones árabes en Madrid, donde contrae matrimonio con una joven procedente de la villa guadalajareña de Uceda, María Toribia (Santa María de la Cabeza) con quien convivió en Torrelaguna, y es posible que allí tuvieran a su hijo, al que la tradición después conoció con el nombre de San Illán.

Milagros comunes

Los primitivos cinco milagros que aparecen gráficamente en el arca mosaica son los primeros descritos. Estos milagros, es de suponer, acaecen en vida de Isidro Labrador, es decir, en el siglo XII. Gracias a la descripción documental del códice de San Isidro se sabe que son cinco: Milagro del molino, Isidro multiplica el trigo que ofrece a las palomas hambrientas; Milagro de los bueyes, en este milagro los bueyes aran y realizan las labores mientras Isidro reza, al ser espiado por su amo, tras la acusación de que abandonaba el trabajo para rezar, éste ve cómo los bueyes aran solos; Milagro del lobo, unos niños le advierten a Isidro que hay un lobo que merodea a su burro, por lo que comienza a rezar y logra con esto, salvarlo del inminente ataque; Milagro de la olla, ofreciendo comida consiguió multiplicar la comida que tenía en una olla metiendo un puchero repetidas veces; y Milagro de la Cofradía, en el códice se narra igualmente como mediador para obtener lluvias en primavera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios